modelo de suscripcion ejemplos

Subscription Economy Index

Durante los últimos años han surgido nuevos modelos de negocio, sólo tenemos que observar a nuestro alrededor para darnos cuenta: la forma en la que consumimos contenido (música, series, películas), pedimos comida a domicilio, nos formamos o incluso trabajamos, potenciado todo ello por la pandemia, que en muchos casos ha servido de catalizador de todo ello. Uno de estos modelos de negocio es el basado el suscripciones, mediante el cual el cliente paga una membresía y tiene acceso a una serie de contenido, productos o servicios.

Los modelos de negocio de suscripción más conocidos son los que afectan al entretenimiento, como es el caso de la música con Spotify o Apple Music o series y películas con HBO o Netflix, servicios en la nube (cloud computing) como Dropbox o Drive o e-commerce como Amazon Prime. Pero la realidad es que este modelo se está imponiendo en muchos otros sectores, como es el caso de la movilidad, retail, prensa (en el que ha explotado en 2020) o formación financiera como Uncommon Finance.

modelo de negocio de suscripcion


Este modelo se basa en poner al cliente en el centro del negocio, de forma que el mismo gira alrededor de él, frente al modelo tradicional que consiste en tratar de vender el mayor número de productos posibles a los potenciales clientes a través de diferentes canales, pivotando en los últimos años de los físico a lo digital.

En realidad esto es lo que llevan años haciendo las compañías tecnológicas como Amazon o Apple, obsesionarse con el cliente para tratar de recopilar la mayor información posible sobre él. Cuanto mejor conoces las necesidades de tu cliente, mejor las puedes satisfacer y más «valiosa» se vuelve la relación. Es una auténtica transformación digital: de ventas aisladas de un producto a una relación dinámica y circular con tu suscriptor.

Basada en este nuevo modelo de negocio surge el Subscription Economy Index desarrollado por Zuora, compañía de software especializada en servicios de suscripción y que por cierto forma parte de nuestro Uncommon IPO Index. Este índice está basado en información anonimizada recopilada por la compañía y lo que viene a evidenciar es que el crecimiento de las ventas de las empresas con un modelo de suscripción es mucho mayor que el de las empresas del S&P 500 o del sector retail en EEUU.

Estas empresas logran fidelizar a los clientes y mantener una relación más estrecha y directa que los negocios tradicionales y, por otro lado, este modelo permite a la empresa generar ingresos recurrentes a lo largo del tiempo, lo que le permiten gestionar de una manera más eficientes sus recursos por lo que no es de extrañar que cada vez más negocios «de toda la vida» estén ofreciendo servicios de suscripción independientemente del sector.


Fuentes: Zuora y Suscribed.



Si te resultan interesantes los nuevos modelos de suscripción y quieres conocer más sobre el modelo de negocio que utilizan Netflix, Spotify o Dropbox te recomiendo el libro que me ha ayudado a escribir este post:


Subscribed: Why the Subscription Model Will Be Your Company’s Future and What to Do About It de Tien Tzuo


*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.

roblox IPO

Roblox (RBLX) o cómo crear tu propio videojuego

La compañía de videojuegos Roblox ha anunciado su intención de salir a cotizar en Nueva York (NYSE) en los próximos meses, probablemente en el primer trimestre de 2020. La empresa de gaming con base en San Mateo (California) es un peculiar, no un desarrollador de videojuegos al uso. En realidad es lo que se llama una plataforma de social gaming, que permite jugar, aprender y socializar y ofrece una gran cantidad de juegos creados por los propios usuarios y enfocado sobre todo a dispositivos móviles, pero también PC, XBox o dispositivos de Realidad Virtual (VR).

Es decir, como en otra red social son los propios usuarios los que generan el contenido, en este caso videojuegos, y se le retribuye con una parte de los ingresos generados por los mismos a través de propia moneda digital (Robux). Guardando las distancias, similar al fondo de creadores de contenido que tiene TikTok para sus usuarios. 2020 está siendo el año del despegue de la industria de los eSports y del gaming, y Roblox quiere aprovechar esta situación, junto a la rápida recuperación de la bolsa estadounidense, para lanzar su IPO y recaudar 1.000 millones de dólares en la misma. La otra vía de ingresos de la compañía es la publicidad.

