empresas aeroespacio y defensa europa bolsa

Empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa

Voy a analizar las principales empresas europeas cotizadas que operan en el sector de Aeroespacio y Defensa. Una industria que ha crecido y ganado notoriedad en los últimos años, especialmente por la parte de espacio, pero todavía bastante desconocido para el gran público salvando los líderes del sector, como Airbus o Boeing.

Se estima que las empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa generan unos ingresos anuales superiores a los 259.000 millones de euros y emplean a cerca de 890.000 personas. Francia es el país líder en el continente, dónde tienen su sede referentes del sector como Dassault, Thales y Safran.

Existen un gran número de compañías que operan en el sector de Aeroespacio y Defensa, porque a su vez este gran mercado se divide en varios subsectores: (i) aviación civil, (ii) aviación militar, (iii) espacio, (iv) naval, (v) armamento y munición, (vi) electrónica y comunicaciones, (vii) logística y (viii) consultoría e ingeniería, si bien existen diferentes clasificaciones y ninguna «oficial». Como irás descubriendo, este sector abarca múltiples actividades y tiene un altísimo componente tecnológico, de hecho emplea la más avanzada de las tecnologías en todos sus ámbitos.

Una cuestión relevante es que, por diversos motivos, como el hecho de ser un sector estratégico y crítico para las naciones, a diferencia de otras industrias, muchas de las compañías son privadas (no cotizan) y por tanto como inversores minoristas no podemos acceder a ellas. En el caso de Europa esta cuestión todavía se acentúa más. Por ello, he decidido elaborar una lista con las principales empresas europeas de Aeroespacio y Defensa cotizadas. Y es que hay mundo más allá de Airbus.

En este post muestro a las compañías líderes del sector en Europa, las llamadas TIER 1, plataformistas y/o contratistas militares. Aquí podrás conocer las principales actividades que llevan a cabo y las plazas en las que cotizan. Las he ordenado en función de su relevancia, no necesariamente su capitalización bursátil, y no deja de ser un criterio subjetivo.


Airbus (AIR)

Comenzamos por el referente del sector aeroespacial en Europa. Aunque su sede está en los Países Bajos, su fábricas están localizadas por todo el continente: Alemania, Francia, España y Reino Unido. Además, tiene filiales repartidas por todo el mundo: EEUU, China, Japón, India, etc…

Cotizada desde el año 2000, actualmente su capitalización bursátil está por encima de los 80.000 millones de dólares, y está disponible en las bolsas de Madrid, París, Milán, Londres y Frankfurt. Es una empresa estratégica para Europa, lo cual se refleja en su accionariado, más del 25% del mismo está en manos de los gobiernos de Alemania (10,84%), Francia (10,84%) y España (4,08%). A nivel funcional, la empresa se estructura en 3 divisiones principales:

  • Airbus: Representa el grueso del negocio, aproximadamente el 70% de los ingresos de la compañía, y es el segmento de aviación comercial y conversión de aeronaves.
  • Helicopters: La división de helicópteros (civiles y militares) históricamente ha supuesto el 10% de la facturación, pero en los últimos ejercicios ha ido ganando peso.
  • Defence & Space: Este segmento supone el 20% de los ingresos de la compañía y se encarga de la fabricación de aviones militares y misiles, así como soluciones de electrónica y seguridad nacional.

Como puedes observar, aunque es uno de los referentes de la industria de aeroespacio y defensa en Europa, el grueso de los ingresos de la compañía corresponden a la división de aviación civil, muy expuesta por tanto a los ciclos económicos.

En conclusión, como TIER 1 que es de la industria, está presente en todos los grandes programas de Defensa europeos: (i) FCAS, que es el futuro avión de combate europeo y sustituto del Eurofigther; (ii) lidera el EUROMALE (tambien conocido como EURODRONE), sistema europeo de drones; o (iii) Tiger MKIII, programa de helicópteros de combate.


Para resumir, aquí dejo una tabla con los principales métricas financieras de la empresa, se aceptan sugerencias si echas en falta alguna:

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones euros)52.14949.91270.47863.707
Margen EBITDA14,5%8,9%14,2%12,1%
Margen operativo10,2%-1,0%1,9%7,9%
ROE53,0%-18,2%-17,4%29,8%


Leonardo (LDO)

Leonardo es una de las compañías con más solera de Europa, cotiza en la bolsa de Milán desde 1992 y lidera el mercado italiano de Aeroespacio y Defensa, además de tener una presencia relevante en Reino Unido, EEUU y Polonia (considerados mercados domésticos). Dentro de las TIER 1 es de las más pequeñas, con una capitalización en torno a 5.700 millones de euros, y como toda empresa del sector tiene su cuota pública, en este caso es el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (30,2% del accionariado). Aunque su capitaliación bursátil no sea llamativa, no hay que olvidar que emplea a más de 50.000 personas.

En esta imagen puedes ver algunos de los KPIs de la compañía de una forma resumida. Es interesante porque muestra dos indicadores muy relevantes en la industria: (i) la cartera de proyectos (35.500 millones de euros) y (ii) el porcentaje de inversión en I+D sobre el total de ingresos (12,8%).

empresas de aeroespacio y defensa Italia Leonardo


Aunque la empresa tiene múltiples líneas de negocio y actividades, las mismas se pueden agrupar en los siguientes 4 segmentos:

  • Helicópteros. Supone el 30% del negocio de la compañía, de manera recurrente en los últimos 5 años, y abarca tanto el diseño, producción y soluciones para helicópteros civiles como militares. Actualmente focalizado en el diseño de aeronaves pilotadas en remoto y helicópteros ligeros de propulsión híbrida o eléctrica.
  • Aeronáutica. Representa aproximadamente el 25% de los ingresos de la compañía. Diseño y producción de aeronaves para distintos usos: defensa, misiones de paz, ayuda humanitaria, transporte, reconocimientos, etc…
  • Espacio. Las soluciones que cubren toda la cadena de valor de espacio están consolidadas en el acuerdo de partenariado que mantiene con Thales y a su participación en la compañía Avio, por cierto también cotizada.
  • Eléctronica, Defensa y sistemas de Seguridad. El grueso del negocio, en torno al 45% de los ingresos. Soluciones tecnológicas para la gestión de la seguridad en infraestructuras críticas, digitalización, comunicaciones tácticas, etc…La compañía ha desarrollado el supercomputador y plataforma de cloud computing Davinci-1.

En cuanto a los programas de Defensa, participa e incluso lidera algunos de los más relevantes: Euromale, Tempest, Eurofighter o el helicóptero militar NH90. Me parece que esta imagen resumen muy bien todos los programas y partenariados en los que está involucrada la compañía:

empresas de aeroespacio y defensa Leonardo


A modo resumen, en esta tabla puedes consultar las principales métricas financieras de la empresa.

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones euros)14.13513.41013.78412.240
Margen EBITDA9,7%10,0%11,8%11,3%
Margen operativo5,6%3,7%7,2%4,1%
ROE10,0%4,5%14,7%9,7%


Para mayor detalle, aquí puedes acceder a toda la información financiera de Leonardo, es realmente interesante porque puedes consultar sus cuentas anuales, plan estratégico, informes financieros y guidance para el próximo año.

Dassault Aviation (AM)

Dassault es otra de las grandes empresas de aeroespacio y defensa . Esta compañía francesa se dedica al diseño, producción y venta tanto de aviones comerciales (los jets privados Falcon) como aviones de combate, dentro de los cuales su aeronave más conocida es el avión de combate Rafale, que utilizan las FFAA de diversos países.

La compañía tiene más de 12.000 empleados, la mayor parte de ellos en Francia, no obstante cuenta con filiales repartidas por EEUU, Asia y Oriente Medio. Cotizada desde 1985, su capitalización a mayo de 2022 supera los 13.500 millones de euros, es una de las empresas de Defensa con más trayectoria en los mercados, lo que nos permite analizar un período histórico muy amplio y ver cómo se ha comportado en los diferentes ciclos económicos.

Es probablemente de las pocas empresas del sector aeroespacio y seguridad nacional que es una compañía familiar, ya que más del 60% de la misma corresponde a la familia Dassult, y en este caso la participación pública es indirecta a través de Airbus, quien posee cerca del 10%. Por tanto, al invertir en Airbus ya lo estamos haciendo de forma indirecta Dassault Aviation. Ojo, si queremos inveritr en esta empresa no debemos confundirla con Dassault Systems, también de la familia Dassault y con un tamaño superior, capitalización de 55.000 millones de euros.

