La economía de lo intangible

Los activos intangibles son unos de los activos alternativos más desconocidos. Invertir en patentes, software, marcas, bases de datos, aplicaciones, etc… resulta todavía extraño. Invertir de manera de directa en intangibles está reservado a muy pocos. Lo curioso es que la mayoría de nosotros invertimos en intangibles de manera indirecta sin reparar en ello, si tienes en cartera algún fondo de renta variable ya lo estás haciendo.

Y es que la mayoría de empresas que tengas en cartera, por ejemplo a través de un fondo del S&P 500 o MSCI World (mercados desarrollados) tienen en sus balances activos intangibles. Es más, la mayoría de sus activos no intangibles y cada vez van ganando más peso. Y es que vivimos en la economía de lo intangible, donde estos activos son cada vez más relevantes y cada vez son capaces de generar más ingresos. Y si hablamos en concreto de las grandes tecnológicas ni te cuento., piensa en Facebook o Google, si inviertes en ellas en realidad lo estás haciendo en aplicaciones, bases de datos de clientes, marca, etc…

La imagen del post te ayudará a entenderlo mejor. En las empresas del S&P 500 prácticamente el 80% de sus activos son intangibles y las 5 mayores empresas por capitalización son todas tecnológicas, mientras que hace 15 años en ese ranking sólo estaba Microsoft. Nos encontramos en una nueva era y eso implica nuevos retos, este tipo de activos son (i) difíciles de valorar, no es tan sencillo como asignarle un valor a un edificio o un vehículo, ¿cuánto valen todos los datos que Facebook tiene sobre sus usuarios? ¿Y las aplicaciones gratuitas que ha creado Google y usamos todos los días? Y por otro lado, (ii) son difíciles de asegurar, todo un reto para estas entidades.


Además, la crisis del covid-19 lo que ha hecho es acelerar todo este cambio hacia una nueva economía basada en unos activos que no puedes ver ni tocar. Las empresas son conscientes de ello y cada vez destinan mayor parte de su presupuesto a la inversión en estos activos.

Fuentes (imágenes): Aon y Bloomberg

eSports vs deportes tradicionales

Los eSports y los deportes tradiciones son las dos caras de una misma moneda. Mientras los primeros están viviendo su explosión es en este 2020 gracias a la pandemia, los segundos están pasando por uno de sus peores momentos.

La imposibilidad de disputar torneos o hacerlo, pero sin público, está mermando fuertemente los ingresos de los clubes. Si durante la pandemia se anunciaron recortes salariales en las plantillas de los principales clubes de fútbol, esta segunda ola parece que les está rematando. En el caso del FC Barcelona, que cerró la temporada anterior con pérdidas de 98 millones de euros, está negociando un nuevo ERTE justificado en una caída de los ingresos del 30%.

Si el Barsa está en este situación, el club de fútbol que más ingresos generó en la anterior temporada 2018/19, no me quiero imaginar cómo estarán los clubes más modestos . Al analizar las fuentes de ingresos que tiene el club entendemos mejor su situación actual: Casi el 20% de los ingresos provienen de la taquilla (ahora mismo ingreso 0) y el 35% de la retransmisión de los partidos, que si tenemos en cuenta el parón que hubo hace unos meses, podemos imaginar el desplome que se ha producido.

Deloitte Football Money League

En cambio, por otro lado tenemos a la industria de los eSports, que está viviendo su momento de gloria o expansión, aunque se celebren muchos menos torneos, se ha disparado el número de jugadores por la pandemia, bien porque los existentes le han dedicado más tiempo o por la incorporación de nuevos jugadores. Y esto se ha visto reflejado en las cotizaciones de las compañías del sector, que se ha disparado durante este 2020 y hace que muchos inversores se planteen entrar en este sector.

Dentro de las inversiones temáticas, la inversión en eSports es la temática ganadora, ya que el único ETF a través del cual podemos invertir en Europa en el sector, el VanEck Vectors Video Gaming and eSports (ESP0), se ha revalorizado cerca de 60% en lo que llevamos de 2020.

Fuente: Francisco Lomba (AFI)

Esta divergencia dentro del mundo del deporte, el físico y el virtual, supongo que hará hecho reflexionar a los clubes de diferentes ligas (LaLiga, Premier, NBA, NFL, etc…) sobre la importancia de crear su plantilla de eSports para (i) diversificar fuentes de ingresos (aunque ahora mismo los deportes electrónicos estén lejos de generar las cifras del deporte tradicional) y para (ii) atraer cada vez mas a unos aficionados / clientes más jóvenes que se siente identificados con esta nueva forma de ocio. Si quieres conocer más sobre las audiencias de los principales torneos de eSports puedes verlo aquí.