Al ser un compañía de capital privado la información disponible es limitada o escueta, pero estos son algunos datos relevantes::

  • Año de fundación: 2005
  • Valoración en la última ronda de financiación privada (febrero 2020): 4.080 millones de dólares.
  • Financiación recaudada hasta la fecha (Serie G): 336 millones de dólares.
  • Principales inversores: Andreesseen Horowitz y Tencent Holdings.
  • Facturación 3T 2020 (en millones USD): 589
  • Pérdida 3T 2020 (en millones USD): 203
  • Número de usuarios diarios (DAU): 31 millones.

Uno de los puntos fuertes de esta empresa es que sus productos no son de carácter recreativo o lúdico, sino que una gran parte de ellos son educativos, por lo que su base de usuarios está muy diversificada, gran parte de ellos niños.

invertir en roblox


Como puedes observar, la compañía está muy bien posicionada a nivel global en ingresos generados, sólo por detrás de grandes videojueogos de su matriz Tecent y Pokémon Go. SI continúa en esta senda, logrando aumentar su base de usuarios y horas dedicadas a sus producciones, junto al apetito que existe actualmente por todo el mundo del gaming, es muy probable que se revalorice en bolsa a las pocas semanas se su IPO. Seguiré su evolución de cerca.


Actualización marzo 2021

Roblox ha comenzado a cotizar (RBLX) y ya está valorada en +38.000 millones de dólares, más que el BBVA por ejemplo, a pesar de que sigue sin obtener beneficios. El tiempo medio que le dedican diariamente sus usuarios es idéntico a TikTok (81 minutos), una auténtica barbaridad si lo comparamos con otras RRSS. Sólo en 2020 hubo casi 250 desarrolladores y creadores que ganaron 100.000 dólares o más vía Robux (moneda virtual).

roblox usuarios plataforma


Fuentes (imagen): Bloomberg, SharesPost, SensorTower, Chartr y web de Roblox.

Tesla ventas

Tesla no tiene un monopolio

Después de muchas discusiones se ha confirmado que Tesla pasará a formar parte del famoso índice S&P 500, entrará en este exclusivo club a partir de diciembre. La empresa de vehículos eléctricos se ha revalorizado más de 400% en este 2020 y se podría que es la compañía más amada y a la vez más odiada que existe. Un valor al que siempre se le acusa de ser una burbuja desde que comenzase a cotizar en 2010, pero que en cambio no para de subir.

Con una capitalización bursátil de 460.000 millones de dólares, es el fabricante de vehículos con mayor valoración, más del doble de su inmediato competidor, el grupo Toyota. Es evidente que los inversores, institucionales y minoristas, entre los que se encuentra Tencent, apuestan fuertemente por este valor y su gran capacidad de crecimiento, entendiendo que en los próximos años aumentará sus ventas fuertemente y liderará el mercado, algo que actualmente no ocurre. De hecho en 2019 fue el fabricante que menos facturó, 24.600 millones de dólares, ridículo en comparación con el grupo Volkswagen (290.000M) o Toyota (272.000M).

Un punto importante y que siempre me llama la atención es que muchas veces se trata a Tesla como si tuviera un monopolio, como si fuese el único fabricante de vehículos eléctricos y no es así ni mucho menos. A los fabricantes «tradicionales» que comercializan vehículos eléctricos, hay que sumarle otros fabricantes puramente eléctricos desde su nacimiento que compiten con Tesla o lo harán en un futuro cercano y en los que también podemos invertir y que también está experimentando fuertes subidas en bolsa:

  • NIO (NIO). Este es el principal rival de Tesla, sobre todo en el mercado chino dónde vende más coches que la empresa americana. Dispone de diferentes modelos para particulares que están funcionando muy bien, aunque de momento no se comercializan en Europa, podrían llegar en 2021. NIO, empresa chian, cotiza en el Nasdaq desde 2018 y su valoración en los últimos meses se ha disparado, las ventas se incrementan y el apetito de los inversores también lo hace.
  • Arrival (ARVL). La compañía con base en Reino Unido era prácticamente una desconocida para el gran público hasta que anunciase su fusión con CIIG Merger Corp y su intención de cotizar antes de abril de 2021 en el Nasdaq. Está centrada en la fabricación de furgonetas y autobuses eléctricos y ya ha firmado acuerdos con la empresa de mensajería UPS, que forma parte de su accionariado junto a KIA, Hyundai y BlackRock.
  • Rivian. Rival de Arrival en la fabricación de furgonetas eléctricas, esta compañía de capital privado (de momento no cotiza) ha alcanzado un hito importantísimo al firmar un acuerdo de venta con Amazon de 100.000 vehículos. También fabricará la primera pick-up eléctrica.
  • Nikola Corporation (NKLA): Otro fabricante de vehículos eléctricos que también cotiza en el Nasdaq, especializado en la fabricación de camiones. Actualmente está en el foco mediático acusada de fraude e investigada por la SEC, pero esto no impide que continúe con sus planes de expansión.

