empresas aeroespacio y defensa europa bolsa

Empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa

Voy a analizar las principales empresas europeas cotizadas que operan en el sector de Aeroespacio y Defensa. Una industria que ha crecido y ganado notoriedad en los últimos años, especialmente por la parte de espacio, pero todavía bastante desconocido para el gran público salvando los líderes del sector, como Airbus o Boeing.

Se estima que las empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa generan unos ingresos anuales superiores a los 259.000 millones de euros y emplean a cerca de 890.000 personas. Francia es el país líder en el continente, dónde tienen su sede referentes del sector como Dassault, Thales y Safran.

Existen un gran número de compañías que operan en el sector de Aeroespacio y Defensa, porque a su vez este gran mercado se divide en varios subsectores: (i) aviación civil, (ii) aviación militar, (iii) espacio, (iv) naval, (v) armamento y munición, (vi) electrónica y comunicaciones, (vii) logística y (viii) consultoría e ingeniería, si bien existen diferentes clasificaciones y ninguna «oficial». Como irás descubriendo, este sector abarca múltiples actividades y tiene un altísimo componente tecnológico, de hecho emplea la más avanzada de las tecnologías en todos sus ámbitos.

Una cuestión relevante es que, por diversos motivos, como el hecho de ser un sector estratégico y crítico para las naciones, a diferencia de otras industrias, muchas de las compañías son privadas (no cotizan) y por tanto como inversores minoristas no podemos acceder a ellas. En el caso de Europa esta cuestión todavía se acentúa más. Por ello, he decidido elaborar una lista con las principales empresas europeas de Aeroespacio y Defensa cotizadas. Y es que hay mundo más allá de Airbus.

En este post muestro a las compañías líderes del sector en Europa, las llamadas TIER 1, plataformistas y/o contratistas militares. Aquí podrás conocer las principales actividades que llevan a cabo y las plazas en las que cotizan. Las he ordenado en función de su relevancia, no necesariamente su capitalización bursátil, y no deja de ser un criterio subjetivo.


Airbus (AIR)

Comenzamos por el referente del sector aeroespacial en Europa. Aunque su sede está en los Países Bajos, su fábricas están localizadas por todo el continente: Alemania, Francia, España y Reino Unido. Además, tiene filiales repartidas por todo el mundo: EEUU, China, Japón, India, etc…

Cotizada desde el año 2000, actualmente su capitalización bursátil está por encima de los 80.000 millones de dólares, y está disponible en las bolsas de Madrid, París, Milán, Londres y Frankfurt. Es una empresa estratégica para Europa, lo cual se refleja en su accionariado, más del 25% del mismo está en manos de los gobiernos de Alemania (10,84%), Francia (10,84%) y España (4,08%). A nivel funcional, la empresa se estructura en 3 divisiones principales:

  • Airbus: Representa el grueso del negocio, aproximadamente el 70% de los ingresos de la compañía, y es el segmento de aviación comercial y conversión de aeronaves.
  • Helicopters: La división de helicópteros (civiles y militares) históricamente ha supuesto el 10% de la facturación, pero en los últimos ejercicios ha ido ganando peso.
  • Defence & Space: Este segmento supone el 20% de los ingresos de la compañía y se encarga de la fabricación de aviones militares y misiles, así como soluciones de electrónica y seguridad nacional.

Como puedes observar, aunque es uno de los referentes de la industria de aeroespacio y defensa en Europa, el grueso de los ingresos de la compañía corresponden a la división de aviación civil, muy expuesta por tanto a los ciclos económicos.

En conclusión, como TIER 1 que es de la industria, está presente en todos los grandes programas de Defensa europeos: (i) FCAS, que es el futuro avión de combate europeo y sustituto del Eurofigther; (ii) lidera el EUROMALE (tambien conocido como EURODRONE), sistema europeo de drones; o (iii) Tiger MKIII, programa de helicópteros de combate.


Para resumir, aquí dejo una tabla con los principales métricas financieras de la empresa, se aceptan sugerencias si echas en falta alguna:

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones euros)52.14949.91270.47863.707
Margen EBITDA14,5%8,9%14,2%12,1%
Margen operativo10,2%-1,0%1,9%7,9%
ROE53,0%-18,2%-17,4%29,8%


Leonardo (LDO)

Leonardo es una de las compañías con más solera de Europa, cotiza en la bolsa de Milán desde 1992 y lidera el mercado italiano de Aeroespacio y Defensa, además de tener una presencia relevante en Reino Unido, EEUU y Polonia (considerados mercados domésticos). Dentro de las TIER 1 es de las más pequeñas, con una capitalización en torno a 5.700 millones de euros, y como toda empresa del sector tiene su cuota pública, en este caso es el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (30,2% del accionariado). Aunque su capitaliación bursátil no sea llamativa, no hay que olvidar que emplea a más de 50.000 personas.