Por cierto, para el Barsa esto no es nada nuevo porque tiene uno de los mejores equipos de eSports en la eFootball.pro League.


Fuentes (imágenes): Deloitte y AFI.

La cartera de las universidades americanas

Los endowments son los fondos permanentes que gestionan las instituciones educativas, los más conocidos son los de las universidades americanas y, dentro de estos, los gestionados por aquellas que integran la famosa Ivy League. Se crearon con el objetivo de dar una mayor estabilidad y recurrencia de ingresos a las universidades y disminuir así la dependencia de las donaciones y las matrículas de los alumnos. Se gestionan por tanto con un horizonte de muy largo plazo, se podría decir que inter-generacional. Las universidades que más activos bajo gestión tienen son Harvard y Yale, con más de 40.000 y 30.000 millones de dólares respectivamente.

Al ser instituciones educativas su año fiscal está alineado con el año académico, de manera que su cierre se produce a 30 de junio. Han comenzado a publicarse los resultados del ejercicio finalizado en junio 2020 y, a pesar de las grandes caídas vividas en marzo, las universidades han tenido buenos resultados: Harvard (+7,3%), Yale (+6,8%), Darthmouth (+7,6%) y Pennsylvania (3,4%).

Estos buenos resultados se deben al gran peso que tienen las inversiones alternativas (bien porque el activo es alternativo o bien porque la estrategia de inversión es alternativa) es su allocation. Este tipo de inversiones, descorrelacionadas de las inversiones tradicionales, proporcionan estabilidad a la cartera y grandes retornos, sobre todo en el caso del private equity y los hedge funds, a pesar de tener unos mayores costes. Como podemos observar en la imagen de portada la tendencia de los endowmentes ha sido reducir su exposición a la renta variable y aumentar considerablemente su exposición a los alternativos, principalmente desde la década de 1990. De media, representan el 60% del portfolio.

A modo de ejemplo, aquí puedes ver el asset allocation del endowment de la Universidad de Harvard. La exposición a compañías cotizadas (public equity) es de un 26%, que junto a los bonos (6%) y efectivo (2%) suman un total de 34% en activos tradicionales. El restante 66% está en inversiones alternativas, bien porque el activo es alternativo (real estate, real assets, recursos naturales) o porque la estrategia es alternativa (private equity/ hedge funds).


Fuentes (imágenes): Harvard Financial Report y Topdown Charts.


Si quieres conocer más sobre los endowments de las universidades americanas, su filosofía de inversión, asset allocation o incluso quieres adaptar tu cartera para poder invertir como ellos te recomiendo el libro de Meb Faber que es un referente en la materia:



The Ivy Portfolio: How to Invest Like the Top Endowments and Avoid Bear Markets de Meb Faber 



*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.

Apple as a Service

Me llama mucho la atención esas personas que son tan críticas con Tim Cook, CEO de Apple, por no haber lanzado ningún producto nuevo desde que dirige la compañía. Poco más y le acusan de «vivir de las rentas» de Steve Jobs, a pesar que desde que tomó las riendas en 2011 ésta se ha revalorizado más de un 375% y es la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil.

Y es que Apple, una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a la comercialización de sus famosos productos como Mac, Ipohe o Ipad está pivotando poco a poco hacia una empresa de servicios al igual que muchas otras tecnológicas. No es de extrañar, teniendo en cuenta la cantidad de datos que tiene sobre sus usuarios gracias a Apple ID y lo mejor de todo, que los sabe tratar para convertirla en información de los mismos. Lo que viene siendo una empresa data-driven como pocas.

Como se puede ver en la imagen, los diferentes servicios que presta Apple representaron en 2019 cerca del 18% de los ingresos de la compañía, y cada año van ganando más peso de manera que se reduce la dependencia de su producto estrella, el Iphone, que supone cerca del 55% de la facturación. Lo puedes ver en esta imagen:

apple ingresos por producto


Y es que cada año que pasa la tecnológica se preocupa menos de cuantos Iphone vende y más por cuántos suscriptores tiene en sus diferentes plataformas, analizar de manera eficiente todas sus métricas y analizar el crecimiento de su base de suscriptores y el valor de cada uno de ellos.


Como ejemplo de esto, no hay nada más que ver el gran anuncio de Apple para 2020, que no es un ningún nuevo producto o modelo, sino sus paquetes de suscripción Apple One, una especie de «suscripción de suscripciones» que agrupa diferentes servicios por los que la tecnológica cobraba hasta ahora de manera individual: música, servicios de cloud, noticias, gaming, etc… Vamos, lo que Amazon lleva años haciendo con Prime.

Fuentes: Apple, Suscribed y Visual Capitalist.

