boeing y airbus

¿Boeing amenazada por Airbus?

Parece que se está cerrando la brecha histórica entre Boeing y Airbus, al menos a nivel bursátil. La capitalización de ambas compañías es cada vez más pareja, ambas están resurgiendo en bolsa gracias a los grandes acuerdos, los llamados «mammoth deals», que están cerrando.

Boeing acaba de cerrar un contrato por valor de 52.000M de dólares con Emirates por la compra de 95 aviones, y su filial de bajo coste FlyDubai ha encargado a su vez 30 Boeing 787-9 Dreamliner por 11.000M. Aquí puedes ver la cartera de pedidos (en inglés, order book o backlog) detallada por tipo de aeronave, en total 5.866 unidades a 31 de octubre de 2023.Según el informe de la Compañía, su cartera a 30/09/2023 estaba valorada en 392.000 millones de dólares.

boeing y airbus backlog boeing commercial



El modelo más popular de Boeing es el 737, más del 80% de la cartera corresponde a esta plataforma.


Por su parte, Airbus, la referencia de Aeroespacio y Defensa en Europa no se queda atrás y al parecer existen negociaciones muy avanzadas para la venta de 355 aeronaves a Turkish Airlines. Tal y como se puede ver en el último informe publicado por Airbus a 30 de septiembre, durante los 9 primeros meses del año ha recibido 1.241 pedidos (unidades), prácticamente el doble que en el mismo periodo del 2022. Actualmente su cartera de pedidos asciende a 7.992 unidades.

boeing y airbus cartera de pedidos


Por otro lado, esta infografía sobre la evolución de su cartera en los últimos años y las entregas según el programa o plataforma me resulta muy interesante. Si quieres profundizar más en el análisis de Airbus por tu cuenta, desde aquí puedes acceder a su sección de Relación con inversores.

boeing y airbus aviones comerciales




Estos acuerdos evidencian los vientos de cola para toda la industria de Aeroespacio y Defensa, Boeing y Airbus tienen buenas perspectivas para los próximos años.



Fuentes: Chartr, Airbus y Boeing.