La compañía opera en los siguientes segmentos:

  • Defensa. En los últimos años representa el 70% del negocio aproximadamente. Sin embargo, no siempre ha sido así, la guerra de Ucrania y el rearme por parte de los diferentes ejércitos ha hecho que la venta de aviones Rafale gane peso. Recientemente ha vendido aeronaves a Egipto, Grecia e India.
  • Falcon. Representa el 30% del negocio, además de la venta de los diferentes modelos de jet que tiene también se incluye en este segmento la prestación de servicios relacionados, como el apooyo en servicio (mantenimientos) y formación.


empresas aeroespacio y defensa Dassault Rafale
Avión Rafale de la Fuerza Aérea de Francia

La compañía participa en el programa FCAS, de hecho lidera el mismo en Francia (al igual que hace por ejemplo Airbus en España), en el EUROMALE y desarrolló en su momento el nEURon, que es un dron de combater europeo.

A continuación, muestro la tabla resumen con las principales métricas financieras. Sin embargo, si quieres aquí puedes acceder a toda la información financiera pública de Dassault Aviation. La información que muestran es muy completa, además puedes ver su backlog o cartera de pedidos de los que dispone la compañía, un dato crítico al analizar este tipo de empresas.

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones de euros)7.246,25.491,67.370,65.119,2
Margen EBITDA9,5%8,1512,7515,8%
Margen operativo7,5%4,5%10,8%13,8%
ROE12,3%6,7%16,3%14,3%


Thales (HO)

Compañía tecnológica francesa. Segmentos: (i) Defensa y Seguridad, (ii) Aeroespacio e (iii) Identidad Digital y Seguridad.

Participada por la familia Dassault (25% aprox) y el estado francés (26%).

Babcock (BAB)

Compañía del sector con base en Reino Unido. Segmentos: (i) Nuclear, (ii) Marina, (iii) Tierra y (iv) Aviación.

Puedes ver un vídeo sobre la actividad de la compañía realizado por Cobas AM, evidentemente su enfoque es subjetivo ya que es una de las empresas en las que están invertidos y está enfocado a sus propios partícipes: ¿Por qué invertimos en el contratista militar Babcock?

BAE Systems (BA)

Compañía inglesa. Segmentos: (i) Sistemas Electrónicos, (ii) Ciberseguridad, (iii) Plataformas y servicios, (iv) Aire y (v) Marítimo.


¿Y en España?

Pues en nuestro país también hay mercado, pero empresas públicas pocas por el momento. La empresa más relevante es Indra (IDR) que tiene la división de Defensa y Seguridad la cual engloba los servicios prestados en el sector de Aeroespacio y Defensa, sin embargo existen otras pequeñas compañías que operan parcialmente en el sector.

Un ejemplo que ilustra lo comentado previamente es Navantia, lider del sector en España y con peso en Europa, pero es una empresa no cotizada y con participación pública a través de la SEPI.

Otras empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa

Existen más compañías cotizadas del sector Aeroespacio y Defensa en Europa, de menor tamaño y mucho más especializadas que las comentadas anteriormente. No puedo escribir sobre todas ellas, pero dejo un listado (ordenado alfabéticamente) por si tienes curiosidad y quieres trastear por tu cuenta. Entre paréntesis, (i) la bolsa en la que cotiza y (ii) su ticker identificativo. El listado lo he obtenido de la página de Damodaran y están todas las empresas europeas del sector, las cuales utiliza para realizar sus estudios ¿qué será de nosotros cuando este hombre deje de publicar?

Company NameExchange:TickerIndustry GroupPrimary SectorSIC CodeCountryBroad GroupSub Group
AAC Clyde Space AB (publ) (OM:AAC)OM:AACAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Air Marine SA (ENXTPA:MLAIM)ENXTPA:MLAIMAerospace/DefenseIndustrials4522FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Airbus SE (ENXTPA:AIR)ENXTPA:AIRAerospace/DefenseIndustrials3721NetherlandsDeveloped EuropeEU & Environs
Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi (IBSE:ASELS)IBSE:ASELSAerospace/DefenseIndustrials3663TurkeyDeveloped EuropeEU & Environs
Astrocast SA (OB:ASTRO)OB:ASTROAerospace/DefenseIndustrials3669SwitzerlandDeveloped EuropeEU & Environs
Avio S.p.A. (BIT:AVIO)BIT:AVIOAerospace/DefenseIndustrials3760ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Avon Protection plc (LSE:AVON)LSE:AVONAerospace/DefenseIndustrials3842United KingdomDeveloped EuropeUK
AVTECH Sweden AB (publ) (OM:AVT B)OM:AVT BAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Babcock International Group PLC (LSE:BAB)LSE:BABAerospace/DefenseIndustrials8711United KingdomDeveloped EuropeUK
BAE Systems plc (LSE:BA.)LSE:BA.Aerospace/DefenseIndustrials3721United KingdomDeveloped EuropeUK
Chemring Group PLC (LSE:CHG)LSE:CHGAerospace/DefenseIndustrials3480United KingdomDeveloped EuropeUK
Cohort plc (AIM:CHRT)AIM:CHRTAerospace/DefenseIndustrials7370United KingdomDeveloped EuropeUK
Creotech Instruments S.A. (WSE:CRI)WSE:CRIAerospace/DefenseIndustrials3812PolandDeveloped EuropeEU & Environs
CTT Systems AB (publ) (OM:CTT)OM:CTTAerospace/DefenseIndustrials3728SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
CZG – Ceská zbrojovka Group SE (SEP:CZG)SEP:CZGAerospace/DefenseIndustrials3480Czech RepublicDeveloped EuropeEU & Environs
Danish Aerospace Company A/S (CPSE:DAC)CPSE:DACAerospace/DefenseIndustrials3760DenmarkDeveloped EuropeEU & Environs
Dassault Aviation SA (ENXTPA:AM)ENXTPA:AMAerospace/DefenseIndustrials3721FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Delta Drone SA (ENXTPA:ALDR)ENXTPA:ALDRAerospace/DefenseIndustrials3721FranceDeveloped EuropeEU & Environs
FACC AG (WBAG:FACC)WBAG:FACCAerospace/DefenseIndustrials3720AustriaDeveloped EuropeEU & Environs
Figeac Aero Société Anonyme (ENXTPA:FGA)ENXTPA:FGAAerospace/DefenseIndustrials3720FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Frequentis AG (XTRA:FQT)XTRA:FQTAerospace/DefenseIndustrials4581AustriaDeveloped EuropeEU & Environs
GomSpace Group AB (publ) (OM:GOMX)OM:GOMXAerospace/DefenseIndustrials3669SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
H&K AG (ENXTPA:MLHK)ENXTPA:MLHKAerospace/DefenseIndustrials3480GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Hensoldt AG (XTRA:5UH)XTRA:5UHAerospace/DefenseIndustrials3812GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Invisio AB (publ) (OM:IVSO)OM:IVSOAerospace/DefenseIndustrials3669SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Kongsberg Gruppen ASA (OB:KOG)OB:KOGAerospace/DefenseIndustrials3812NorwayDeveloped EuropeEU & Environs
Latécoère S.A. (ENXTPA:LAT)ENXTPA:LATAerospace/DefenseIndustrials3728FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Leonardo S.p.a. (BIT:LDO)BIT:LDOAerospace/DefenseIndustrials3721ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Lilium N.V. (NasdaqGS:LILM)NasdaqGS:LILMAerospace/DefenseIndustrials4522GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Lisi S.A. (ENXTPA:FII)ENXTPA:FIIAerospace/DefenseIndustrials3452FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Lubawa S.A. (WSE:LBW)WSE:LBWAerospace/DefenseIndustrials3842PolandDeveloped EuropeEU & Environs
Meggitt PLC (LSE:MGGT)LSE:MGGTAerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
MilDef Group AB (publ) (OM:MILDEF)OM:MILDEFAerospace/DefenseIndustrials3570SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Montana Aerospace AG (SWX:AERO)SWX:AEROAerospace/DefenseIndustrials3728SwitzerlandDeveloped EuropeEU & Environs
MS INTERNATIONAL plc (AIM:MSI)AIM:MSIAerospace/DefenseIndustrials3537United KingdomDeveloped EuropeUK
MTU Aero Engines AG (XTRA:MTX)XTRA:MTXAerospace/DefenseIndustrials3724GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Mynaric AG (XTRA:M0Y)XTRA:M0YAerospace/DefenseIndustrials3663GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Nanosynth Group Plc (AIM:NNN)AIM:NNNAerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
Norsk Titanium AS (OB:NTI)OB:NTIAerospace/DefenseIndustrials3490NorwayDeveloped EuropeEU & Environs
NSE S.A. (ENXTPA:ALNSE)ENXTPA:ALNSEAerospace/DefenseIndustrials3812FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Officina Stellare S.p.A. (BIT:OS)BIT:OSAerospace/DefenseIndustrials3812ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
OHB SE (XTRA:OHB)XTRA:OHBAerospace/DefenseIndustrials3760GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Pennant International Group plc (AIM:PEN)AIM:PENAerospace/DefenseIndustrials7372United KingdomDeveloped EuropeUK
Primoco UAV SE (SEP:PRIUA)SEP:PRIUAAerospace/DefenseIndustrials3721Czech RepublicDeveloped EuropeEU & Environs
QinetiQ Group plc (LSE:QQ.)LSE:QQ.Aerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
Rolls-Royce Holdings plc (LSE:RR.)LSE:RR.Aerospace/DefenseIndustrials3720United KingdomDeveloped EuropeUK
Rovsing A/S (CPSE:ROV)CPSE:ROVAerospace/DefenseIndustrials7370DenmarkDeveloped EuropeEU & Environs
Saab AB (publ) (OM:SAAB B)OM:SAAB BAerospace/DefenseIndustrials3720SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Safran SA (ENXTPA:SAF)ENXTPA:SAFAerospace/DefenseIndustrials3724FranceDeveloped EuropeEU & Environs
SARSYS-ASFT AB (publ) (NGM:SARS)NGM:SARSAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Senior plc (LSE:SNR)LSE:SNRAerospace/DefenseIndustrials3720United KingdomDeveloped EuropeUK
Sogeclair SA (ENXTPA:SOG)ENXTPA:SOGAerospace/DefenseIndustrials7389FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Technical Publications Service S.p.A. (BIT:TPS)BIT:TPSAerospace/DefenseIndustrials7389ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Thales S.A. (ENXTPA:HO)ENXTPA:HOAerospace/DefenseIndustrials3812FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Ultra Electronics Holdings plc (LSE:ULE)LSE:ULEAerospace/DefenseIndustrials3728United KingdomDeveloped EuropeUK
Velocity Composites plc (AIM:VEL)AIM:VELAerospace/DefenseIndustrials3728United KingdomDeveloped EuropeUK
Vertical Aerospace Ltd. (NYSE:EVTL)NYSE:EVTLAerospace/DefenseIndustrials3721United KingdomDeveloped EuropeUK


