berkshire warren buffett

El asset allocation de Berkshire (Warren Buffett)

A veces, en las inversiones, como en la vida en general, tendemos a complicarnos demasiado. Queremos tener una cartera súper diversificada con todo tipo de activos, geografías, sectores, etc… lo que nos lleva a incluir demasiadas acciones o fondos que se solapan entre sí y no aportan nada nuevo, ni ayudan a aumentar la rentabilidad ni a disminuir el riesgo. Es lo que se llama diworsification.

Y es que en la inversión, por lo general, menos es más. Mira el ejemplo de Berkshire Hathaway, el holding del inversor más famoso de todos los tiempos, Warren Buffett. Este holding cotiza en EEUU y cualquiera puede invertir en él, es una de las empresas más grandes del mundo por capitalización y forma parte del índice S&P 500 o el MSCI World.

Cartera de Berkshire Hathaway

Si invirtieras únicamente en el holding del «abuelo», tendrías una cartera de inversión de lo más diversificada, esta es su asignación de activos (lo puedes ver en la imagen de portada):

  • 1/3 Liquidez: Depósitos, pagarés, letras del tesoro, etc…
  • 1/3 Renta variable (acciones): Principalmente grandes empresas americanas como Apple, Coca Cola, Moodys y un grupo de empresas japonesas. Es un inversión agnóstico en cuanto sector, lo que busca es empresas un crecimiento del BpA superior al 10%, alto ROIC y valoración atractiva.
  • 1/3 Inversiones alternativas (private equity). Aquí se incluyen todas las empresas que posee que no son cotizadas y que ha ido comprando a lo largo de 50 años.

En realidad, su asset allocation es muy similar al de los fondos de las universidades americanas, los famosos endowments, que dan mucho peso a inversiones alternativas que estén descorrelacionadas de lo que haga el mercado de acciones. Una visión a muy largo plazo o intergeneracional. Este portfolio se puede adaptar a las características de un inversor particular como propone Meb Faber en su Ivy Portfolio.



Si tienes curiosidad, la rentabilidad anualizada de Berkshire Hathaway ha sido superior al +17%, rendimiento excepcional para un holding valorado en más de 970.000 millones de dólares. Por cierto, Buffett siempre dice que la mejor forma de valorar su empresa es por el ratio Price to Book Value (Precio acción / Valor en libros) y que el «fair value» es de 1,5 P/B. Cuando se sitúa por debajo de esta cifra la empresa estaría «infravalorada» o dicho de otra manera, sería una señal de compra.


Fuente: Chartr

Dejar un comentario