invertir con sentido comun bogle

El pequeño libro para invertir con sentido común

Hoy voy a hablarte sobre la Biblia de la inversión indexada: El pequeño libro para invertir con sentido común. Escrito por el padre de los fondos indexados y fundador de la gestora Vanguard. el mismísimo John Bogle. Creo que en cierta manera todos los inversores estamos en deuda con este hombre. Y si todavía no inviertes, el día que lo hagas, lo estarás.

Voy a analizar las principales enseñanzas que nos transmite Bogle. No te preocupes, terminas antes de leer este post que de beber el café que tienes en la mano. ¡Vamos al lío!


1. Olvídate de seleccionar acciones

Batir a Mr. Market es jodido, incluso para los gestores profesionales que llevan años en esto. Para los particulares, ya ni te cuento. Si estás planteándote empezar a invertir, quítate esto de la cabeza (perderás tiempo y dinero). Bye bye stock picking


2. No eres un adivino (ni lo serás)

Cada año el activo más rentable es diferente. Hoy puede ser el oro, mañana el inmobiliario, pasado mañana las acciones europeas. No puedes acertar el ganador, pero sí puedes tener una cartera ganadora con los activos que históricamente lo han hecho bien y son rentables a largo plazo. Renta fija (bonos), renta variable (acciones) y oro. No necesitas más.

invertir con sentido comun rentabilidad


3. Invertir con sentido común en fondos indexados o ETFs

Los ETFs y los fondos indexados (o fondos pasivos) son productos que replican un índice. Básicamente, hacen lo que haga la bolsa en cuestión (S&P 500, Eurostoxx 50, Emergentes o, si estás muy loco, el IBEX 35). La rentabilidad que obtengas será la misma que la del índice y te ayudan a diversificar por geografías y sectores. Además, son muuuuy baratos. ¿Qué más se puede pedir?





4. Reduce los costes

Comisiones de gestión, de custodia, de operación, por venta… costes, costes y más costes. Los costes afectan directamente a tu rentabilidad y «roban» parte de tu patrimonio. Parece una tontería, pero un 1% extra en comisiones varias impacta y mucho. MIra cómo cambia la película.

el pequeño libro para invertir con sentido comun comisiones


5. Invierte a largo plazo

Qué fácil es decirlo y qué difícil llevarlo a cabo. No intentes predecir el mercado, sé el mercado my friend. Con paciencia el tiempo es tu aliado a la hora de invertir. Time in the market > timing the market.




Bonus

1. Ahorra. Y si puedes ahorrar como si fueras chino, mejor.

invertir con sentido comun ahorro


2. Reinvierte tus ganancias.

3. Keep calm. No te dejes llevar por las emociones ni el FOMO. Paciencia y disciplina. Dar cera, pulir cera.


invertir con sentido comun bogle

El pequeño libro para Invertir con Sentido Común (John Bogle)

Disfruta de la Biblia de la inversión indexada, escrito por el grandísimo John Bogle, padre de los fondos indexados y fundador de Vanguard.




Fuente: Vanguard, MSCI, JP Morgan y Visual Capitalist.