ivy league portfolio cartera

Ivy League portfolio (con oro)

En mi etapa en Uncommon Finance teníamos una sección en la que analizábamos las principales «carteras modelo», que son aquellas carteras de inversión con una asignación de activos (allocation) fija, es decir, un porcentaje a renta fija, renta variable, materias primas, etc… que permanece constante a lo largo de los años. Estas denominadas «carteras permanentes» se han hecho muy populares con el paso del tiempo porque son fáciles de implementar y de comprender por el inversor particular. Me he propuesto rescatar ese trabajo y tratar de actualizar sus métricas regularmente. Para ello, voy a empezar por una de mis favortias, el Ivy League portfolio de Mebane Faber, pero con un variación sobre el allocation orginal.


Descripción del Ivy League portfolio

Es probale que te suene el término Ivy League, es la agrupación de las 8 universidades más prestigiosas de Estados Unidos, las cuales se caracterizan por su elitismo, excelencia y antigüedad y dentro de las cuales se encuentran Harvard y Yale. Las univerdades más top.

Con el objetivo de gestionar su amplio patrimonio estas universidades han creado cada una su propio endowment, es decir, un fondo a través del cual gestionan todos sus activos con una visión intergeneracional, a muy largo plazo. En este post sobre las carteras de las universidades americanas puedes ver en detalle en qué tipo de activos invierten y sus rentabilidades históricas. Harvard y Yale, en 2021 con más de 50.000 y 40.000 millones de dólares respectivamente, son las que más activos tienen bajo gestión. Estos fondos han cosechado grandes rendimientos a lo largo de su historia, con una volatilidad limitada gracias a su filosofía de inversión a largo plazo.

De hecho, aquí puedes ver las proyecciones que existen de los activos bajos gestión (AUM) para los endowments de la Ivy League, es decir, el patrimonio conjunto gestionado por las 8 mejores universidades del noreste de EEUU. En 2021 gestionaban 192.600 millones de dólares (144.000 millones de dólares en 2020). ¡Vaya manera de crecer!

endowments ivy league portfolio estimaciones


A parte de un horizonte temporal a muy largo plazo (de hecho tienen un horizonte inter-generacional), los endowments se caracterizan por asignar un porcentaje alto de su cartera a los activos alternativos, como por ejemplo recursos naturales (madera, agricultura, metales…), inmobiliario o venture capital para así disminuir la volatilidad y los máximos drawdowns (caídas máximas) de la cartera.

El Ivy League portfolio en la adaptación de los principios de inversión de los endowments americanos realizada por Mebane Faber, quien propone una cartera permanente destinada a inverores particulares construida con productos indexados (ETFs y fondos).


Asset allocation de la cartera Ivy League

La propuesta de Meb Faber consiste en la adaptación, en la medida de lo posible, de la cartera de los endowmentos al inversor particular. Para ello, parte de las premisas de: (i) construir una cartera diversificada tanto por activos como por geografías; (ii) emplear para ello un reducido número de productos indexados de bajo coste (ETFs o fondos de inversión); (iii) realizar rebalanceos entre los diferentes activos (preferiblemente anualmente); y (iv) tener una filosofía de inversión / horizonte temporal a muy largo plazo. La posibilidad de utilizar productos de gestión activa o incluiso la implementación de estrategias activas como tendencia o momentum es una opción que también deja abierta.

Existen diferentes versiones del Ivy portfolio, desde la versión más reducida que utiliza 5 productos de inversión hasta la más extensa que llega a los 20 productos. El allocation más sencillo de implementar se basa en los siguientes 5 activos de inversión, a los cuales asigna el mismo peso (20%), lo que se denomina una cartera equiponderada:

  • Renta variable americana (20%)
  • Renta variable países desarrollados, sin EEUU (20%)
  • Bonos – Renta fija americana a medio plazo (20%)
  • Inmobiliario (20%)
  • Materias primas (20%)

Como puedes observar la cartera tiene un enfoque americano, como la mayoría de las carteras modelo, ya que sus creadores son estadounidenses. Si quisiésemos adaptar esta cartera a un inversor europeo, en el caso de la renta variable podríamos mantener la misma asignación (50% EEUU y 50% resto de países desarrollados), al fin y al cabo la renta variable americana supone actualmente más del 60% de la renta variable global como puedes ver aquí:

msci acwi ivy league portfolio


Otra opción es sustituir el primer bloque de renta variable por renta variable europea y el segundo bloque que sea renta variable países desarrollados sin Europa.

El caso de la renta fija es diferente. Para la adaptación de la cartera original es importante seleccionar renta fija europea, ya que este activo debe estar expuesto a la geografía del inversor. No obstante, es posible invertir en renta fija de otras geografías siempre y cuando lo hagamos en nuestra moneda, de otra forma estaríamos convirtiendo la renta fija en variable debido al tipo de cambio.


ivy league portfolio mebane faber

The Ivy Portfolio (Mebane Faber)

Aprende a invertir como lo hacen los gestores de los fondos de las mejores universidades americanas. Este libro te enseña una estrategia de inversión testada, basada en la diversificación y gestión del riesgo. ¡Aprende a construir una cartera sólida con un riesgo limitado!


Cómo crear tu Ivy League portfolio con oro

La variante de la cartera Ivy League que aquí propongo consiste en la sustitución del bloque de materias primas (commodities) por oro. Como sabes, el oro es el activo refugio por excelencia y aunque es una materia prima que forma parte de la categoría de metales preciosos, en el ámbito de la gestión financiera se suele tratar como un activo en sí, una categoría propia.

Con esta sustitución logramos reducir la volatilidad de la cartera, ya que las materias primas son el activo más volátil, si bien es verdad que en algunos años reducimos la rentabilidad de la cartera, especialmente aquellos con alta inflación o en un período alcista de las commodities, como el período que hemos vivido recientemente. En el resumen de 2021 puedes ver el comportamiento de las principales materias primas en el año y en cojunto en la última década. Sin emabrgo, en el larglo plazo (que en esencia es nuestro horizonte temporal), la rentabilidad y la volatilidad mejoran con esta sustitución. Además, la caída máxima es menor.

Por tanto, esta es la cartera propuesta:

ivy portfolio con oro allocation

A continuación, puedes ver la información histórica de la cartera para el período enero 1994 – abril 2023, con 3 crisis incluidas: crisis puntocom, la crisis financiera de 2008 y la crisis covid. 25 años de backtest.

Bueno, en realidad ya podríamos decir que incluye 4 crisis, hay que sumar la que estamos viviendo en el período 2022-2023. En 2022 la cartera perdió 15,20%, su segundo peor año del histórico, debido no sólo al desplome de las acciones, sino también de los bonos.

InformaciónValor
Rentabilidad anualizada nominal7,26%
Volatilidad10,17%
Máximo Drawdown-34,44%
Ratio de Sharpe0,52


Para estos cálculos se han tenido en cuenta los productos originales (ETFs) propuestos por Meb Faber y, en el caso del oro, el ETF SPR GOLD Shares (GLD), que es más popular para invertir en el metal precioso en EEUU. La caída máxima corresponde al período de la crisis financiera. En la crisis más reciente, la del covid, la cartera aguantó bastante bien las caídas y su pérdida máxima sólo fue del 11,88%, a pesar de lo cual cerró 2020 con una rentabiildad de +11,94% gracias precisamente al oro, que sirvió como amortiguador de las caídas en la renta variable e inmobiliario.

Adicionalmente, estas métricas asumen un rebalanceo anual, tal y como propone Meb Faber. Aquí puedes ver las rentabilidades que ha obtenido en cada año:


ivy league portfolio oro rentabilidad


Comentarios adicionales

Si quieres conocer más sobre los endowments de las universidades americanas, su filosofía de inversión, asset allocation o incluso quieres adaptar tu cartera para poder invertir como ellos te recomiendo el libro de Meb Faber que es un referente en la materia:



ivy league portfolio mebane faber

The Ivy Portfolio (Mebane Faber)

Aprende a invertir como lo hacen los gestores de los fondos de las mejores universidades americanas. Este libro te enseña una estrategia de inversión testada, basada en la diversificación y gestión del riesgo. ¡Aprende a construir una cartera sólida con un riesgo limitado!