Como puedes observar todas ellas cotizan en el Nasdaq, lo que nos indica la importancia de la tecnología en el negocio. Son los principales players a día de hoy, pero seguro que surgirán nuevas compañías en los próximos años, su tamaño de mercado y crecimiento es muy atractivo como para que no entre nadie más en el business.

tesla vehículos electricos


En la imagen superior puedes observar el crecimiento del mercado en los últimos años, en cuanto a facturación y cómo poco a poco va ganando peso sobre las ventas totales de vehículos, aunque ahora sólo suponga el 2,5% del mercado están ganando cuota fuertemente.


Actualización abril 2021

Y no hay que olvidarse que también tiene competencia por parte de los fabricantes tradicionales, como es el caso de Volkswagen. El año pasado, entre las más de 12 marcas de la compañía, el grupo entregó alrededor de 230.000 vehículos totalmente eléctricos. Puede que sólo sea un 2% del total de entregas de vehículos del Grupo Volkswagen, pero ya es casi la mitad de las ventas de Tesla.

david barros tesla volkswagen


La empresa espera invertir 35.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) en movilidad eléctrica durante los próximos 5 años. incluso teniendo en cuenta algunos riesgos graves de ejecución, ese tipo de inversión podría convertir al Grupo Volkswagen en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo.


Fuentes (imágenes): ARK, McKinsey y Chartr.

Alibaba sigue batiendo récords en el Singles´ Day

Todo lo ocurrido en las últimas semanas relacionado con la fallida salida a bolsa de Ant Financial nos ha servido para ser conscientes de uno de los principales riesgos en los que incurrimos al invertir en las tecnológicas chinas, el riesgo político. No podemos olvidar que China es un estado autoritario y sus líderes miran con recelo todo el poder que están concentrando, no van a dejar que se les vaya de las manos y por ello tienen el foco puesto en las mismas. Es el peaje que tenemos que pagar por estar posicionados en ellas, probablemente en un futuro vivamos situaciones similares a la de esta frustrada IPO.

Sin embargo, esto no nos debe hacer perder la perspectiva de la relevancia que tienes las bigtech chinas en los mercados financieros a nivel mundial, sin ir más lejos Alibaba y Tencent ocupan el quinto y noveno puesto en el famoso índice ponderado por capitalización MSCI ACWI (mercados desarrollados y emergentes) con un 1,04% y 0,75% respectivamente. Obviar estas compañías en nuestras carteras podría ser un error.

En el caso de Alibaba, un ejemplo de la fuerza que tiene es el famoso evento Single´s Day, que organiza desde hace años cada 11 de noviembre (11/11) y que es un día con descuentos muy agresivos en todos sus productos, rodeado de toda una parafernalia de eventos y conciertos, todo muy estilo chino. Como puedes ver en la imagen principal, Alibaba ha ido aumentando su facturación año tras año y en 2019 alcanzó los 38.000 millones de dólares, muy por encima de las ventas realizadas en toda la semana del Black Friday en EEUU.

Para este 2020 existía mucha expectación sobre el evento, teniendo en cuenta que durante esta pandemia los e-commerces se han visto muy beneficiados, se esperaba que de nuevo batiese su récord. Y tanto que lo ha batido, en el Singles´ Day de 2020 Alibaba ha facturado 74.000 millones de dólares y, además de ser una muestra de fortaleza de este titán tecnológico, es una señal de la recuperación del consumo en el país asiático, el único que crece en 2020 y que está cumpliendo con la famosa recuperación en «V» que en Europa estamos lejos de alcanzar.

Por otro lado, es increíble el sistema de Alipay y la infraestructura que está detrás para que pueda soportar tal cantidad de volumen de operaciones en tan sólo 24 horas y la capacidad de crecimiento que tiene Alibaba a pesar de ser una de las mayores compañías del mundo.