Fuente: Bloomberg, TEDAE, Statista, Damodaran y webs corporativas de las empresas mencionadas.


*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionadas en este artículo. Este blog no representa un servicio de inversión.

perte aeroespacial financiacion

PERTE Aeroespacial

Hace unos meses se aprobó en Consejo de Ministros el denominado PERTE Aeroespacial, acrónimo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para las industrias aeronáutica y espacio, con una inversión de 2.193 millones de euros. En este post voy a comentar de manera breve en qué consiste el proyecto, sus objetivos y el impacto que se espera que tenga en la economía nacional .

Según estimaciones del Gobierno, el sector Aeroespacial generó en España más de 13.000 millones de euros de impacto económico en 2020, lo que representa el 1,2% de nuestro PIB. Además, emplea a cerca de 38.000 personas de manera directa y con los empleos indirectos alcanza los 155.000 puestos de trabajo, y es líder en inversión en I+D con más de 1.500 millones anuales. Aunque creo que este tipo de cifras hay que analizarlas con cautela, es lógico pensar que es un sector estratégico para España.

En la imagen de abajo puedes ver los players de la industria en España, clasificados según su participación en la cadena de valor. Si quieres, aquí puedes conocer las empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa que cotizan en bolsa.

perte aeroespacial empresas españolas


El objetivo del PERTE Aeroespacial

Tal y como se detalla en el Resumen ejecutivo del PERTE Aeroespacial su objetivo fundamental es «posicionar al sector aeroespacial español como actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector a nivel nacional e internacional». ¿Qué significa esto? Pues tratando de bajar a tierra el objetivo del PERTE Aeroespacial, esta mi interpretación del mismo:

  • Mayor inversión en I+D+I en el sector aeroespacial español.
  • Mejora y ampliación de las capacidades tecnológicas de la industria española, lo cual acaba repercutiendo en una mayor soberanía tecnológica nacional y europea.
  • Mayor colaboración público-privada en el sector aeroespacial.
  • Creación de la Agencia Espacial Española y, a su vez, mayor presencia española en la Agencia Espacial Europea.
  • Incremento del PIB y aumento de los puestos de trabajo de alta cualificación.

En la siguiente imagen puedes ver los obtejtivos más concretos del PERTE Aeroespacial y la inversión que se estima realizar a través del mismo, distribuidos en tres pilares: (i) aeronáutico (323M euros), (ii) espacial (1.480M euros) y (iii) transversal (390M euros).

perte aeroespacial inversion


La inversión del PERTE Aeroespacial

Y por último, ¿cómo se va a financiar el PERTE? Como he comentado anteriormente la partida presupuestaria que tiene asignada el proyeto es de 2.193 millones de euros para el período 2021-2025 a dividir en 3 pilares. Sin embargo, se estima que a esta inversión pública se sumará la inversión privada por el efecto arrastre de la misma, con un importe de 280 millones de euros. La inversión pública se articulará vía:

  • Subvenciones
  • Ayudas parcialmente reembolsables
  • Licitaciones de compra pública pre-comercial
  • Convenios para ejecución de proyectos de I+D
  • Mecanismos de participación público privada-privada con empresas españolas del sector
  • Aportaciones para atender a compromisos internacionales del sector
  • Reformas
  • Educación y formación

Si quieres ver el detalle de la financiación para los distintos pilares y líneas de actuación aquí tienes el detalle (en millones de euros). Por cierto, la Agencia Espacial Española no tiene una financiación asociada, así que veremos en qué se queda:

perte aeroespacial agencia espacial española



Fuentes: Plan de Recuperación (Gobierno de España), TEDAE e ITAérea.

ivy league portfolio cartera

Ivy League portfolio (con oro)

En mi etapa en Uncommon Finance teníamos una sección en la que analizábamos las principales «carteras modelo», que son aquellas carteras de inversión con una asignación de activos (allocation) fija, es decir, un porcentaje a renta fija, renta variable, materias primas, etc… que permanece constante a lo largo de los años. Estas denominadas carteras permanentes se han hecho muy populares con el paso del tiempo porque son fáciles de implementar y de comprender por el inversor particular. Me he propuesto rescatar ese trabajo y tratar de actualizar sus métricas regularmente. Para ello, voy a empezar por una de mis favortias, el Ivy League portfolio de Mebane Faber, pero con un variación sobre el allocation orginal.


Descripción del Ivy League portfolio

Es probale que te suene el término Ivy League, es la agrupación de las 8 universidades más prestigiosas de Estados Unidos, las cuales se caracterizan por su elitismo, excelencia y antigüedad y dentro de las cuales se encuentran Harvard y Yale. Las univerdades más top.

Con el objetivo de gestionar su amplio patrimonio estas universidades han creado cada una su propio endowment, es decir, un fondo a través del cual gestionan todos sus activos con una visión intergeneracional, a muy largo plazo. En este post sobre las carteras de las universidades americanas puedes ver en detalle en qué tipo de activos invierten y sus rentabilidades históricas. Harvard y Yale, en 2021 con más de 50.000 y 40.000 millones de dólares respectivamente, son las que más activos tienen bajo gestión. Estos fondos han cosechado grandes rendimientos a lo largo de su historia, con una volatilidad limitada gracias a su filosofía de inversión a largo plazo.

De hecho, aquí puedes ver las proyecciones que existen de los activos bajos gestión para los endowments de la Ivy League, es decir, el patrimonio conjunto gestionado por las 8 mejores universidades del noreste de EEUU. En 2021 gestionaban 192.600 millones de dólares (144.000 millones de dólares en 2020). ¡Vaya manera de crecer!

endowments ivy league portfolio estimaciones


A parte de un horizonte temporal a muy largo plazo, los endowments se caracterizan por asignar un porcentaje alto de su cartera a los activos alternativos, como por ejemplo recursos naturales (madera, agricultura, metales…), inmobiliario o venture capital para así disminuir la volatilidad y los máximos drawdowns (caídas máximas) de la cartera.

El Ivy League portfolio en la adaptación de los principios de inversión de los endowments americanos realizada por Mebane Faber, quien propone una cartera permanente destinada a inverores particulares construida con productos indexados (ETFs y fondos).