Fuentes empleadas para el artículo: Meb Faber, JP Morgan, Portfolio Visualizer y Forbes.






*Notas*:
La presente cartera modelo no representa un servicio de inversión en los términos previstos en el artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.
No mantengo relación comercial alguna con las empresas / productos financieros citados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.

comprar acciones India

🇮🇳 ¿Cómo invertir en India? 🕌

Desde los mínimos de la pandemia (2020) la bolsa de la India no ha parado de subir, +100% de rentabilidad en 3 años 🚀🚀. Esto es consecuencia del crecimiento que está experimentando el país, la fortaleza de su economía y las excelentes previsiones a medio y largo plazo. En este post voy a analizar las posibilidades que existen de invertir en India para los particulares.

Pero, antes de meternos en harina, voy a analizar por qué es interesante invertir en esta país.


¿Por qué invertir en India?

Existen fuertes razones para invertir en este país, las voy a comentar brevemente:

  • Población. Tal y como escribí hace unos meses cuando actualicé el artículo sobre invertir en Indonesia, desde 2023 la India es ya es país más poblado del mundo. Y, como ya explicaba en ese artículo, uno de los principales drivers del crecimiento económico es la población. Se espera que en 2030 la India sea la segunda mayor economía del mundo, por delante de EEUU y sólo por detrás de China. Ahí es nada.
  • PIB per cápita de la India es muy bajo en relación con otros países emergentes, si comparamos con las economías occidentales entonces se observa un abismo (ver la imagen de abajo). Este hecho, junto con que es el país más poblado del mundo, quiere decir que hay un potencial enorme para el crecimiento futuro. Además, su población es muy joven y sigue creciendo, por lo que millones de indios pasarán de clase baja a clase media en los próximos años.
  • Modernización de la economía. Desde la llegada al poder de Narendra Modi en 2014 la economía se ha liberalizado y modernizado, un proceso en el que continúa inmersa. Esto está propiciando un aumento exagerado de la inversión extranjera y un crecimiento rápido de su economía.

invertir en india PIB


Por tanto, se espera que este crecimiento y modernización de la economía beneficie en gran medida a los bancos y constructoras, así como empresas de materias primas, utilities y transporte. Además, en India existe desde hace años una estabilidad social y política, punto relevante a la hora de invertir.

Dicho esto, tampoco podemos ignorar los retos a los que se enfrenta el país, no es oro todo lo que reluce. Por mencionar los más destacados:

  • Es un país excesivamente burocrático y la corrupción es un problema serio.
  • Cerca del 30% de la economía India es «informal» (economía sumergida).
  • Todavía existen grandes carencias a nivel infraestructuras, principalmente en áreas rurales.
  • La participación de la mujer en el mercado laboral es todavía muy bajo.
  • El sistema educativo no ha evolucionado al mismo ritmo que la economía.


Formas de invertir en India

Bueno, vamos al lío. Imagino que estarás deseando conocer qué maneras existen de invertir en la India. Lo más práctico es hacerlo a través de un vehículo de inversión colectiva como ETF o fondo de inversión, aunque también podemos comprar una selección de empresas concretas indias, aquellas que cotizan en mercados occidentales (tienen dual listing). Vamos a ir de menos a más:

Quiero invertir en la India, pero sólo un poco

Esta primera alternativa te sorprenderá, ya que consiste en invertir en India a través de empresas no indias (americanas y europeas principalmente) que tienen gran exposición a este mercado y se verán beneficiadas por el crecimiento de su economía. Estoy hablando de Apple, Coca-Cola, Amazon, Ford, etc…


No quiero perderme la ola india

La segunda alternativa es más convencional, se trata de invertir de manera indirecta a través de un fondo de mercados emergentes. Lo más práctico, hacerlo a través de un fondo indexado al MSCI Emerging Markets (en este post está todo lo que necesitas saber sobre el índice). Las principales gestoras como Vanguard, Amundi o Fidelity ofertan este fondo. Es un clásico de la gestión pasiva.

El peso de las empresas indias en el índice a cierre de 2023 era del 17% aproximadamente, se ha incrementado en el último año debido al buen rendimiento de las bolsa India y, a su vez, al desastre de China (en algún momento se frenará su caída en picado). En el fondo están las principales empresas de la India.

  • 🛢️ Reliance Industries (energía)
  • 🏦 Icici Bank (servicios financieros)
  • 🧑🏽‍💻 Infosys (servicios IT)
  • 🧑🏽‍💻 Tata Consultancy (servicios IT).

invertir en india paises emergentes


Estoy a tope con la India

Y ya por último, vamos con las opciones si nos queremos meter a saco a invertir en India. De nuevo, lo más práctico, un ETF o fondo que replique el MSCI India. Las gestoras como Amundi, IShares (BlackRock), Franklin, etc… tienen uno. Están disponibles en los principales brókers.

El MSCI India está compuesto a diciembre de 2023 por 131 empresas, pero sólo las 10 primeras posiciones representan el 38,5% del índice (muy concentrado). Aquí te muestro el top 10, con su peso en el índice y los sectores en los que operan:

msci india empresas


Y en esta otra imagen su distribución sectorial. Mucho banco y mucha empresa IT, sector en el que la India es líder. Además de las grandes consultoras patrias como Tata o Infosys, todas las grades tecnológicas americanas tienen sede en el país de dónde se nutren del gran talento que existe allí. Además de las Nagarro y Teleperformance que están tan de moda últimamente.


inveritr india sectores tecnologia

Y en cuanto al rendimiento, ha sido muy bueno. A 10 años la rentabilidad anualizada es de 10,08% y si lo reducimos a 5 años sube a 12,12%. Desde 2021 vemos cómo se desacopla de los mercados emergentes y despega con fuerza.


msci india msci emerging markets


Y ya para terminar existen otras dos formas de invertir en el mercado indio. Una es a través de fondos de gestión activa que inviertan total o parcialmente en el país. Por ejemplo, hay fondos de Robeco, Pictet, etc… por lo que he estado analizando el rendimiento ha sido similar a los índices, es decir, muy bueno en los últimos años.

Y la otra forma es comprar tú directamente acciones indias. Pero, claro, en principio podrás hacerlo sólo con aquellas empresas que, además de cotizar en India, lo hacen en otros mercados (EEUU y Europa). Estamos hablando de comprar los principales empresones, el top 10 del MSCI India. Esto es: HDFC Bank, Infosys, Icici Bank, etc… En la imagen de portada puedes ver el top 50 de las empresas indias más relevantes, agrupadas por sector y capitalización.

Otra alternativa interesante para invertir directamente es hacerlo a través del conglomerado Fairfax India, el cual cotiza en la bolsa de Canadá y tiene exposición a diversos sectores de la economía India. Por simplificarlo, es como una especie de Berkshire Hathaway indio (holding de Warren Buffett).

Estoy seguro que en los próximos años veremos una apertura de los mercados financieros de la India a los inversores extranjeros, de manera que sea más sencillo comprar acciones de sus empresas nacionales.



Lo que está claro es que la India tiene unas perspectivas económicas espectaculares y, si todo sigue su curso, eso se verá reflejado en los mercados. ¡Gracias por llegar hasta aquí!



Fuentes del artículo: Statista, Visual Capitalist y MSCI.

boeing y airbus

¿Boeing amenazada por Airbus?

Parece que se está cerrando la brecha histórica entre Boeing y Airbus, al menos a nivel bursátil. La capitalización de ambas compañías es cada vez más pareja, ambas están resurgiendo en bolsa gracias a los grandes acuerdos, los llamados «mammoth deals», que están cerrando.