Fuentes: Bloomberg y Reuters.

kuaishou

Kuaishou, el rival de TikTok que saldrá a bolsa

Durante las últimas semanas estamos viviendo todo un culebrón con la (de momento fallida) salida a bolsa de Ant Financial. Parece que más allá de los requisitos del regulador chino, existen intereses políticos detrás y una lucha de poder entre el Jack Ma (fundador de Alibaba) y Xi Jinping (presidente de China).

Mientras tanto el resto de empresas asiáticas no pierden el tiempo y en este caso es Kuaishou, rival directo de TikTok, quien ha anunciado su intención de cotizar en Hong Kong (HKEX), previsiblemente a inicios de 2021. Esta tecnológica china cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales (DAUs) en sus diferentes unidades de negocio: plataforma de vídeos, streaming, e-commerce, juegos online, etc…. Durante la pandemia y especialmente en las semanas de confinamiento su crecimiento ha sido exponencial en la segunda mayor economía del mundo. Al igual que muchísimas otras startups tecnológicas asiáticas está participada desde sus inicios por el gigante Tencent, quien tiene el 21,5% del capital.

En la primera mitad de 2020 la compañía facturó 3.830 millones de dólares (+48% respecto al mismo período del año anterior) y en las últimas rondas de financiación privada se valoró en 30.000 millones de dólares, con estas cifras su intención es captar 5.000 millones en su IPO. En esta imagen te muestro la poco información que he podido obtener de la compañía en cuanto a edad media de sus usuarios (muy jóvenes) y ciudades en las que tiene mayor impacto, son datos de inicios de 2020, pero en el caso del número de usuarios se encuentra obsoleto, ya que actualmente se encuentra por encima de los 775 millones.

Kuaishou usuarios


Si esta IPO es exitosa y la compañía continúa creciendo la misma entraría a formar parte de los principales índices de China y de mercados emergentes, como es el caso del MSCI Emerging Markets dónde ya podemos invertir en las tecnológicas chinas que lideran la innovación a nivel mundial.


Fuentes: web corporativa y CB Data.



Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más sobre los nuevos gigantes tecnológicos que están surgiendo en China y liderando la innovación te recomiendo el siguiente libro, de los pocos con contenido de calidad que he podido encontrar sobre la materia:


Tech Titans of China: How China’s Tech Sector is Challenging the World by Innovating Faster, Working Harder & Going Global de Rebecca A. Fannin


*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con la empresa mencionada. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.


La economía de lo intangible

Los activos intangibles son unos de los activos alternativos más desconocidos. Invertir en patentes, software, marcas, bases de datos, aplicaciones, etc… resulta todavía extraño. Invertir de manera de directa en intangibles está reservado a muy pocos. Lo curioso es que la mayoría de nosotros invertimos en intangibles de manera indirecta sin reparar en ello, si tienes en cartera algún fondo de renta variable ya lo estás haciendo.

Y es que la mayoría de empresas que tengas en cartera, por ejemplo a través de un fondo del S&P 500 o MSCI World (mercados desarrollados) tienen en sus balances activos intangibles. Es más, la mayoría de sus activos no intangibles y cada vez van ganando más peso. Y es que vivimos en la economía de lo intangible, donde estos activos son cada vez más relevantes y cada vez son capaces de generar más ingresos. Y si hablamos en concreto de las grandes tecnológicas ni te cuento., piensa en Facebook o Google, si inviertes en ellas en realidad lo estás haciendo en aplicaciones, bases de datos de clientes, marca, etc…

La imagen del post te ayudará a entenderlo mejor. En las empresas del S&P 500 prácticamente el 80% de sus activos son intangibles y las 5 mayores empresas por capitalización son todas tecnológicas, mientras que hace 15 años en ese ranking sólo estaba Microsoft. Nos encontramos en una nueva era y eso implica nuevos retos, este tipo de activos son (i) difíciles de valorar, no es tan sencillo como asignarle un valor a un edificio o un vehículo, ¿cuánto valen todos los datos que Facebook tiene sobre sus usuarios? ¿Y las aplicaciones gratuitas que ha creado Google y usamos todos los días? Y por otro lado, (ii) son difíciles de asegurar, todo un reto para estas entidades.