Asset allocation de la cartera Ivy League

La propuesta de Meb Faber consiste en la adaptación, en la medida de lo posible, de la cartera de los endowmentos al inversor particular. Para ello, parte de las premisas de: (i) construir una cartera diversificada tanto por activos como por geografías; (ii) emplear para ello un reducido número de productos indexados de bajo coste (ETFs o fondos de inversión); (iii) realizar rebalanceos entre los diferentes activos (preferiblemente anualmente); y (iv) tener una filosofía de inversión / horizonte temporal a muy largo plazo. La posibilidad de utilizar productos de gestión activa o incluiso la implementación de estrategias activas como tendencia o momentum es una opción que también deja abierta.

Existen diferentes versiones del Ivy portfolio, desde la versión más reducida que utiliza 5 productos de inversión hasta la más extensa que llega a los 20 productos. El allocation más sencillo de implementar se basa en los siguientes 5 activos de inversión, a los cuales asigna el mismo peso (20%), lo que se denomina una cartera equiponderada:

  • Renta variable americana (20%)
  • Renta variable países desarrollados, sin EEUU (20%)
  • Bonos – Renta fija americana a medio plazo (20%)
  • Inmobiliario (20%)
  • Materias primas (20%)

Como puedes observar la cartera tiene un enfoque americano, como la mayoría de las carteras modelo, ya que sus creadores son estadounidenses. Si quisiésemos adaptar esta cartera a un inversor europeo, en el caso de la renta variable podríamos mantener la misma asignación (50% EEUU y 50% resto de países desarrollados), al fin y al cabo la renta variable americana supone actualmente más del 60% de la renta variable global como puedes ver aquí:

msci acwi ivy league portfolio


Otra opción es sustituir el primer bloque de renta variable por renta variable europea y el segundo bloque que sea renta variable países desarrollados sin Europa.

El caso de la renta fija es diferente. Para la adaptación de la cartera original es importante seleccionar renta fija europea, ya que este activo debe estar expuesto a la geografía del inversor. No obstante, es posible invertir en renta fija de otras geografías siempre y cuando lo hagamos en nuestra moneda, de otra forma estaríamos convirtiendo la renta fija en variable debido al tipo de cambio.


Cómo crear tu Ivy League portfolio con oro

La variante de la cartera Ivy League aquí propuesta consiste en la sustitución del bloque de materias primas (commodities) por oro. Como sabes, el oro es el activo refugio por excelencia y aunque es una materia prima que forma parte de la categoría de metales preciosos, en el ámbito de la gestión financiera se suele tratar como un activo en sí, una categoría propia.

Con esta sustitución logramos reducir la volatilidad de la cartera, ya que las materias primas son el activo más volátil, si bien es verdad que en algunos años reducimos la rentabilidad de la cartera, especialmente aquellos con alta inflación o en un período alcista de las commodities, como el período que estamos viviendo actualmente. En el resumen de 2021 puedes ver el comportamiento de las principales materias primas en el año y en cojunto en la última década. Sin emabrgo, en el larglo plazo (que en esencia es nuestro horizonte temporal), la rentabilidad y la volatilidad mejoran con esta sustitución. Además, la caída máxima es menor.

Por tanto, esta es la cartera propuesta:

ivy portfolio con oro allocation

A continuación, puedes ver la información histórica de la cartera para el período enero 1997 a diciembre 2021, con 3 crisis incluidas: crisis puntocom, la crisis financiera de 2008 y la crisis covid. 25 años de backtest.

InformaciónValor
Rentabilidad anualizada nominal8,00%
Volatilidad10,28%
Máximo Drawdown-34,44%
Ratio de Sharpe0,61


Para estos cálculos se han tenido en cuenta los productos originales (ETFs) propuestos por Meb Faber y, en el caso del oro, el ETF SPR GOLD Shares (GLD), que es más popular para invertir en el metal precioso en EEUU. La caída máxima corresponde al período de la crisis financiera. En la crisis más reciente, la del covid, la cartera aguantó bastante bien las caídas y su pérdida máxima sólo fue del 11,88%, a pesar de lo cual cerró 2020 con una rentabiildad de +11,94% gracias precisamente al oro, que sirvió como amortiguador de las caídas en la renta variable e inmobiliario.

Adicionalmente, estas métricas asumen un rebalanceo anual, tal y como propone Meb Faber. Aquí puedes ver las rentabilidades que ha obtenido en cada año:


ivy league portfolio oro rentabilidad


Comentarios adicionales

Si quieres conocer más sobre los endowments de las universidades americanas, su filosofía de inversión, asset allocation o incluso quieres adaptar tu cartera para poder invertir como ellos te recomiendo el libro de Meb Faber que es un referente en la materia:


The Ivy Portfolio: How to Invest Like the Top Endowments and Avoid Bear Markets de Meb Faber 

Fuentes: Meb Faber, JP Morgan, Portfolio Visualizer y Forbes.




*Notas*:
La presente cartera modelo no representa un servicio de inversión en los términos previstos en el artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.
No mantengo relación comercial alguna con las empresas / productos financieros citados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.

vanguard

Vanguard arrasa con todo

Durante los últimos años una cantidad ingente de dinero ha ido a parar a la inversión indexada o pasiva, tanto fondos índices como ETFs, que han permitido a los minoristas invertir en las mejores compañías de manera diversificada (sectores y geografías) con un coste bajísimo. Pero esto no es nada nuevo, todos lo conocemos.

Sin embargo, a medida que se ha ido polularizando la inversión a través de índices, se ha ido produciendo una gran concentración de patrimonio en las grandes gestoras, una bola de nieve que hace que las 3 grandes (Vanguard, BlackRock y State Street) no paren de crecer y sean cada vez más grandes. Se produce por tanto un círculo virtuoso, al captar más dinero alcanzan economías de escala que les permite bajar las comisiones de los productos indexados y, por tanto, continúan recibiendo más entradas de capital. En 10 años han doblado sus activos bajo gestión (en inglés, AUM) con un fuerte acelerón desde 2018, tal y como podemos ver en la imagen.

vanguard, blackrock, amundi


Esto tiene su parte negativa, y es que se está convirtiendo en un mercado muy concentrado en el que es complicado que entren nuevos competidores. Desde la crisis financiera de 2008 se está produciendo la consolidación de la industria, las gestoras más pequeñas si quieren sobrevivir sólo les queda la especialización en ciertos nichos: megatendencias o inversión temática, sectores, gestión value, etc…. En este artículo de Bloomberg se explica en profundidad la cuestión.

Y si hablamos de inversión indexada tenemos que mencionar a los grandes protagonistas, los robo-advisors o gestores automatizados, que son los actores que están canalizando gran parte de los flujos que van a los fondos indexados o ETFs. Aunque existen diferencias entre ellos, en cuanto a la manera en la que construyen las carteras, activos que incluyen más allá de le renta variable y fija (pueden tener materias primas, oro o inmobiliario) o tipo de gestión (algunos tambien se apoyan en la gestión activa), practicamente todos utilizan los mismos productos para invertir. Es decir, que el dinero acaba en un fondo de Vanguard o Amundi que replica un MSCI World, MSCI Emerging Markets o S&P 500. Más de lo mismo, altísima concentración y en este caso es Vanguard quien se queda con todo el pastel.

vanguard robo advisor


Para colmo, Vanguard lanzó hace poco más de un año su propio gestor automatizado, el Vanguard Digital Advisor, con el que gestiona más de 230.000 millones de dólares. El resto está muy por detrás, en torno a los 25.000 millones de dólares, pero lo que he comentado, estos robo advisors tienen su patrimonio en la mayoría de casos en productos Vanguard (en el caso de EEUU optan por los ETFs). En resumen, Vanguard cada vez es más grande y es el gran beneficiado de la popularizaicón de la inversión indexada. Desde mi punto de vista ya está empezando a ser un problema, demasiado poder para un único player.



Fuente (imágenes): RFS y Bloomberg

Resumen de 2021

Cerramos otro gran año para los mercados financieros y toca hacer balance del mismo. Como ya había hecho en 2020, voy a analizar lo que a mi juicio es lo más relevante que ha sucedido en los mercados durante este año, una review de cómo se han comportado los principales activos en 2021. Bigtechs, IPOs, materias primas… y previsiones para el año que comienza. ¡Vamos a ello!


Mercados financieros

Como no podía ser de otra manera, empezamos analizando el fantástico report de JP Morgan Guide to the markets, que publica el banco de inversión de manera recurrente y gratuita. En él se analiza el comportamiento de las principales clases de activos 2021 de manera detallada (geografías, sectores, índices), además de aportar información de gran valor a nivel macroeconómico. Los datos que voy a mencionar los puedes ver en la imagen de portada.