Boeing acaba de cerrar un contrato por valor de 52.000M de dólares con Emirates por la compra de 95 aviones, y su filial de bajo coste FlyDubai ha encargado a su vez 30 Boeing 787-9 Dreamliner por 11.000M. Aquí puedes ver la cartera de pedidos (en inglés, order book o backlog) detallada por tipo de aeronave, en total 5.866 unidades a 31 de octubre de 2023.Según el informe de la Compañía, su cartera a 30/09/2023 estaba valorada en 392.000 millones de dólares.

boeing y airbus backlog boeing commercial



El modelo más popular de Boeing es el 737, más del 80% de la cartera corresponde a esta plataforma.


Por su parte, Airbus, la referencia de Aeroespacio y Defensa en Europa no se queda atrás y al parecer existen negociaciones muy avanzadas para la venta de 355 aeronaves a Turkish Airlines. Tal y como se puede ver en el último informe publicado por Airbus a 30 de septiembre, durante los 9 primeros meses del año ha recibido 1.241 pedidos (unidades), prácticamente el doble que en el mismo periodo del 2022. Actualmente su cartera de pedidos asciende a 7.992 unidades.

boeing y airbus cartera de pedidos


Por otro lado, esta infografía sobre la evolución de su cartera en los últimos años y las entregas según el programa o plataforma me resulta muy interesante. Si quieres profundizar más en el análisis de Airbus por tu cuenta, desde aquí puedes acceder a su sección de Relación con inversores.

boeing y airbus aviones comerciales




Estos acuerdos evidencian los vientos de cola para toda la industria de Aeroespacio y Defensa, Boeing y Airbus tienen buenas perspectivas para los próximos años.



Fuentes: Chartr, Airbus y Boeing.

starlink oneweb

Starlink: La revolución satelital

Starlink es un servicio de Internet satelital de alta velocidad creado por SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk (conocido por fundar Tesla). El servicio está diseñado para proporcionar acceso a Internet a áreas remotas y rurales que no cuentan con proveedores de servicios de Internet tradicionales.

La empresa tiene el potencial de revolucionar la forma en que las personas acceden a Internet, aunque el servicio es relativamente nuevo ya cuenta con más de 2 millones de clientes.


¿Cómo funciona Starlink?

Starlink utiliza una constelación de satélites que orbitan muy cerca de la Tierra, aproximadamente a 550 km de distancia, para proporcionar Internet a sus usuarios. Los satélites están equipados con antenas que se comunican con los dispositivos de los usuarios en la Tierra, básicamente una antena y un router wifi. Estas antenas pueden embarcarse en diferentes plataformas: barcos, aviones, coches… posibiildades infinitas.


Los satélites «tradicionales» utilizados para prestar servicios de internet satelital orbitan a más de 35.000 km y como consecuencia la latencia (el tiempo de ida y vuelta de los datos entre el usuario y el satélite) es alto. En cambio, los satétlites de Starlink tienen una latencia mucho menor debido a su cercanía a la Tierra.

En esta imagen puedes ver cómo operan estos satélites de órbita baja, en comparación con los satélites de órbita geoestacionaria.





El coste mensual de Starlink en España es actualmente de 65 euros, más un pago inicial de 450 euros para recibir el equipo necesario para el servicio. Starlink está disponible en algunos países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia y España.

¿Con quién compite Starlink?

Aproximadamente 7.000 satélites están actualmente orbitando la Tierra, desarrollando funciones críticas como comunicaciones, navegación o investigación ciéntifica. Sólo en 2022 se realizaron más de 150 lanzamientos.

Como puedes ver en la imagen de portada actualmente SpaceX posee el 50% de dichos satélites que están en órbita (la mayoría de ellos corresponden a la constelación de Starlink), seguido muy de lejos por OneWeb, el operador con base en Londres que tiene una cuota de mercado del 7%. Esta empresa está participada directamente por el gobierno de Reino Unido, tal y como ocurre en las grandes empresas de Aerosespacio y Defensa en Europa (Leonardo, Airbus, Thales, Indra, etc…), y es un proveedor de servicios de internet de alta velocidad a gobiernos y empresas. Curiosamente, como muchos otros operadores, sus satélites son lanzados por la propia SpaceX.

En los próximos años está previsto que aumente la competencia con Amazon (Proyecto Kuiper), que tiene el objetivo de competir con SpaceX con un conjunto de más de 3.200 satélites para 2029. El primer lanzamiento podría ser en 2024.

Por supuesto no podemos olvidar en esta carrera satelital a las grandes potencias, tanto EEUU como China, este último país es el que más satélites tiene en órbita que pertenecen directamente a alguna de sus agencias gubernamentales. Por otro lado, EEUU está desarrollando varias constelaciones, una de ellas es la de la Space Developement Agency (SDA) que consiste en una robusta red de satélites militares para la alerta, detección y defensa antimisiles en la que participa L3Harris.

Reducción de costes, la auténtica revolución de SpaceX

La auténtica revolución que está llevando a cabo Elon Musk con SpaceX es la reducción de costes al reutilizar sus propios cohetes. Está cambiando toda la industria, como ya hizo anteriormente con los servicios financieros (PayPal) y automoción (Tesla). Las consecuencias de esta revolución son que el número de lanzamientos y satélites en órbita irán en aumento los próximos años.

Aquí puedes ver cómo se han ido reduciendo los costes de enviar 1kg a la órbita LEO de manera drástica desde 2016.


Y esta otra imagen puedes ver las proyecciones realizadas por ARK Investment sobre la reducción del coste de fabricación de las antenas de Starlink a medida que aumetan las unidades, grandes economías de escala.


Dada su relevancia seguiré de cerca la evolución de esta Compañía y su impacto en el sector Aeroespacio y Defensa. Y con el ojo puesto en su rival actual (OneWeb) y futuros (Amazon). Lo contaré por aquí.


Fuente: Visual capitalist, OneWeb, SpaceX y ARK Investment.

ciberseguridad tamaño mercado

Ciberseguridad: Un mercado con crecimiento exponencial

En los últimos años la ciberseguridad ha pasado de ser un “lujo” para las compañías a convertirse en una necesidad. Cada vez los ciberataques son más frecuentes y sofisticados y, como consecuencia, el coste económico y reputacional para las empresas es mayor.

Según estudio de Mckinsey el 90% de las compañías no tienen bien cubiertas sus necesidades de ciberseguridad y el tamaño del mercado podría multiplicarse x10 en los próximos años. Esto generará grandes oportunidades a todas las partes involucradas en el sector e involucra a mucho segmentos o subsectores como son la proteccion de datos, cloud computing, seguridad web, etc… tal y como puedes observar en la imagen de portada. No es de extrañar, por tanto, que las empresas de Aeroespacio y Defensa dediquen cada vez más recursos a esta línea de negocio.

ciberseguridad patentes



¿Vientos de cola para la Industria de la ciberdefensa? Eso parece. Si quieres profundizar en esta temática de inversión puedes leer el siguiente post de Estratega Financiero, aunque es de hace ya unos años tiene mucha calidad: Invertir en el sector de la ciberseguridad

Aquí puedes acceder al paper original: New survey reveals $2 trillion market opportunity for cibersecurity technology and service providers



Fuente: McKinsey & Company

gasto militar 2022 España

Gasto Militar en 2022

EEUU continúa liderando la inversión en Defensa con un presupuesto en 2022 de 877B de USD, seguido de lejos por China con 292B, aunque esta última lleva 28 años consecutivos incrementando sus presupuestos. La guerra de Ucrania ha supuesto un punto de inflexión y ha llevado a los paises de la OTAN a incrementar sus presupuestos, especialmente en Europa, parece que el soft power no es suficiente. En el caso de Europa este incremento de la inversión en Defensa se está viendo en la creación de grandes programas de Defensa, como el FCAS y el Euromale (o Eurodrone).