China gestion activos

La gestión de activos en China, una industria de 30 trillones

Según estimaciones realizadas por Oliver Wyman, la industria de gestión de activos en China podría alcanzar los 30 trillones de dólares en 2023. Poco a poco el gobierno chino está abriendo su industria a los bancos extranjeros y grandes aseguradoras, todavía con grandes restricciones.

En los próximos años se generarán grandes oportunidades en este sector y las principales gestoras ya se están posicionando. BlackRock, J.P. Morgan, Amundi, y Vanguard entre otros ya han solicitado licencia para operar en el país asiático, bien de manera individual o a través de una joint venture con socios locales. Se estima que los bancos extranjeros podrían obtener en conjunto unos ingresos de 9.000 millones de dólares al año si comienzan a operar en este país, casi nada.

¿En qué beneficia a China la entrada de bancos y gestoras extranjeras? Principalmente:

  • Podrá atraer más inversión extranjera (actualmente los extranjeros poseen entre bonos y acciones de China más de 600 billones de dólares.
  • La industria, actualmente fuertemente controlada y regulada por el gobierno, será más competitiva.

Fuente: Bloomberg

Vanguard Digital Advisor

Vanguard Digital Advisor

Vanguard ha lanzado su servicio de Digital Advisor que probablemente revolucione el sector (una vez más). Ofrece asesoramiento y gestión para ayudar a los inversores a construir su cartera de inversión y planificar sus objetivos financieros, plantear diferentes escenarios de cara a la jubilación, estimar la probabilidad de consecución de los mismos y la agregación de cuentas en otras gestoras y brokers.

Para ello construirá los portfolios de sus clientes con los 4 ETFs que dispone con más activos bajo gestión, que son los siguientes:

  • Vanguard Total Stock Market ETF
  • Vanguard Total International Stock ETF
  • Vanguard Total Bond ETF
  • Vanguard Total International Bond ETF

El coste total estimado (producto + asesoramiento) de tan sólo 0,20% . Los próximos servicios que prestará Digital Advisor incluirán la gestión de deuda y la construcción de un fondo de emergencia.

De momento el servicio sólo está disponible en Estados Unidos y la inversión mínima inicial es de 3.000 dólares. Al leer esta noticia he pensado en dos cosas, la primera es cuándo llegará este servicio a Europa (siempre vamos con años de retraso) y la segunda es cómo competirán ahora los robo-advisors que están construyendo sus carteras con los fondos Vanguard cuando el mayorista entre en el mercado europeo. Parece que se avecina una dura batalla para captar nuevos clientes a costa de la bajada de comisiones.

Desde aquí puedes acceder a la web de Vanguard Digital Advisor.


Fuente: Vanguard

adquisiciones tecnologicas chinas

Las grandes adquisiciones de las tecnológicas chinas

Estamos acostumbrados a leer muchas noticias sobre las compras que han realizado las FAMGA (Facebook, Amazon, Microsoft, Google y Apple), pero en cambio no sabemos prácticamente nada de las realizadas por sus homólogas chinas, las BAT (Baidu, Alibaba, Tencent). En los últimos 20 años las chinas han comprado 158 empresas por valor superior a 14.000 millones de dólares de sectores tan dispares como los vehículos autónomos, reparto de comida o videojuegos.

En la imagen superior se pueden ver las 14 operaciones de M&A que han llevado a cabo por valor superior al billón de dólares, casi nada. Quizás deberíamos empezar a mirar un poco más hacia Asia, en lugar de estar tan enfocados a EEUU.

En el TOP 5 de estas operaciones encontramos:

  • Cainiao (Logística) – Alibaba por 20B USD
  • Supercell (Videojuegos) – Tencent por 10,2B USD
  • Ele.me (Reparto de comida) – Alibaba por 9,5B USD
  • Youku Tudou (Entretenimiento y medios) – Alibaba por 4,8B USD
  • UCBrowser (Software) – Alibaba por 4,7B USD

Fuente: CB Insights

Tencent scoring financiero

Tencent lanzará próximamente su scoring financiero

WeChat Pay, del grupo chino Tencent, comenzará a asignar a sus más de 600 millones de usuarios un scoring financiero basado en Inteligencia Artificial para determinar la «confianza» o de cada uno de ellos. Este scoring posteriormente podrá ser compartido con terceras partes que quieran ofrecer productos financieros a los usuarios.

La tecnológica asignará puntos basados en el sistema de IA que analizará los hábitos de pago y en otros factores más clásicos como el historial crediticio. En 2018 ya realizó un intento de implementar un scoring que acabó fracasando, por lo que la presión en este lanzamiento es mayor. Competirá directamente con Credit Sesame, el scoring de su mayor rival, Alibaba que lleva en vigor desde 2015.


Fuente: Finextra