  • Renta variable. Las acciones de grandes compañías han tenido un año fantástico, en este caso el S&P 500 ha obtenido una rentabilidad de +28,7%, y de media en los últimos 15 años (2007-2021) se sitúa en 10,6% (volatilidad 16,9%), en línea con su histórico. Como veremos más abajo, esto es gracias a las grandes tecnológicas que han salido muy reforzadas de la pandemia. Por su parte la renta variable de países desarrollados (excluyendo EEUU y Canadá) también han tenido un gran año (+11,8%) en línea con 2020 y 2019.
  • Materias primas. El año anterior ya comentaba que el caso de las materias primas es peculiar. Si bien en 2020 todas las materia primas salvo el carbón y el petróleo habían obtenido rentabilidades positivas, en todos los índices el petróleo es la materia prima que tiene mayor peso, excesivo para muchos, por lo que no representan fielmente lo que ha ocurrido en el conjunto de las commodities. El Bloomberg Commodity Index obtuvo una rentabilidad en 2020 de -3,1%, mientras este año ha sido de +27,1% ¡menudo petardazo! Y es que como puedes ver, la cotización de las materias primas energéticas se disparó el año pasado, y otras materias primas no se han quedado atrás en estas grandes rentabilidades. La reapertura de la economía y la transición energética han aupado a todos los metales pesados. La otra cara de la moneda, los metales preciosos, han sufrido ligeras pérdidas, parece que ya se ha disipado el miedo de la pandemia y a una nueva crisis financiera.

activos 2021 materias primas
  • Mercados emergentes. Este año ha sido plano para la renta variable de mercados emergentes, que venía de un 2020 excepcional. Se entiende por el comportamiento de las grandes tecnológicas chinas, que han echado el freno, muy marcada la caída de Alibaba en 2021. Como podemos observar, China ya representa el 40% de este índice, así que la performance de China marcará la senda del índice MSCI Emerging Markets.
activos 2021 acciones China



Las grandes (tecnológicas), cada vez más grandes

Las grandes tecnológicas americanas (FAANG) son cada vez más grandes, de hecho Apple ya ha logrado alcanzar los 3 trillones de dólares en capitalización (primera empresa en lograrlo), triplicando su valor desde 2018. Amazon, Apple, Microsoft, Google y Facebook (ahora Meta) siguen tirando del carro de los grandes índices como el S&P 500 o el MSCI World, algo de lo que no pocos profesionales alertan, el excesivo peso que estas compañías tienen en las carteras de inversión. Sus equivalentes en China (BATJ) también siguen creciendo a un ritmo muy alto, pero en su caso el Gobierno de país asiático ha puesto el foco en ellas y cada vez las tiene más controladas y va cercando su poder. No hay que olvidar que estas empresas disponen de tantos recursos e información que las grandes potencias mundiales y parte de la ciudadanía las ven con recelo o incluso cierto temor.

activos 2021 tecnologicas


IPOs on fire

Ya a finales de 2020, pasado lo más duro de las crisis covid, vimos una explosión de IPOs (acrónimo en inglés de inictial public offering). Las políticas de los bancos centrales con su inyección de liquidez y el buen comportamiento de los mercados financieros, como hemos comentado previamente, propiciaron una explosión de empresas que decidieron comenzar a cotizar en 2021, especialmente entre ciertos sectores como el tecnológico o energías renovables. Según Morningstar, en 2021 salieron a bolsa más de 1.500 empresas (una gran parte de ellas SPACs) y recaudaron cerca de 500.000 millones de dólares. En el top 5 se situaron Coinbase, Roblox, Rivian, Sabio y Kuaishou, algunas de ellas analizadas en este blog.

Lo llamativo de estas nuevas empresas que comienzan a cotizar es la falta de beneficios, es decir, todavía no son rentables, lo que no impide que tanto inversores institucionales como particulares se peleen por entrar en estas compañías. Se consolida por tanto una tendencia en la que en los últimos años solo el 20%-25% de estas empresas obtienen beneficios, unos niveles que no veíamos desde comienzo de siglo y la burbuja puntocom. Es verdad que muchos de estas compañías son tecnológicas y tienen una gran capacidad de escalar rápidamente, una vez que alcanzan beneficios los mismos son cuantiosos, pero tampoco nos engañemos, no todas son «el próximo Amazon».

activos 2021 IPO


España no se ha quedado atrás en esta tendencia y en 2021 comenzaron a cotizar 17 nuevas compañías en el BME Growth (antes MAB) tras la sequía registrada en el año que comenzó la pandemia, Fuera de este mercado, la más relevante por tamaño fue la registrada por Acciona Energía, que se estrenó en el parqué con una capitalización de 8.800 millones de euros.

Si te interesa el mundillo de las salidas a bolsa, te recomiendo que le eches un vistazo al Uncommon IPO Index, un benchmark mundial de empresas basadas en modelos de negocio innovadores que acaban de comenzar a cotizar.


La locura de los NFTs

Si todavía no sabes lo que son los NFTs, como se suele decir, estas fuerísima. Si 2020 fue el año de la popularización de las cripto, 2021 ha sido el de los NFTs. Los token no fungibles están revolucionando el mundo del arte, música y videojuegos y se estima que su capitalización ha superado ya los 2.000 millones de dólares.

La duda ahora es si esto ha sido simplemente una moda pasajera o este tipo de activos se consolidará en los próximos años como una nueva forma de arte y, por tanto, de activo alternativo. Se nota que hay liquidez por todas partes y ya no sabemos en qué gastarlo, o al menos esa es mi impresión.

activos 2021 NFTs




PIB por país

En este año que cerramos EEUU sigue siendo la economía más fuerte y junto con China ya representan el 42% del PIB mundial. Si a estos dos países les sumamos Japón y Alemania ya tenemos el 50%. En realidad esto no es algo nuevo, históricamente siempre han sido un puñado de países los que han «partido el bacalao», lo que va cambiando (lentamente) a lo largo de las décadas son esos países. Dos de los llamados BRICs, China e India están en el TOP 10 y Rusia y Brasil ya se sitúan en las posiciones 11 y 12. Por su parte, Indonesia ha escalados hasta el puesto 16 mientras Nigeria, la (probable) gran potencia africana está en el puesto 29, por delante por ejemplo de Israel.

Un aspecto a destacar es la composición de los sectores que más aportan al PIB de cada país, ya que el mix es bastante diferente entre ellos. Mientras que en el caso de EEUU los sectores que más aportan al PIB son los servicios financieros, seguros e inmobiliario, en China es la industria manufacturera (sigue siendo la fábrica del mundo y con la pandemia ha quedado muy claro), pero cada vez tiene más relevancia los componentes electrónicos y robótica. En Alemania, la economía europea más fuerte, la industria automovilística supone el 20% de su PIB.

activos 2021 PIB por pais


Predicciones para 2022

Para cerrar este post resumen de activos 2021 y como novedad, quiero incluir las predicciones que los analistas / expertos han realizado para este año que comienza. Tendencias, activos, rentabilidades… todos los años por estas fechas, al igual que los mortales lanzamos nuestros propósitos de año nuevo, los analistas lo hacen con su famosas predicicones. Estas parecen ser las que generan más consenso entre los expertos:

  • Acciones 🚀🚀 Si hay una previsión en la que están de acuerdo la mayoría de bancos de inversión es en que 2022 será un buen año para la renta variable, sobre todo para las empresas europeas y japonesas. En el caso del S&P 500 Goldman apuesta por una revalorización de +11,7% y JP Morgan +10,6%. Las grandes tecnológicas serán todavía más grandes.
  • La inflación continuará siendo alta, todavía consecuencia de los efectos del covid, para estabilizarse a partir de final de año.
  • China echa el freno. Pekín está dispuesto a crecer un ritmo menor, las grandes desigualdades que existen en el país y el objetivo de potenciar la clase media parecen estar detrás de esta decisión, ya no les vale crecer a cualquier precio.
  • Continuará el chorreo de empresas que salen a bolsa, este 2022 con gran protagonismo de las fintech: Klarna, Stripe, Revolut…
  • ¿Criptomonedas emitidas por los grandes bancos centrales? Las criptos seguirán creciendo y probablemente llegue (al fin) una regulación seria y auténtica de este activo alternativo. Comienza a sonar con fuerza la posibilidad de que grandes bancos centrales emitan su propia criptomoneda, hasta ahora sólo eran experimentos llevados a cabo por pequeños países como Bahamas. ¿Veremos un euro digital?

Dentro de un año, cuando publique el Resumen de 2022, analizaremos el éxito o fracaso de las mismas… ¿por cuál apuestas?. Gracias por el tiempo que le has dedicado a este artículo y siéntete libre para dejar tu opinión en los comentarios.