España está en el top 10 de los países que más ha incrementado su presupuesto (+7,3% respecto a 2021) con un total de 20.3B, lejos todavía de los líderes europeos (Francia y Alemania) que destinan en torno a 55B a gasto militar y, a su vez, lejos de ese ambicioso objetivo del 2% de su PIB en 2029. Los presupuestos militares de los países europeos se encuentran en niveles máximos desde el fin de la Guerra Fría.

gasto militar Europa


Aquí puedes acceder al informe original, Trends In World Military Expediture, 2022


Fuente: Visual Capitalist y SIPRI.

invertir en l3harris

L3Harris Technologies, el gigante de la comunicaciones para Defensa

L3Harris Technologies es todo un empresón. TIER 1 de la industria de Aeroespacio y Defensa (A&D), líder en telecomunicaciones y sistemas de misión, posee todas las cualidades que se le exigen a una empresa de este sector: (i) crecimiento estable y predecible, (ii) altos retornos sobre el capital, (iii) MOATs o fosos defensivos y (iv) buen trato al accionista. Tras analizar las principales empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa vamos ahora con una de las grandes americanas.

L3Harris Technologies es una empresa tecnológica estadounidense que se formó a través de la fusión de L3 Technologies y Harris Corporation en 2019. Especializada en defensa, comunicaciones y tecnología de la información, L3Harris ofrece soluciones avanzadas en áreas como sistemas aeroespaciales, sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), y sistemas espaciales y marítimos. Empresa cotizada desde 1994, actualmente tiene una capitalización bursátil de 35.000 millones de dólares. Cotizada bajo el ticker LHX en la bolsa de Nueva York.

¿A qué se dedica L3Harris Technologies? Segmentos en los que opera la Compañía

Aquí puedes ver los 3 segmentos o unidades de negocio en los que opera la compañía:

(i) Integrated Mission Systems,

(ii) Space & Airborne Systems y

(iii) Communication Systems.

Como puedes ver la empresa tiene diversificados sus ingresos, 17.100 millones de dólares en 2022, entre las tres unidades de negocio.

invertir en l3harris



En comunicaciones tácticas tienen +45% de cuota de mercado mundial, líder indiscutible. El 50% de su negocio de comunicaciones está en EEUU (US Force, US Navy y US Army) y el 50% restante es negocio internacional, principalmente las Fuerzas Armadas de otros países occidentales.

La empresa, al igual que otros lideres del sector Aeronáutico y Defensa Nacional tiene un trato muy favorable hacia sus accionistas, un punto que el mercado recompensa con altos múltiplos en sus valoraciones (multiplos P/E). Reparto de dividendos, recompras y evitar la dilución de los accionistas son sus principales formas de crear valor.

La creación de valor y asset Allocation (asignación de capital) de L3Harris

Esta slide me encanta, explica muy bien cómo la empresa está focalizada en la creción de valor y la estrategia que sigue para ello: performance, crecimiento e innovación.


l3harris technologies creacion de valor



Como he comentado al inicio, la empresa se caracteriza por una buena asignación de capital y trato excelente al accionista, lo cual se puede observar a través de la asignación de capital. En esta imagen se puede ver dicha asignación para el periódo 2019-2025 (estimado).

l3harris asignación capital
  • Dividendos. En 2022 pagó 864 millones de dólares a sus accionistas. En el primer trimestre de 2023 (1T 23) pagó 220 millones de dólares. Es un dividendo creciente, ha pasado de 0,75$ al trimestre en 2019 a 1,14$ al trimestre actualmente.
    Dividendos. En 2022 pagó 864 millones de dólares a sus accionistas. En el primer trimestre de 2023 (1T 23) pagó 220 millones de dólares. Es un dividendo creciente, ha pasado de 0,75$ al trimestre en 2019 a 1,14$ al trimestre actualmente.
  • Recompra de acciones. En 2022 destinó 1.071M a las recompras (frente a 3.583M en 2021). Sólo en el primer trimestre de 2023 ha recomprado acciones por valor de 396M. Por tanto, si tenemos en cuenta que el precio de la acción ha caído más de 20% en el último año, podemos asumir que la Compañía considera que el precio de la acción está cotizando con descuento.
  • Pago de la deuda. El objetivo de la Sociedad es pagar su bono de 800 millones de dólares con vencimiento en junio de 2023 con caja y alcanzar su objetivo de Deuda Financiera Neta (DFN) / EBITDA por debajo de 3x.
  • Adquisiciones (M&A). El crecimiento inorgánico es un punto relevante dentro de su estrategia de crecimiento, por tanto seguirá realizando adquisiciones en los próximos años. La más reciente, Aerojet Rocketdyne por 4.700M de dólares, lo que supone un múltiple de 12x EBITDA de 2024. Inicialmente Lockheed Martin había intentado comprar Aerojet, pero la transacción fue frustrada por la Federal Trade Commision (equivalente a la CNMC en España).



Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo vía RRSS si consideras que puede interesar a otras personas. Si quieres, aquí puedes profundizar sobre la empresa L3HARRIS a través de la información que comparten con los inversores.



*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con la empresa o gestoras de los productos mencionados. Este es un artículo con fines divulgativos y en ningún caso es recomendación de inversión.

emerging markets invertir

Índice MSCI Emerging Markets (Mercados Emergentes)

En este post vamos a analizar en detalle el famoso índice MSCI Emerging Markets. Seguro que has oído hablar mucho de él, puede incluso que sea un índice que incluyes en tu propia cartera de inversión, pero a pesar de ello tienes dudas sobre los países que lo integran, empresas, sectores, etc… Aquí vamos a desgranar todos estos aspectos ¡comenzamos!

El MSCI Emerging Markets (EM) o MSCI Mercados Emergentes es un índice bursátil que está compuesto por las principales empresas cotizadas de los países en desarrollo. Fue creado por la empresa de servicios financieros MSCI Inc. y se utiliza como referencia o benckmark para medir el rendimiento de los mercados de los países emergentes en comparación con los mercados de los países desarrollados (MSCI World). Ambos índices se han popularizado en la última década gracias a la inversión pasivo o indexada, y cada vez son más los inversores que incluyen en sus carteras fondos que replican dichos índices.

El índice MSCI EM incluye empresas de países como China, India, Brasil, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y otros países en «vías de desarrollo» (a mi juicio esta clasificación está totalmente obsoleta, pero es la aceptada en los mercados). Las empresas incluidas en el índice MSCI EM deben cumplir con ciertos requisitos, como tener una capitalización de mercado mínima (tamaño de la empresa) y cumplir con ciertas normas de liquidez y free float.

Como ya he comentado, es uno de los principales índices bursátiles, al igual que esl S&P500, Euro Stoxx 50 o el MSCI World. Por lo general, suelen existir bastantes dudas sobre los países que conforman los diferentes índices creados por la empresa MSCI, aquí te dejo una imagen que te pueden servir de gran ayuda, dónde se observa los países que están dentro del MSCI emergentes, MSCI World (países desarrollados) y MSCI ACWI que engloba a ambos.

msci emerging markets MSCI ACWI


¿Qué empresas componen el indice Mercados Emergentes?

A continuación te muestro la tabla con el TOP 10 de las empresas que componen el principal índice de mercados emergentes, actualizada a cierre de abril de 2023. Como puedes observar, a pesar de que el índice está compuesto actualmente por más de 1.300 empresas, existe una gran concentración en las diez primeras posiciones que representan más del 22% del mismo. En realidad, esto es algo muy común en los índices (el MSCI World es más de lo mismo) y la diversificación puede dar una falsa sensación de seguridad porque la realidad son un puñado de empresas las que determinan el comportamiento y, por tanto, rentabilidad, del índice.