Además, la crisis del covid-19 lo que ha hecho es acelerar todo este cambio hacia una nueva economía basada en unos activos que no puedes ver ni tocar. Las empresas son conscientes de ello y cada vez destinan mayor parte de su presupuesto a la inversión en estos activos.

Fuentes (imágenes): Aon y Bloomberg

eSports vs deportes tradicionales

Los eSports y los deportes tradiciones son las dos caras de una misma moneda. Mientras los primeros están viviendo su explosión es en este 2020 gracias a la pandemia, los segundos están pasando por uno de sus peores momentos.

La imposibilidad de disputar torneos o hacerlo, pero sin público, está mermando fuertemente los ingresos de los clubes. Si durante la pandemia se anunciaron recortes salariales en las plantillas de los principales clubes de fútbol, esta segunda ola parece que les está rematando. En el caso del FC Barcelona, que cerró la temporada anterior con pérdidas de 98 millones de euros, está negociando un nuevo ERTE justificado en una caída de los ingresos del 30%.

Si el Barsa está en este situación, el club de fútbol que más ingresos generó en la anterior temporada 2018/19, no me quiero imaginar cómo estarán los clubes más modestos . Al analizar las fuentes de ingresos que tiene el club entendemos mejor su situación actual: Casi el 20% de los ingresos provienen de la taquilla (ahora mismo ingreso 0) y el 35% de la retransmisión de los partidos, que si tenemos en cuenta el parón que hubo hace unos meses, podemos imaginar el desplome que se ha producido.

Deloitte Football Money League

En cambio, por otro lado tenemos a la industria de los eSports, que está viviendo su momento de gloria o expansión, aunque se celebren muchos menos torneos, se ha disparado el número de jugadores por la pandemia, bien porque los existentes le han dedicado más tiempo o por la incorporación de nuevos jugadores. Y esto se ha visto reflejado en las cotizaciones de las compañías del sector, que se ha disparado durante este 2020 y hace que muchos inversores se planteen entrar en este sector.

Dentro de las inversiones temáticas, la inversión en eSports es la temática ganadora, ya que el único ETF a través del cual podemos invertir en Europa en el sector, el VanEck Vectors Video Gaming and eSports (ESP0), se ha revalorizado cerca de 60% en lo que llevamos de 2020.

Fuente: Francisco Lomba (AFI)

Esta divergencia dentro del mundo del deporte, el físico y el virtual, supongo que hará hecho reflexionar a los clubes de diferentes ligas (LaLiga, Premier, NBA, NFL, etc…) sobre la importancia de crear su plantilla de eSports para (i) diversificar fuentes de ingresos (aunque ahora mismo los deportes electrónicos estén lejos de generar las cifras del deporte tradicional) y para (ii) atraer cada vez mas a unos aficionados / clientes más jóvenes que se siente identificados con esta nueva forma de ocio. Si quieres conocer más sobre las audiencias de los principales torneos de eSports puedes verlo aquí.

Por cierto, para el Barsa esto no es nada nuevo porque tiene uno de los mejores equipos de eSports en la eFootball.pro League.


Fuentes (imágenes): Deloitte y AFI.

La cartera de las universidades americanas

Los endowments son los fondos permanentes que gestionan las instituciones educativas, los más conocidos son los de las universidades americanas y, dentro de estos, los gestionados por aquellas que integran la famosa Ivy League. Se crearon con el objetivo de dar una mayor estabilidad y recurrencia de ingresos a las universidades y disminuir así la dependencia de las donaciones y las matrículas de los alumnos. Se gestionan por tanto con un horizonte de muy largo plazo, se podría decir que inter-generacional. Las universidades que más activos bajo gestión tienen son Harvard y Yale, con más de 40.000 y 30.000 millones de dólares respectivamente.

Al ser instituciones educativas su año fiscal está alineado con el año académico, de manera que su cierre se produce a 30 de junio. Han comenzado a publicarse los resultados del ejercicio finalizado en junio 2020 y, a pesar de las grandes caídas vividas en marzo, las universidades han tenido buenos resultados: Harvard (+7,3%), Yale (+6,8%), Darthmouth (+7,6%) y Pennsylvania (3,4%).