Fuentes: Visual Capitalist, Chartr, BME, RFS y JP Morgan.

invertir en meituan dianping acciones

Cómo invertir en Meituan

En este post vamos a analizar las posibilidades que existen para invertir en Meituan (antes Meituan Dianping), el gigante chino del delivery. Hace tiempo que no publicaba y no se me ocurre mejor manera que retomar este hábito que con una empresa que se dedica a un sector que está tan de actualidad, sobre todo a raíz de la «Ley Rider» en España y que ha traído como consecuencia la salida de Deliveroo de nuestro país.

Si queremos ser simplistas podemos definir a Meituan como la mayor empresa de comida a domicilio (delivery) de Asia, básicamente «El Glovo chino». La realidad es que ese término no le hace justicia porque Meituan es mucho más, es una plataforma que además ofrece prácticamente cualquier producto o servicio minorista, incluyendo entretenimiento, viajes, transporte, etc… Es una de las famosas «super apps» chinas que agregan infinidad de servicios y proveedores. Este tipo de aplicaciones lo tienen más difícil para triunfar en Occidente debido a una regulación más estricta.

Vamos a conocer la compañía un poco más en detalle.

¿Qué es Meituan DianPing?

Al igual que otros gigantes asiáticos como Pinduoduo, Meituan fue fundada hace apenas 10 años. Su creador, Wang Xing, es uno de los nuevos ricos chinos con perfil techie que están posicionándose como referentes en el mundo de los negocios, pupilos de Jack Ma (fundador de Alibaba) . Su fortuna está valorada en más de 20.000 millones de dólares según Forbes.

Como comentaba, decir que Meituan es una empresa de delivery es quedarse corto, te explico por qué. Para empezar, como puedes ver en la imagen, en 2020 este gigante tenía más del 67% de cuota del mercado chino, un país con más de 1.400 millones de personas. El doble de cuota que su rival directo (Ele.me) que está respaldada por Alibaba. Como ves es un oligoplio, similar a lo que ocurre en España, con 3 o 4 operadores que controlan el sector, la diferencia es que el tamaño del mercado es inmensamente superior.

Se estima que el mercado de food delivery chino generará una ingresos superiores a 190.000 millones de dólares en 2021 y durante los próximos 5 años (2021-2024) crecerá a un ritmo del 8,34%, casi nada. A esto hay que sumar que opera en otros países del sudeste asiático (Indonesia, Malasia o Singapur) bajo otras marcas o vía acuerdos de colaboración.

meituan china cuota mercado
Fuente: Statista


Una de las métricas más populares (KPIs) para medir el éxito de estas empresas tecnológicas es el número de usuarios activos mensuales (MAUs) que en el caso de Meituan es de 63,8 millones de usuarios a mayo de 2021, según Statista. Más de 60 millones de personas que todos los meses hacen uso al menos una vez de los servicios de la empresa, lo que genera una recurrencia y estabilidad en sus ingresos.

Como te he comentado, la oferta de servicios y productos de la compañía es muy amplia, estos son los principales que hacen que los usuarios queden «atrapados» en su súper app::

  • Entradas para el cine o espectáculos.
  • Reserva de alojamiento (estilo booking o Airbnb).
  • Contratar Didi (la compañía china que ofrece los servicios de Uber / Cabify).
  • Compra de billetes de avión o tren.
  • Acceso a formación online, a través de Meituan Xue (¡tiene hasta un servicio de membresía para vídeos de cocina!).

meituan dianping servicios
Fuente: Dragonsocial.net


Como buena tecnológica está muy avanzada en inteligencia artificial y en el análisis de datos. Esto le permite conocer extremadamente bien los gustos de sus usuarios, que junto a los servicios de geo-localización hace que estos reciban ofertas diarias personalizadas basadas en sus historial de compras. experiencia de usuario (UX) elevado a la máxima potencia. Sinceramente, estos chinos hay veces que me asustan cuando soy consciente de todo lo que son capaces de hacer.

Meituan en cifras

Como tantas otras tecnológicas asiáticas Meituan es muy poco conocida en Europa y EEUU, a pesar de sus cifras, capacidad de innovación y adaptación al cliente, esa obsesión por el customer-centric propias de compañías que tienen como gran referente a Amazon. Al poco de su creación fue respaldada por Sequoia Capital, uno de los principales Venture Capital a nivel global, quien invirtió 12 millones de dólares en la empresa al inicio (hasta 400M en total) y también por el gigante Tencent. Ha sido considerada unas de las mejores operaciones de la historia, ya que Sequoia obtuvo una rentabilidad de 12x tras la salida a bolsa de Meituan.

A lo largo de estos años la compañía ha crecido de forma exponencial, por dos vías, (i) de forma orgánica gracias a las recomendaciones de sus usuarios y (ii) de manera inorgánica gracias a la compra de otras compañías más pequeñas (M&A), lo cual evidentemente tiene un coste alto. Ha quemado mucha caja estos años, como podemos ver en la imagen inferior en rosa (flujos de financiación), pero por otro lado se ha adueñado de muchos sectores y ha expulsado a la competencia.

Es la nueva economía (o nuevos monopolios), una guerra sin cuartel en la que la ganadora se queda con todo el pastel.

Por tanto, ¿cuál es el gran reto de Meituan? pues el mismo que tienen las empresas del sector como Glovo, Deliveroo o Delivery Hero, ser rentables. Una rentabilidad consolidada y sostenida en el tiempo, no sólo en períodos excepcionales como el confinamiento en el que los ciudadanos no podíamos salir de casa.

Como puedes ver, en 2020 además de incrementar ingresos fue el año en el que por fin logró beneficios, una senda en la que parece que se va a mantener en este 2021 y la compañía genera flujos de efectivo positivos en su operativa, pero que se ve lastrado por las fuertes inversiones que acomete y que hemos comentado.

meituan ingresos y beneficio
meituan flujos de efectivo fcf
Fuente: Bloomberg


Bueno y el otro gran reto es no suponer una amenaza de poder para el Gobierno chino, si no quieren que rueden cabezas. Ya sabemos que eso a Pekín no le gusta nada y tiene la capacidad de paralizar OPV (Ant Financial) y tumbar empresas.

Cómo invertir en Meituan

Imagino que a estas alturas tendrás curiosidad por saber cómo invertir en la compañía. Buenas noticias: Meituan sí que cotiza en bolsa. Lo hace desde septiembre de 2018 cuando saltó al parqué de la bolsa de Hong Kong, una práctica habitual es muchas compañías chinas ya que la HKEX les da mayor visibilidad y es más fácil para los inversores extranjeros invertir en ellas. Estamos de suerte, existen diversas maneras de invertir en el gigante chino del delivery, y vamos a analizarlas.

Inversión directa: acciones de Meituan en HKSE, Nasdaq y París

En 2018 Meituan salió a bolsa en Hong Kong, (ticker 3690.HK) por lo que en la bolsa asiática cotiza en dólares de este país. Comenzó a cotizar a una valoración de 55.000 millones de dólares y a día de hoy (agosto de 2021) está valorada en más de 180.000 millones de dólares. Es uno de los negocios que más se vio beneficiado por la pandemia, los sectores stay at home, y eso se reflejó en su cotización. A medida que se volvió a la «normalidad» su cotización se fue ajustando, dicho lo cual, sigue siendo muy superior a los niveles pre-covid y con razón.

También es posible comprar acciones de Meituan en dólares americanos (USD) ya que cotiza en el Nasdaq desde 2019 con el ticker MPNGY y en euros porque también lo hace en la bolsa parisina con el ticker 9MD. Los principales brokers que operan en nuestro país permiten comprar estas acciones.

comprar acciones meituan
Fuente: Bloomberg


Es una suerte todas las posibilidades que existen, a diferencia de otras tecnológicas chinas que cotizan en una única bolsa o directamente siguen siendo compañías privadas, como es el caso de Bytedance (TikTok). Ahora bien, si no queremos invertir de manera directa (compra de acciones) en Meituan-Dianping porque no queremos darle excesivo peso en nuestra cartera y/o nuestro objetivo es diversificar más el riesgo entre otras compañías de países emergentes, chinas o tecnológicas, tenemos varias opciones, es la opción de la inversión indirecta.

Inversión indirecta: fondos de inversión y ETFs

Por su relevancia y tamaño Meituan está presente en el portfolio de infinidad de fondos, desde los más generalistas como son los indexados por capitalización y geografía hasta fondos sectoriales (tecnología, consumo o delivery) o temáticos (China, smart cities, demografía…). Como son muchos y para no extenderme en exceso, voy a citar los principales índices en los que está presente. El inversor particular puede acceder a un fondo de inversión indexado (Amundi, Vanguard, Pictet…) o ETF que tenga como benchkmark alguno de los siguientes índices. Cada vez las condiciones son más ventajosas y podemos encontrarlos con comisiones a partir de 0,25%, ¡un coste ridículo!