EmpresaPaísSectorPeso %
1. Taiwan SemiconductorTaiwanTecnología6,21%
2. Tencent HoldingsChinaServicios de comunicación4,22%
3. Samsung ElectronicsCorea del SurTecnología3,61%
4. AlibabaChinaConsumo Discrecional2,39%
5. Reliance IndustriesIndiaEnergía1,39%
6. MeituanChinaConsumo Discrecional1,30%
7. China Construction BankChinaServicios Financieros0,99%
8. Housing Dev. Finance CorpIndiaServicios Financieros0,91%
9. ICICI BankIndiaServicios Financieros0,89%
10. Vale OnBrasilMateriales0,85%

Aunque pueda parecer que existe cierta diversidad sectorial, desde mi punto de vista no es así. Tenemos, por un lado (i) empresas tecnológicas, básicamente las BigTech Chinas + Taiwan Semiconductor y, por otro lado, (ii) bancos. Las primeras han crecido de manera exponencial en la última década, tanto por el crecimiento orgánico en toda Asia como por las grandes adquisiciones que han realizado (M&A).

Por tanto, lo que podemos observar es que este índice cada vez se parece más al de países desarrollados que está liderado por la BigTech americanas (FAANG) y grandes bancos. Las empresas relacionadas con materias primas (commodities), servicios públicos (utilities) y energía que tradicionalmente lideraban este índice se han ido diluyendo, por lo que esa correlación negativa entre emergentes y desarrollados que tanto aporta a las carteras de inversión probablemente sea menor en un futuro. De hecho, aquí puedes ver una imagen sobre la transformación de los mercaos emergentes y en este otra la evolución sectorial del índice.

En las siguientes gráficas puedes ver el peso de los diferentes sectores en la totalidad del índice, así como los diferentes países. Nada nuevo, China, India y Taiwan (básicamente por TSM, la primera del índice) se reparten la mayor parte de la tarta. Históricos como Brasil o Rusia ven como su relevancia en el índice se va diluyendo.


Rentabilidad y métricas del MSCI mercados emergentes

En este punto tampoco me quiero extender demasiado, creo que una imagen es más práctica, por ello te dejo la tabla con las rentabilidades y volatilidades anualizadas del índice. Destacaría que, aunque la rentabilidad anualizada a 10 años es muy baja (1,80%), es interesante incluir un fondo de mercados emergentes en las carteras de inversión por su histórica descorrelación o correlación negativa con los países desarrollados. No debemos analizar el fondo de manera aislada, si no dentro del conjunto de un portfolio en el cual se incluyen otro tipo de activos, para ver si realmente la inclusión del mismo aporta valor. Cada vez son más populares los fondos indexados msci emerging markets.

Además, como he comentado al inicio del artículo, la correlación histórica no tienen por qué mantenerse en el futuro, puede variar debido al cambio sectorial que se está produciendo. Por otro lado, estos países emergentes serán en las próximas décadas las economías dominontes y, si estamos invirtiendo a largo plazo, no parece muy razonable ignorarlas.

Po último, mencionar que los múltiplos P/E de las empresas que cotizan en países emergentes son inferiores a las de los países desarrollados porque históricamente han entrañado más riesgo (entendido como mayor volatilidad, menor liquidez, riesgo geopolítico, etc…).



Cómo invertir en países emergentes o en vías de desarrollo

Y ya para cerrar el post, sólo nos queda comentar cómo podemos invertir en este índice. Por suerte para nosotros, en los últimos años se ha popularizado la inversión indexada y cómo este es uno de los índices más conocidos existen múltiples opciones. Desde mi puntos de vista tenemos 3 opciones, las dos primeras son de forma directa y la última de manera indirecta.

  • Fondos de inversión. Son muchas las gestores que tienen fondos indexados al MSCI EM, quizás las más conocidas son Vanguard y Amundi, con unos costes de gestión en torno al 0,3% – 0,4% (y bajando). Esta es una de las grandes ventajas de la inversión indexada, los costes son ridiculamente bajos y por tanto el impacto en nuestra inversión a lo largo del tiempo es menor. En cuanto a intermediarios para adquirir este fondo, en España los más populares son Renta 4 y MyInvestor, pero cualquier banco comercial (tu banco «de toda la vida») te lo vende, aunque sea a un coste un poco mayor.
  • ETFs. A diferencia de los fondos de inversión, los ETFs se pueden comprar y vender al momento (siempre que la bolsa en la que coticen esté abierta) y sus costes de gestión son todavía más bajos. Eso si, hay que tener en cuenta los costes por cada transacción (brokerage / corretaje) y que el tratamiento fiscal es menos atractivo que los anteriores. ¿Qué gestoras tienen ETFs indexadas al MSCI de emergentes en España ? Xtrackers (DWS), Amundi, Vanguard, etc..
  • Robo-advisors. Por último, otra alternativa es invertir en este índice via un gestor automatizado, es decir, tú tienes una cartera con estos robo advisors según tu perfil de riesgo y la mayoría de las carteras están invirtiendo en emergentes. ¿Cuáles son los más conocidos en España? Pues Indexa Capital, Finizens, MyInvestor e InBestme.




💵💵 Espero que te haya resultado interesante este post. Si quieres invertir en el fondo MSCI Emerging Markets o en cualquier otro fondo y no sabes a través de qué gestora hacerlo, te dejo aquí mi link de invitado de MyInvestor (código 525LB) gracias al cual tendrás 20 euros al realizar tu primera aportación. 💵💵



Fuentes del artículo: MSCI y Bloomberg.


EUROMALE, el dron europeo

Post breve y conciso, casi esquemático, sobre el EUROMALE. Para todos aquellos que escuchan por primera vez esta palabra y lo primero que hacen es buscarla en Google (como hice yo en su dia). He incluido diferentes links y referencias para el que quiera profundizar sobre el tema. El EUROMALE o EURODRONE es el futuro dron militar a nivel europeo. Consiste en un sistema de aernaves pilotadas por control remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) desarrollado por Airbus para las fuerzas armadas de Alemania, Francia, Italia y España. El objetivo es que el UAV entre en producción en 2025 y las primeras entregas se realicen en 2028, aunque de momento es sólo una fecha tentativa.


Qué es el EUROMALE

El EUROMALE es un dron o vehículo aéreo no tripulado, también conocido como UAV (acrónimo de unmanned aerial vehicle) , un término que seguramente ya te resultará familiar. El objetivo es que el EUROMALE se convierta en uno de los pilares del futuro sistema aéreo de combate, tal y como se está demostrando en la actual guerra de Ucrania este tipo de aeronaves tienen cada vez mayor relevancia en los conflictos armados y serán una herramienta más en la denominada nube de combate o nube táctica.

Además, el programa ayudará a reforzar la soberanía tecnológica europea, una cuestión que ha ido ganando importancia desde la crisis del COVID, y reducirá la dependencia de otros paises aliados que disponen de estas capacidades.

El UAV dispondrá de capacidades multimisión y un importante potencial de crecimiento, para operaciones de interior, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR, su acrónimo en inglés).

euromale UAV


¿Qué países participan en el EUROMALE?

En el programa participan (i) Alemania, (ii) España, (iii) Francia e (iv) Italia y está gestionado por la Agencia Internacional OCCAR (Organización conjunta de cooperación en material de Defensa). Este proyecto confirma la tendencia de la, cada vez mayor, colaboración europea en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional, lo que ahorra costes de manera considerable. Por supuesto, no todo es maravilloso, la participación de cuatro países añade complejidad y burocracia, lo que se traduce en retrasos en la puesta en marcha y ejecución del mismo, nada nuevo dentro de la Unión Europea.

Airbus lidera el proyecto como prime contractor y en cada uno de los países participantes existen unos subcontratistas nacionales. En el caso de España es Airbus España, en Francia Dassault Aviation y en Italia Leonardo. Todas ellas son TIER 1 de la industria y si quieres conocer un poco más sobre ellas las analizo en el post Empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa.

euromale airbus leonardo dassault


A sus vez, participarán muchas otras empresas del sector Aernáutico y Defensa de cada uno de los países correspondientes (TIER 2 y 3) que colaborarán con los subcontratistas nacionales. En el caso de España, por ejemplo, estarán Indra, Tecnobit-Grupo Oesia, UAV Navigation o GMV.

euromale paises eurodrone


Por nuestra parte, España invertirá inicialmente 1.900 millones de euros, de los cuales 1.740 millones irán destinados a las fases de desarrollo y producción de 12 RPAs y 150 millones en apoyo logístico. Según estimaciones del programa, esta inversión tendrá un retorno mínimo del 19%, como siempre estos datos hay que asumirlos con cautela.