Estos buenos resultados se deben al gran peso que tienen las inversiones alternativas (bien porque el activo es alternativo o bien porque la estrategia de inversión es alternativa) es su allocation. Este tipo de inversiones, descorrelacionadas de las inversiones tradicionales, proporcionan estabilidad a la cartera y grandes retornos, sobre todo en el caso del private equity y los hedge funds, a pesar de tener unos mayores costes. Como podemos observar en la imagen de portada la tendencia de los endowmentes ha sido reducir su exposición a la renta variable y aumentar considerablemente su exposición a los alternativos, principalmente desde la década de 1990. De media, representan el 60% del portfolio.

A modo de ejemplo, aquí puedes ver el asset allocation del endowment de la Universidad de Harvard. La exposición a compañías cotizadas (public equity) es de un 26%, que junto a los bonos (6%) y efectivo (2%) suman un total de 34% en activos tradicionales. El restante 66% está en inversiones alternativas, bien porque el activo es alternativo (real estate, real assets, recursos naturales) o porque la estrategia es alternativa (private equity/ hedge funds).


Fuentes (imágenes): Harvard Financial Report y Topdown Charts.


Si quieres conocer más sobre los endowments de las universidades americanas, su filosofía de inversión, asset allocation o incluso quieres adaptar tu cartera para poder invertir como ellos te recomiendo el libro de Meb Faber que es un referente en la materia:



The Ivy Portfolio: How to Invest Like the Top Endowments and Avoid Bear Markets de Meb Faber 



*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.

Apple as a Service

Me llama mucho la atención esas personas que son tan críticas con Tim Cook, CEO de Apple, por no haber lanzado ningún producto nuevo desde que dirige la compañía. Poco más y le acusan de «vivir de las rentas» de Steve Jobs, a pesar que desde que tomó las riendas en 2011 ésta se ha revalorizado más de un 375% y es la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil.

Y es que Apple, una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a la comercialización de sus famosos productos como Mac, Ipohe o Ipad está pivotando poco a poco hacia una empresa de servicios al igual que muchas otras tecnológicas. No es de extrañar, teniendo en cuenta la cantidad de datos que tiene sobre sus usuarios gracias a Apple ID y lo mejor de todo, que los sabe tratar para convertirla en información de los mismos. Lo que viene siendo una empresa data-driven como pocas.

Como se puede ver en la imagen, los diferentes servicios que presta Apple representaron en 2019 cerca del 18% de los ingresos de la compañía, y cada año van ganando más peso de manera que se reduce la dependencia de su producto estrella, el Iphone, que supone cerca del 55% de la facturación. Lo puedes ver en esta imagen:

apple ingresos por producto


Y es que cada año que pasa la tecnológica se preocupa menos de cuantos Iphone vende y más por cuántos suscriptores tiene en sus diferentes plataformas, analizar de manera eficiente todas sus métricas y analizar el crecimiento de su base de suscriptores y el valor de cada uno de ellos.


Como ejemplo de esto, no hay nada más que ver el gran anuncio de Apple para 2020, que no es un ningún nuevo producto o modelo, sino sus paquetes de suscripción Apple One, una especie de «suscripción de suscripciones» que agrupa diferentes servicios por los que la tecnológica cobraba hasta ahora de manera individual: música, servicios de cloud, noticias, gaming, etc… Vamos, lo que Amazon lleva años haciendo con Prime.

Fuentes: Apple, Suscribed y Visual Capitalist.

China gestion activos

La gestión de activos en China, una industria de 30 trillones

Según estimaciones realizadas por Oliver Wyman, la industria de gestión de activos en China podría alcanzar los 30 trillones de dólares en 2023. Poco a poco el gobierno chino está abriendo su industria a los bancos extranjeros y grandes aseguradoras, todavía con grandes restricciones.

En los próximos años se generarán grandes oportunidades en este sector y las principales gestoras ya se están posicionando. BlackRock, J.P. Morgan, Amundi, y Vanguard entre otros ya han solicitado licencia para operar en el país asiático, bien de manera individual o a través de una joint venture con socios locales. Se estima que los bancos extranjeros podrían obtener en conjunto unos ingresos de 9.000 millones de dólares al año si comienzan a operar en este país, casi nada.

¿En qué beneficia a China la entrada de bancos y gestoras extranjeras? Principalmente:

  • Podrá atraer más inversión extranjera (actualmente los extranjeros poseen entre bonos y acciones de China más de 600 billones de dólares.
  • La industria, actualmente fuertemente controlada y regulada por el gobierno, será más competitiva.

Fuente: Bloomberg