MSCI ACWI (mercados desarrollados y emergentes). A pesar de cotizar desde hace poco más de 3 años, ya se ha hecho hueco en el índice en el que están todas las grandes, representa el 0,19% del mismo, con un peso superior a gigantes como BP, Sanofi o British American Tobacco.

MSCI Emerging Markets. Ten en cuenta que, aunque cotice en Hong Kong y EEUU, MSCI considera a Meituan una empresa china, puesto que es allí donde tiene su sede y el grueso de su negocio. Esto es relevante porque en ocasiones compañías chinas que cotizan únicamente en EEUU no sabemos dónde caen, si en países desarrollados o emergentes. Como puedes ver en la imagen, en este índice es la 5ª empresa con mayor peso (1,45%) por delante de otras tecnológicas mucho más conocidas en Europa como Xiaomi, JD.com y Hyundai.

meituan msci emerging markets
Fuente: MSCI


MSCI China. Por último tenemos el índice exclusivo del propio país, por lo que si invertimos en el mismo le estamos dando un peso mucho mayor (3,86%) a Meituan, sólo por detrás de Tencent (13,97%) y Alibaba (12,68%).

Dependiendo de la exposición que quiera tener cada inversor a Meituan optará por el índice que mejor se adapte a su criterio. Lo más probable es que las empresas tecnológicas chinas vaya adquiriendo cada vez más relevancia en los índices bursátiles a nivel global, por la mayor apertura de los mercados chinos a la inversión extranjera y por el buen comportamiento de sus gigantes que ya están cotizando y los que vendrán: Bytedance, Ant Group, Didi

Fuentes: web corporativa, Statista, CB Insights, Bloomberg y MSCI.


Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más sobre los nuevos gigantes tecnológicos que están surgiendo en China y liderando la innovación te recomiendo el siguiente libro, de los pocos con contenido de calidad que he podido encontrar sobre la materia:


Tech Titans of China: How China’s Tech Sector is Challenging the World by Innovating Faster, Working Harder & Going Global de Rebecca A. Fannin



*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con la empresa o gestoras de los productos mencionados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.


megatendencias

Covid-19, catalizador de megatendencias

La pandemia que estamos viviendo ha acelerado cambios e impulsado nuevos modelos de negocio y, por supuesto, esto se ha visto reflejado en los mercados. Las compañías cotizadas cada vez están más expuestas a las principales megatendencias, un término del que hace tiempo que empezamos a oír hablar y que se convirtió en mainstream a lo largo de 2020, un año de locos.

Una megatendencia es una fuerza que impacta en la sociedad, en la economía y en nuestras vidas, y lo hace a lo largo de muchos años, lo opuesto a una moda pasajera. Simplificándolo, las megatendencias nos dicen cómo será el futuro



¿Quieres continuar leyendo? Si es así, te dejo el enlace al artículo completo que he escrito en el blog de SelfBank by Singular Bank.

Covid-19, catalizador de megatendencias



Fotografía (portada) de Karsten Würth en Unsplash.

10 años de innovación tecnológica

La tecnología avanza a pasos agigantados, muchas veces nos sobrepasa, y por el hecho de estar inmersos en el día a día no somos conscientes de todo lo que estamos viviendo. Cuando nos paramos a pensar todo lo que ha ocurrido en la última década es cuando nos damos cuenta de la velocidad a la que va todo. El ritmo de la innovación tecnológica es frenético.

Aquí algunos ejemplos que lo respaldan. Vamos allá:

1) Trillion Dollar Club: Hace 10 años no existía ninguna empresa con un valor superior a 1 billón de dólares (en inglés, trillion). Ahora ya hay 5: Apple, Saudi Aramco, Microsoft, Amazon y Google. Si quieres puedes ver el listado actualizado de las compañías a nivel mundial ordenadas de mayor a menor capitalización bursátil.

innovación tecnológica empresas


2) Evolución del Iphone: El smartphone por excelencia ha dado un salto de 10 generaciones, del 4 hasta el 12 actual. Todo ello con nuevas funciones como Siri, grabación de vídeo en 4K, 4G y luego 5G, Touch ID y luego Face ID, pantallas mucho más grandes y procesadores más rápidos que muchos ordenadores portátiles. Innovación tecnológica en estado puro.

3) Airpods: Hemos vivido el lanzamiento de los airpods en 2016 y la importancia estratégica que tienen para Apple, mucho más que una unidad de negocio. De forma aislada podrían ser una compañía independiente, se estima que en 2019 generaron más de 12.000 millones de dólares, superior a la facturación de otros gigantes tecnológicos como Spotify, Twitter o Snap. De media, Apple vende uno 60 millones de airpods al año.

innovación tecnológica airpods


4) Tesla tenía un coche en el mercado hace 10 años, el Roadster, con muy pocos competidores. Hoy hay cuatro modelos a la venta: el Modelo S, el 3, el X y el Y, y prácticamente todos los fabricantes tradicionales tienen su modelo eléctrico. Tesla no tiene un monopolio, aunque sigue dominando el mercado, que evidentemente ahora mucho más grande.

5) Netflix no lanzó la producción de contenido propio hasta 2012 y un año después lo reventó con House of Cards. A día de hoy la empresa tiene con más de 200 millones de clientes, ha cambiado la industria de Hollywood y lidera el negocio de streaming, un sector muy competitivo en el que tiene que pelear con otros gigantes como HBO, Disney o Prime Video.

innovación tecnológica streaming Netflix


6) Bitcoin existía, pero era algo de frikis, complejo, difícil de entender y por supuesto desconocíamos todas sus posibilidades. A día de hoy su capitalización es superior a 1 billón de dólares y cada vez son más lo inversores institucionales que apuesta por la moneda digital. Por no hablar del ecosistema que se ha generado alrededor de los proyectos DeFi (Decentralized Finance).

Si tienes interés en aprender más sobre el apasionante mundo de la criptoeconomía te recomiendo dos libros que a mí me han ayudado a entender las posibilidades que ofrecen las criptomonedas, la tecnología que hay detrás y el por qué su relevancia:

(i) Internet del dinero (The Internet of Money) de Andreas M. Antonopoulos.

(ii) El patrón Bitcoin de Saifedean Ammous.

7) Cloud computing. Seguro que has escuchado la frase «los datos son el petróleo / gasolina del siglo XXI». Así lo creo yo, otra evidencia más de la economía de lo intangible en la que vivimos, el problema es que estos datos están almacenados en unos data centers propiedad de muy pocas compañías. Es decir, que todos estos datos están controlados por un puñado de empresas tecnológicas chinas y americanas, con Amazon (AWS) a la cabeza, que se reparten una tarta de 130.000 millones.

innovación tecnológica cloud computing amazon


En Europa estamos a por uvas y tenemos un problema muy serio. Aunque existan acuerdos de confidencialidad y/o privacidad, y estos centros de procesamiento de datos se encuentren físicamente en Europa, ¿Quién controla realmente toda nuestra información? Las empresas europeas deberían ser soberanas de sus datos y por ello se ha puesto en marcha el proyecto GAIA-X.


Fuentes (imágenes): Kevin Rook, JustWatch y Statista.




*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente a los mencionados libros comercializados por Amazon.

invertir en indonesia fondos

¿Invertir en Indonesia?

Hace años, cuando todavía trabajaba en Deloitte, tuve la suerte de acudir a un evento organizado por la empresa en la que el Director del Think Tank Real Instituto Elcano nos habló del cambio geopolítico que se estaba produciendo (entre muchas otras cosas). Nos vino a explicar cómo el liderazgo económico y político se estaba trasladando a Asia, no sólo a China como ya suponíamos, sino a todo el continente: India, Vietnam, Korea e… Indonesia.

Y lo que me llamó la atención, cómo el driver de este crecimiento económico es la población, una cuestión demográfica. China es ahora el país más poblado y la segunda mayor economía del mundo, en 2030 podría ser la primera potencia, incluso antes si tenemos en cuenta la ventaja que ha tomado con la pandemia. Por otro lado India es el segundo país más poblado, y se espera que sea la segunda economía por delante de EEUU.

invertir en indonesia pib


Indonesia me descolocó por completo, al fin y al cabo lo de China e India lo sabemos desde hace tiempo. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 273 millones de habitantes y se espera que en 10 años entre en el Top 4 de las mayores economías por PIB (para entonces serán 300M de indonesios) y lo único que sabía en ese momento de este gigante es que su capital es Yakarta. Desde entonces he tratado de conocer más sobre el país y economía, así como las posibilidades que existen de invertir en Indonesia. No existe gran información al respecto, al menos comparada con otros países asiáticos, todavía no es un trending topic. Es sólo cuestión de tiempo.