Aquí puedes ver un vídeo resumen de apenas 2 minutos sobre EUROMALE elaborado por Infodefensa que trata los temas más relevantes:


perte aeroespacial financiacion

PERTE Aeroespacial

Hace unos meses se aprobó en Consejo de Ministros el denominado PERTE Aeroespacial, acrónimo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para las industrias aeronáutica y espacio, con una inversión de 2.193 millones de euros. En este post voy a comentar de manera breve en qué consiste el proyecto, sus objetivos y el impacto que se espera que tenga en la economía nacional .

Según estimaciones del Gobierno, el sector Aeroespacial generó en España más de 13.000 millones de euros de impacto económico en 2020, lo que representa el 1,2% de nuestro PIB. Además, emplea a cerca de 38.000 personas de manera directa y con los empleos indirectos alcanza los 155.000 puestos de trabajo, y es líder en inversión en I+D con más de 1.500 millones anuales. Aunque creo que este tipo de cifras hay que analizarlas con cautela, es lógico pensar que es un sector estratégico para España.

En la imagen de abajo puedes ver los players de la industria en España, clasificados según su participación en la cadena de valor. Si quieres, aquí puedes conocer las empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa que cotizan en bolsa.

perte aeroespacial empresas españolas


El objetivo del PERTE Aeroespacial

Tal y como se detalla en el Resumen ejecutivo del PERTE Aeroespacial su objetivo fundamental es «posicionar al sector aeroespacial español como actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector a nivel nacional e internacional». ¿Qué significa esto? Pues tratando de bajar a tierra el objetivo del PERTE Aeroespacial, esta mi interpretación del mismo:

  • Mayor inversión en I+D+I en el sector aeroespacial español.
  • Mejora y ampliación de las capacidades tecnológicas de la industria española, lo cual acaba repercutiendo en una mayor soberanía tecnológica nacional y europea.
  • Mayor colaboración público-privada en el sector aeroespacial.
  • Creación de la Agencia Espacial Española y, a su vez, mayor presencia española en la Agencia Espacial Europea.
  • Incremento del PIB y aumento de los puestos de trabajo de alta cualificación.

En la siguiente imagen puedes ver los obtejtivos más concretos del PERTE Aeroespacial y la inversión que se estima realizar a través del mismo, distribuidos en tres pilares: (i) aeronáutico (323M euros), (ii) espacial (1.480M euros) y (iii) transversal (390M euros).

perte aeroespacial inversion


La inversión del PERTE Aeroespacial

Y por último, ¿cómo se va a financiar el PERTE? Como he comentado anteriormente la partida presupuestaria que tiene asignada el proyeto es de 2.193 millones de euros para el período 2021-2025 a dividir en 3 pilares. Sin embargo, se estima que a esta inversión pública se sumará la inversión privada por el efecto arrastre de la misma, con un importe de 280 millones de euros. La inversión pública se articulará vía:

  • Subvenciones
  • Ayudas parcialmente reembolsables
  • Licitaciones de compra pública pre-comercial
  • Convenios para ejecución de proyectos de I+D
  • Mecanismos de participación público privada-privada con empresas españolas del sector
  • Aportaciones para atender a compromisos internacionales del sector
  • Reformas
  • Educación y formación

Si quieres ver el detalle de la financiación para los distintos pilares y líneas de actuación aquí tienes el detalle (en millones de euros). Por cierto, la Agencia Espacial Española no tiene una financiación asociada, así que veremos en qué se queda:

perte aeroespacial agencia espacial española



Fuentes: Plan de Recuperación (Gobierno de España), TEDAE e ITAérea.

empresas aeroespacio y defensa europa bolsa

Empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa

Voy a analizar las principales empresas europeas cotizadas que operan en el sector de Aeroespacio y Defensa. Una industria que ha crecido y ganado notoriedad en los últimos años, especialmente por la parte de espacio, pero todavía bastante desconocido para el gran público salvando los líderes del sector, como Airbus o Boeing.

Se estima que las empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa generan unos ingresos anuales superiores a los 259.000 millones de euros y emplean a cerca de 890.000 personas. Francia es el país líder en el continente, dónde tienen su sede referentes del sector como Dassault, Thales y Safran.

Existen un gran número de compañías que operan en el sector de Aeroespacio y Defensa, porque a su vez este gran mercado se divide en varios subsectores: (i) aviación civil, (ii) aviación militar, (iii) espacio, (iv) naval, (v) armamento y munición, (vi) electrónica y comunicaciones, (vii) logística y (viii) consultoría e ingeniería, si bien existen diferentes clasificaciones y ninguna «oficial». Como irás descubriendo, este sector abarca múltiples actividades y tiene un altísimo componente tecnológico, de hecho emplea la más avanzada de las tecnologías en todos sus ámbitos.

Una cuestión relevante es que, por diversos motivos, como el hecho de ser un sector estratégico y crítico para las naciones, a diferencia de otras industrias, muchas de las compañías son privadas (no cotizan) y por tanto como inversores minoristas no podemos acceder a ellas. En el caso de Europa esta cuestión todavía se acentúa más. Por ello, he decidido elaborar una lista con las principales empresas europeas de Aeroespacio y Defensa cotizadas. Y es que hay mundo más allá de Airbus.

En este post muestro a las compañías líderes del sector en Europa, las llamadas TIER 1, plataformistas y/o contratistas militares. Aquí podrás conocer las principales actividades que llevan a cabo y las plazas en las que cotizan. Las he ordenado en función de su relevancia, no necesariamente su capitalización bursátil, y no deja de ser un criterio subjetivo.


Airbus (AIR)

Comenzamos por el referente del sector aeroespacial en Europa. Aunque su sede está en los Países Bajos, su fábricas están localizadas por todo el continente: Alemania, Francia, España y Reino Unido. Además, tiene filiales repartidas por todo el mundo: EEUU, China, Japón, India, etc…

Cotizada desde el año 2000, actualmente su capitalización bursátil está por encima de los 80.000 millones de dólares, y está disponible en las bolsas de Madrid, París, Milán, Londres y Frankfurt. Es una empresa estratégica para Europa, lo cual se refleja en su accionariado, más del 25% del mismo está en manos de los gobiernos de Alemania (10,84%), Francia (10,84%) y España (4,08%). A nivel funcional, la empresa se estructura en 3 divisiones principales:

  • Airbus: Representa el grueso del negocio, aproximadamente el 70% de los ingresos de la compañía, y es el segmento de aviación comercial y conversión de aeronaves.
  • Helicopters: La división de helicópteros (civiles y militares) históricamente ha supuesto el 10% de la facturación, pero en los últimos ejercicios ha ido ganando peso.
  • Defence & Space: Este segmento supone el 20% de los ingresos de la compañía y se encarga de la fabricación de aviones militares y misiles, así como soluciones de electrónica y seguridad nacional.

Como puedes observar, aunque es uno de los referentes de la industria de aeroespacio y defensa en Europa, el grueso de los ingresos de la compañía corresponden a la división de aviación civil, muy expuesta por tanto a los ciclos económicos.

En conclusión, como TIER 1 que es de la industria, está presente en todos los grandes programas de Defensa europeos: (i) FCAS, que es el futuro avión de combate europeo y sustituto del Eurofigther; (ii) lidera el EUROMALE (también conocido como EURODRONE), sistema europeo de drones; o (iii) Tiger MKIII, programa de helicópteros de combate.