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático (región ASEAN), miembro del G-20 y lleva desde 2010 creciendo a unas tasas del 6% (ya lo quisiéramos en Europa). Lo llamativo es que a pesar del covid las previsiones de crecimiento del país son del 5,1% para el período 2023-2027.

El sector industrial es el mayor contribuyente a la economía de Indonesia, en torno al 45% de su PIB, dentro del cual se incluyen el petróleo, gas y construcción. La agricultura representa al menos el 15% del PIB del país y el turismo es también un sector muy relevante. Además, el país tiene un fuerte sistema bancario y las sólidas políticas fiscales de Indonesia se encuentran con unos tipos de interés que rondan el 4%. Esto significa que su banco central tiene margen para bajar los tipos de interés para ayudar a estimular el crecimiento en esta época de pandemia.

Cómo invertir en Indonesia

Vistas las previsiones de crecimiento del país, no parece descabellado apostar por él y hacerle un hueco en una cartera de inversión. De momento son pocas las alternativas que tenemos para invertir en Indonesia, siempre a través de fondos de inversión y ETFs. Comprar acciones de Indonesia es todavía ciencia ficción, a no ser que coticen además de en el país asiático en Europa o EEUU.

Teniendo en cuenta que los minoristas no tenemos mucho dónde escoger y que su mercado de renta variable es pequeño, quizás la opción más atractiva es hacerlo a través de la gestión indexada, fundamentalmente siguiendo el índice MSCI Indonesia o de una manera más amplia a través de MSCI Emerging Markets. Sin embargo, en este último que está dominado por China y su BigTech, el peso de Indonesia es irrelevante. Existen varios ETFs que siguen el MSCI Indonesia y que cotizan en plazas europeas con un coste de 0,40%-0,50%: DWS, Lyxor, HSBC… hay dónde elegir.

Este era el Top 10 de compañías que forman el MSCI Indonesia en diciembre de 2020:

invertir en indonesia MCSI indonesia


Como puedes ver existe una gran concentración, estas 10 empresas (de las sólo 22 que componen el índice) representan más del 80% de su capitalización, con gran peso de la banca y servicios financieros, que representa el 50% del índice. El crecimiento económico que estamos viendo en el país todavía no se refleja al mismo nivel en sus mercados, es probable que en los próximos años nuevas compañías comiencen a cotizar (IPO), se abra el mercado más a la inversión extranjera o incluso privatizaciones de empresas públicas.

invertir en indonesia rentabilidad

Como puedes ver es un mercado muy volátil que se desplomó durante la crisis del covid, pero que ha repuntado con fuerza, podríamos decir que se encuentra en rango o lateral, no se ve una tendencia clara de momento. A 5 años su rentabilidad es del 4,82% frente al 15,03% de emergentes con una volatilidad de 23,72% frente a 17,25% del emerging markets. Mucha volatilidad, característica de estos mercados, y que no todos los inversores está dispuestos a asumir.

Si eres de los que prefiere la gestión activa una opción interesante puede ser el Fidelity Indonesia A USD que está disponible para los minoristas en las principales gestoras, aunque hay que tener en cuenta que sus TER ronda el 2%. Su comportamiento ha sido prácticamente idéntico al MSCI Indonesia, su benchmark, y no se aprecio el «alfa» del gestor por ningún lado.

La cuestión aquí es si el crecimiento económico que se espera para los próximos años impulsará a la bolsa del país, al igual que ocurrió en China en la anterior década (2010-2020). Es pronto para saberlo.


Fuentes: VisualCapitalist, Statista y MSCI.

rentabilidad activos 2020

Balance de un año de locos

Hace sólo unas semanas que despedimos uno de los años más memorables para los inversores y toca hacer balance. Un año marcado por el covid, el crash bursátil de marzo, la rápida recuperación de las empresas tecnológicas, el hundimiento del IBEX-35, el resurgir de las materias primas, etc…

Vamos a analizar lo más destacado del año, que en general ha sido bueno para aquellos inversores que han podido soportar el desplome de las bolsas al inicio de año. Si en marzo me dicen que el año acabaría así no me lo creo. En la tabla de la imagen superior puedes ver los diferentes tipos de activos ordenados de mayor a menor rentabilidad en los últimos 15 años, así como su rentabilidad anualizada y volatilidad, gentileza del informe Guide to the Markets que JP Morgan publica gratuitamente de manera trimestral. Analicemos los ganadores del año:

  • Empresas de pequeña capitalización. Las small caps americanas (índice Russell 2000) son las claras vencedoras del año, con una rentabilidad del 20%. Eso sí, para alcanzar este rendimiento hay que tener estómago para aguantar las caídas superiores al 40% que experimentaron a lo largo del año. En 2020 se ha cumplido la premisa de que este tipo de empresas generan mayor rentabilidad a cambio de una volatilidad superior (22,6% anualizada). En este sentido, las small caps espñolas (BME Growth) lo han hecho fantásticamente, con una rentabilidad por encima del 40%.
  • Mercados emergentes. Los emergentes han despegado este año y el MSCI EM cerró con un +18,7%. No es de extrañar si tenemos en cuenta que China representa ya más del 40% de este índice y fue la única economía que logró crecer en 2020 y cumplió con esa famosa recuperación de V de la que tanto se hablaba en abril y de la que nadie se quiere acordar ya. Además, hay que tener en cuenta la transformación que ha sufrido este índice a lo largo de la última década, actualmente está dominado por empresas de carácter tecnológico como Alibaba, Tencent o Taiwan Semiconductor. Esto ha abierto el debate sobre la futura correlación entre los mercados emergentes y desarrollados, hasta ahora baja debido al peso de las materias primas, energía y consumo en los emergentes, pero cada vez tiene más peso el sector tecnológico, al igual que en los desarrollados.
  • S&P 500. El índice americano nos ha vuelto a sorprender y cerró 2020 con una rentabilidad positiva del ¡18,4%! lo que hace que su rentabilidad anualizada para el período 2006-2020 sea de 9,8% con una volatilidad del 16,7%. Es increíble cómo las empresas tecnológicas que lo lideran (Amazon, Apple, Microsoft, Google…) siguen teniendo esa capacidad de crecer como si fuesen start-ups. Son las empresas que menos cayeron en marzo y las primeras en recuperarse, por todos es sabido que el sector tecnológico se ha visto reforzado en la pandemia. Esta imagen habla por si sola, la rentabilidad de las BigTech americanas entre el 28% y el 76%. Increíble.

rentabilidad activos tecnologia 2020


Si somos justos hay que mencionar también que es difícil que estas métricas se mantengan en el largo plazo, tarde o temprano tendremos que ver la famosa «reversión a la media» en el S&P 500. Además, la concentración que existe actualmente en las principales compañías es inquietante, tras la entrada de Tesla las 6 primeras tienen el mismo peso que las últimas 369.

Como puedes ver en la tabla, todos los activos han obtenido rentabilidad positiva en 2020, salvo el inmobiliario (-5,1%) y las materias primas (-3,1%). El caso de las materias primas es peculiar, la rentabilidad de estas inversiones alternativas hace referencia al Bloomberg Commodity Index, uno de los más populares junto al GSCI y el RICI. En todos ellos el petróleo es la materia prima que tiene mayor peso, excesivo para muchos, por lo que no representan fielmente lo que ha ocurrido en las materias primas. La realidad es en 2020 todas ellas han obtenido rentabilidad positiva, salvo el carbón y el petróleo. Lo puedes ver en esta imagen:

rentabilidad activos materias primas


Y es que como apuntan muchos analistas (incluido el propio Jesse Felder es muy probable que nos encontremos ante un nuevo súper-ciclo de materias primas y estas comiencen a despegar después de años de caída. Este 2021 nos despejará las dudas.

Y aunque no aparece en la tabla, no nos podemos olvidar de Bitcoin y las criptomonedas en general, que ha sido el triunfador de año que hemos cerrado. Parece que cada vez más inversores institucionales apuestan por los criptoactivos y esto ha hecho que se revalorice más de 300%.

El problema es que la tabla no muestra las caídas máximas del año (drawdown) que fueron fortísimas y que al inicio de la pandemia hizo que cayese hasta la cotización del oro (cerró el año con +25,12% de rentabilidad), activo refugio por excelencia. Por ello, muchos inversores recordarán este año como uno de los peores que han vivido, desplome de acciones que habrán quitado el sueño a más de uno y que provocaron que vendieran en los momentos más difíciles.


Fuentes (imágenes): JP Morgan y Visual Capitalist