Para resumir, aquí dejo una tabla con los principales métricas financieras de la empresa, se aceptan sugerencias si echas en falta alguna:

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones euros)52.14949.91270.47863.707
Margen EBITDA14,5%8,9%14,2%12,1%
Margen operativo10,2%-1,0%1,9%7,9%
ROE53,0%-18,2%-17,4%29,8%


Leonardo (LDO)

Leonardo es una de las compañías con más solera de Europa, cotiza en la bolsa de Milán desde 1992 y lidera el mercado italiano de Aeroespacio y Defensa, además de tener una presencia relevante en Reino Unido, EEUU y Polonia (considerados mercados domésticos). Dentro de las TIER 1 es de las más pequeñas, con una capitalización en torno a 5.700 millones de euros, y como toda empresa del sector tiene su cuota pública, en este caso es el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (30,2% del accionariado). Aunque su capitaliación bursátil no sea llamativa, no hay que olvidar que emplea a más de 50.000 personas.

En esta imagen puedes ver algunos de los KPIs de la compañía de una forma resumida. Es interesante porque muestra dos indicadores muy relevantes en la industria: (i) la cartera de proyectos (35.500 millones de euros) y (ii) el porcentaje de inversión en I+D sobre el total de ingresos (12,8%).

empresas de aeroespacio y defensa Italia Leonardo


Aunque la empresa tiene múltiples líneas de negocio y actividades, las mismas se pueden agrupar en los siguientes 4 segmentos:

  • Helicópteros. Supone el 30% del negocio de la compañía, de manera recurrente en los últimos 5 años, y abarca tanto el diseño, producción y soluciones para helicópteros civiles como militares. Actualmente focalizado en el diseño de aeronaves pilotadas en remoto y helicópteros ligeros de propulsión híbrida o eléctrica.
  • Aeronáutica. Representa aproximadamente el 25% de los ingresos de la compañía. Diseño y producción de aeronaves para distintos usos: defensa, misiones de paz, ayuda humanitaria, transporte, reconocimientos, etc…
  • Espacio. Las soluciones que cubren toda la cadena de valor de espacio están consolidadas en el acuerdo de partenariado que mantiene con Thales y a su participación en la compañía Avio, por cierto también cotizada.
  • Eléctronica, Defensa y sistemas de Seguridad. El grueso del negocio, en torno al 45% de los ingresos. Soluciones tecnológicas para la gestión de la seguridad en infraestructuras críticas, digitalización, comunicaciones tácticas, etc…La compañía ha desarrollado el supercomputador y plataforma de cloud computing Davinci-1.

En cuanto a los programas de Defensa, participa e incluso lidera algunos de los más relevantes: Euromale, Tempest, Eurofighter o el helicóptero militar NH90. Me parece que esta imagen resumen muy bien todos los programas y partenariados en los que está involucrada la compañía:

empresas de aeroespacio y defensa Leonardo


A modo resumen, en esta tabla puedes consultar las principales métricas financieras de la empresa.

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones euros)14.13513.41013.78412.240
Margen EBITDA9,7%10,0%11,8%11,3%
Margen operativo5,6%3,7%7,2%4,1%
ROE10,0%4,5%14,7%9,7%


Para mayor detalle, aquí puedes acceder a toda la información financiera de Leonardo, es realmente interesante porque puedes consultar sus cuentas anuales, plan estratégico, informes financieros y guidance para el próximo año.

Dassault Aviation (AM)

Dassault es otra de las grandes empresas de aeroespacio y defensa . Esta compañía francesa se dedica al diseño, producción y venta tanto de aviones comerciales (los jets privados Falcon) como aviones de combate, dentro de los cuales su aeronave más conocida es el avión de combate Rafale, que utilizan las FFAA de diversos países.

La compañía tiene más de 12.000 empleados, la mayor parte de ellos en Francia, no obstante cuenta con filiales repartidas por EEUU, Asia y Oriente Medio. Cotizada desde 1985, su capitalización a mayo de 2022 supera los 13.500 millones de euros, es una de las empresas de Defensa con más trayectoria en los mercados, lo que nos permite analizar un período histórico muy amplio y ver cómo se ha comportado en los diferentes ciclos económicos.

Es probablemente de las pocas empresas del sector aeroespacio y seguridad nacional que es una compañía familiar, ya que más del 60% de la misma corresponde a la familia Dassult, y en este caso la participación pública es indirecta a través de Airbus, quien posee cerca del 10%. Por tanto, al invertir en Airbus ya lo estamos haciendo de forma indirecta Dassault Aviation. Ojo, si queremos inveritr en esta empresa no debemos confundirla con Dassault Systems, también de la familia Dassault y con un tamaño superior, capitalización de 55.000 millones de euros.

La compañía opera en los siguientes segmentos:

  • Defensa. En los últimos años representa el 70% del negocio aproximadamente. Sin embargo, no siempre ha sido así, la guerra de Ucrania y el rearme por parte de los diferentes ejércitos ha hecho que la venta de aviones Rafale gane peso. Recientemente ha vendido aeronaves a Egipto, Grecia e India.
  • Falcon. Representa el 30% del negocio, además de la venta de los diferentes modelos de jet que tiene también se incluye en este segmento la prestación de servicios relacionados, como el apooyo en servicio (mantenimientos) y formación.


empresas aeroespacio y defensa Dassault Rafale
Avión Rafale de la Fuerza Aérea de Francia

La compañía participa en el programa FCAS, de hecho lidera el mismo en Francia (al igual que hace por ejemplo Airbus en España), en el EUROMALE y desarrolló en su momento el nEURon, que es un dron de combater europeo.

A continuación, muestro la tabla resumen con las principales métricas financieras. Sin embargo, si quieres aquí puedes acceder a toda la información financiera pública de Dassault Aviation. La información que muestran es muy completa, además puedes ver su backlog o cartera de pedidos de los que dispone la compañía, un dato crítico al analizar este tipo de empresas.

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones de euros)7.246,25.491,67.370,65.119,2
Margen EBITDA9,5%8,1512,7515,8%
Margen operativo7,5%4,5%10,8%13,8%
ROE12,3%6,7%16,3%14,3%


Thales (HO)

Compañía tecnológica francesa. Segmentos: (i) Defensa y Seguridad, (ii) Aeroespacio e (iii) Identidad Digital y Seguridad.

Participada por la familia Dassault (25% aprox) y el estado francés (26%).

Babcock (BAB)

Compañía del sector con base en Reino Unido. Segmentos: (i) Nuclear, (ii) Marina, (iii) Tierra y (iv) Aviación.

Puedes ver un vídeo sobre la actividad de la compañía realizado por Cobas AM, evidentemente su enfoque es subjetivo ya que es una de las empresas en las que están invertidos y está enfocado a sus propios partícipes: ¿Por qué invertimos en el contratista militar Babcock?

BAE Systems (BA)

Compañía inglesa. Segmentos: (i) Sistemas Electrónicos, (ii) Ciberseguridad, (iii) Plataformas y servicios, (iv) Aire y (v) Marítimo.


¿Y en España?

Pues en nuestro país también hay mercado, pero empresas públicas pocas por el momento. La empresa más relevante es Indra (IDR) que tiene la división de Defensa y Seguridad la cual engloba los servicios prestados en el sector de Aeroespacio y Defensa, sin embargo existen otras pequeñas compañías que operan parcialmente en el sector.

Un ejemplo que ilustra lo comentado previamente es Navantia, lider del sector en España y con peso en Europa, pero es una empresa no cotizada y con participación pública a través de la SEPI.

Otras empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa

Existen más compañías cotizadas del sector Aeroespacio y Defensa en Europa, de menor tamaño y mucho más especializadas que las comentadas anteriormente. No puedo escribir sobre todas ellas, pero dejo un listado (ordenado alfabéticamente) por si tienes curiosidad y quieres trastear por tu cuenta. Entre paréntesis, (i) la bolsa en la que cotiza y (ii) su ticker identificativo. El listado lo he obtenido de la página de Damodaran y están todas las empresas europeas del sector, las cuales utiliza para realizar sus estudios ¿qué será de nosotros cuando este hombre deje de publicar?

Company NameExchange:TickerIndustry GroupPrimary SectorSIC CodeCountryBroad GroupSub Group
AAC Clyde Space AB (publ) (OM:AAC)OM:AACAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Air Marine SA (ENXTPA:MLAIM)ENXTPA:MLAIMAerospace/DefenseIndustrials4522FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Airbus SE (ENXTPA:AIR)ENXTPA:AIRAerospace/DefenseIndustrials3721NetherlandsDeveloped EuropeEU & Environs
Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi (IBSE:ASELS)IBSE:ASELSAerospace/DefenseIndustrials3663TurkeyDeveloped EuropeEU & Environs
Astrocast SA (OB:ASTRO)OB:ASTROAerospace/DefenseIndustrials3669SwitzerlandDeveloped EuropeEU & Environs
Avio S.p.A. (BIT:AVIO)BIT:AVIOAerospace/DefenseIndustrials3760ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Avon Protection plc (LSE:AVON)LSE:AVONAerospace/DefenseIndustrials3842United KingdomDeveloped EuropeUK
AVTECH Sweden AB (publ) (OM:AVT B)OM:AVT BAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Babcock International Group PLC (LSE:BAB)LSE:BABAerospace/DefenseIndustrials8711United KingdomDeveloped EuropeUK
BAE Systems plc (LSE:BA.)LSE:BA.Aerospace/DefenseIndustrials3721United KingdomDeveloped EuropeUK
Chemring Group PLC (LSE:CHG)LSE:CHGAerospace/DefenseIndustrials3480United KingdomDeveloped EuropeUK
Cohort plc (AIM:CHRT)AIM:CHRTAerospace/DefenseIndustrials7370United KingdomDeveloped EuropeUK
Creotech Instruments S.A. (WSE:CRI)WSE:CRIAerospace/DefenseIndustrials3812PolandDeveloped EuropeEU & Environs
CTT Systems AB (publ) (OM:CTT)OM:CTTAerospace/DefenseIndustrials3728SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
CZG – Ceská zbrojovka Group SE (SEP:CZG)SEP:CZGAerospace/DefenseIndustrials3480Czech RepublicDeveloped EuropeEU & Environs
Danish Aerospace Company A/S (CPSE:DAC)CPSE:DACAerospace/DefenseIndustrials3760DenmarkDeveloped EuropeEU & Environs
Dassault Aviation SA (ENXTPA:AM)ENXTPA:AMAerospace/DefenseIndustrials3721FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Delta Drone SA (ENXTPA:ALDR)ENXTPA:ALDRAerospace/DefenseIndustrials3721FranceDeveloped EuropeEU & Environs
FACC AG (WBAG:FACC)WBAG:FACCAerospace/DefenseIndustrials3720AustriaDeveloped EuropeEU & Environs
Figeac Aero Société Anonyme (ENXTPA:FGA)ENXTPA:FGAAerospace/DefenseIndustrials3720FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Frequentis AG (XTRA:FQT)XTRA:FQTAerospace/DefenseIndustrials4581AustriaDeveloped EuropeEU & Environs
GomSpace Group AB (publ) (OM:GOMX)OM:GOMXAerospace/DefenseIndustrials3669SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
H&K AG (ENXTPA:MLHK)ENXTPA:MLHKAerospace/DefenseIndustrials3480GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Hensoldt AG (XTRA:5UH)XTRA:5UHAerospace/DefenseIndustrials3812GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Invisio AB (publ) (OM:IVSO)OM:IVSOAerospace/DefenseIndustrials3669SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Kongsberg Gruppen ASA (OB:KOG)OB:KOGAerospace/DefenseIndustrials3812NorwayDeveloped EuropeEU & Environs
Latécoère S.A. (ENXTPA:LAT)ENXTPA:LATAerospace/DefenseIndustrials3728FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Leonardo S.p.a. (BIT:LDO)BIT:LDOAerospace/DefenseIndustrials3721ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Lilium N.V. (NasdaqGS:LILM)NasdaqGS:LILMAerospace/DefenseIndustrials4522GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Lisi S.A. (ENXTPA:FII)ENXTPA:FIIAerospace/DefenseIndustrials3452FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Lubawa S.A. (WSE:LBW)WSE:LBWAerospace/DefenseIndustrials3842PolandDeveloped EuropeEU & Environs
Meggitt PLC (LSE:MGGT)LSE:MGGTAerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
MilDef Group AB (publ) (OM:MILDEF)OM:MILDEFAerospace/DefenseIndustrials3570SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Montana Aerospace AG (SWX:AERO)SWX:AEROAerospace/DefenseIndustrials3728SwitzerlandDeveloped EuropeEU & Environs
MS INTERNATIONAL plc (AIM:MSI)AIM:MSIAerospace/DefenseIndustrials3537United KingdomDeveloped EuropeUK
MTU Aero Engines AG (XTRA:MTX)XTRA:MTXAerospace/DefenseIndustrials3724GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Mynaric AG (XTRA:M0Y)XTRA:M0YAerospace/DefenseIndustrials3663GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Nanosynth Group Plc (AIM:NNN)AIM:NNNAerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
Norsk Titanium AS (OB:NTI)OB:NTIAerospace/DefenseIndustrials3490NorwayDeveloped EuropeEU & Environs
NSE S.A. (ENXTPA:ALNSE)ENXTPA:ALNSEAerospace/DefenseIndustrials3812FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Officina Stellare S.p.A. (BIT:OS)BIT:OSAerospace/DefenseIndustrials3812ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
OHB SE (XTRA:OHB)XTRA:OHBAerospace/DefenseIndustrials3760GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Pennant International Group plc (AIM:PEN)AIM:PENAerospace/DefenseIndustrials7372United KingdomDeveloped EuropeUK
Primoco UAV SE (SEP:PRIUA)SEP:PRIUAAerospace/DefenseIndustrials3721Czech RepublicDeveloped EuropeEU & Environs
QinetiQ Group plc (LSE:QQ.)LSE:QQ.Aerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
Rolls-Royce Holdings plc (LSE:RR.)LSE:RR.Aerospace/DefenseIndustrials3720United KingdomDeveloped EuropeUK
Rovsing A/S (CPSE:ROV)CPSE:ROVAerospace/DefenseIndustrials7370DenmarkDeveloped EuropeEU & Environs
Saab AB (publ) (OM:SAAB B)OM:SAAB BAerospace/DefenseIndustrials3720SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Safran SA (ENXTPA:SAF)ENXTPA:SAFAerospace/DefenseIndustrials3724FranceDeveloped EuropeEU & Environs
SARSYS-ASFT AB (publ) (NGM:SARS)NGM:SARSAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Senior plc (LSE:SNR)LSE:SNRAerospace/DefenseIndustrials3720United KingdomDeveloped EuropeUK
Sogeclair SA (ENXTPA:SOG)ENXTPA:SOGAerospace/DefenseIndustrials7389FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Technical Publications Service S.p.A. (BIT:TPS)BIT:TPSAerospace/DefenseIndustrials7389ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Thales S.A. (ENXTPA:HO)ENXTPA:HOAerospace/DefenseIndustrials3812FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Ultra Electronics Holdings plc (LSE:ULE)LSE:ULEAerospace/DefenseIndustrials3728United KingdomDeveloped EuropeUK
Velocity Composites plc (AIM:VEL)AIM:VELAerospace/DefenseIndustrials3728United KingdomDeveloped EuropeUK
Vertical Aerospace Ltd. (NYSE:EVTL)NYSE:EVTLAerospace/DefenseIndustrials3721United KingdomDeveloped EuropeUK


Fuente: Bloomberg, TEDAE, Statista, Damodaran y webs corporativas de las empresas mencionadas.


*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionadas en este artículo. Este blog no representa un servicio de inversión.