En esta imagen puedes ver algunos de los KPIs de la compañía de una forma resumida. Es interesante porque muestra dos indicadores muy relevantes en la industria: (i) la cartera de proyectos (35.500 millones de euros) y (ii) el porcentaje de inversión en I+D sobre el total de ingresos (12,8%).

empresas de aeroespacio y defensa Italia Leonardo


Aunque la empresa tiene múltiples líneas de negocio y actividades, las mismas se pueden agrupar en los siguientes 4 segmentos:

  • Helicópteros. Supone el 30% del negocio de la compañía, de manera recurrente en los últimos 5 años, y abarca tanto el diseño, producción y soluciones para helicópteros civiles como militares. Actualmente focalizado en el diseño de aeronaves pilotadas en remoto y helicópteros ligeros de propulsión híbrida o eléctrica.
  • Aeronáutica. Representa aproximadamente el 25% de los ingresos de la compañía. Diseño y producción de aeronaves para distintos usos: defensa, misiones de paz, ayuda humanitaria, transporte, reconocimientos, etc…
  • Espacio. Las soluciones que cubren toda la cadena de valor de espacio están consolidadas en el acuerdo de partenariado que mantiene con Thales y a su participación en la compañía Avio, por cierto también cotizada.
  • Eléctronica, Defensa y sistemas de Seguridad. El grueso del negocio, en torno al 45% de los ingresos. Soluciones tecnológicas para la gestión de la seguridad en infraestructuras críticas, digitalización, comunicaciones tácticas, etc…La compañía ha desarrollado el supercomputador y plataforma de cloud computing Davinci-1.

En cuanto a los programas de Defensa, participa e incluso lidera algunos de los más relevantes: Euromale, Tempest, Eurofighter o el helicóptero militar NH90. Me parece que esta imagen resumen muy bien todos los programas y partenariados en los que está involucrada la compañía:

empresas de aeroespacio y defensa Leonardo


A modo resumen, en esta tabla puedes consultar las principales métricas financieras de la empresa.

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones euros)14.13513.41013.78412.240
Margen EBITDA9,7%10,0%11,8%11,3%
Margen operativo5,6%3,7%7,2%4,1%
ROE10,0%4,5%14,7%9,7%


Para mayor detalle, aquí puedes acceder a toda la información financiera de Leonardo, es realmente interesante porque puedes consultar sus cuentas anuales, plan estratégico, informes financieros y guidance para el próximo año.

Dassault Aviation (AM)

Dassault es otra de las grandes empresas de aeroespacio y defensa . Esta compañía francesa se dedica al diseño, producción y venta tanto de aviones comerciales (los jets privados Falcon) como aviones de combate, dentro de los cuales su aeronave más conocida es el avión de combate Rafale, que utilizan las FFAA de diversos países.

La compañía tiene más de 12.000 empleados, la mayor parte de ellos en Francia, no obstante cuenta con filiales repartidas por EEUU, Asia y Oriente Medio. Cotizada desde 1985, su capitalización a mayo de 2022 supera los 13.500 millones de euros, es una de las empresas de Defensa con más trayectoria en los mercados, lo que nos permite analizar un período histórico muy amplio y ver cómo se ha comportado en los diferentes ciclos económicos.

Es probablemente de las pocas empresas del sector aeroespacio y seguridad nacional que es una compañía familiar, ya que más del 60% de la misma corresponde a la familia Dassult, y en este caso la participación pública es indirecta a través de Airbus, quien posee cerca del 10%. Por tanto, al invertir en Airbus ya lo estamos haciendo de forma indirecta Dassault Aviation. Ojo, si queremos inveritr en esta empresa no debemos confundirla con Dassault Systems, también de la familia Dassault y con un tamaño superior, capitalización de 55.000 millones de euros.

La compañía opera en los siguientes segmentos:

  • Defensa. En los últimos años representa el 70% del negocio aproximadamente. Sin embargo, no siempre ha sido así, la guerra de Ucrania y el rearme por parte de los diferentes ejércitos ha hecho que la venta de aviones Rafale gane peso. Recientemente ha vendido aeronaves a Egipto, Grecia e India.
  • Falcon. Representa el 30% del negocio, además de la venta de los diferentes modelos de jet que tiene también se incluye en este segmento la prestación de servicios relacionados, como el apooyo en servicio (mantenimientos) y formación.


empresas aeroespacio y defensa Dassault Rafale
Avión Rafale de la Fuerza Aérea de Francia

La compañía participa en el programa FCAS, de hecho lidera el mismo en Francia (al igual que hace por ejemplo Airbus en España), en el EUROMALE y desarrolló en su momento el nEURon, que es un dron de combater europeo.

A continuación, muestro la tabla resumen con las principales métricas financieras. Sin embargo, si quieres aquí puedes acceder a toda la información financiera pública de Dassault Aviation. La información que muestran es muy completa, además puedes ver su backlog o cartera de pedidos de los que dispone la compañía, un dato crítico al analizar este tipo de empresas.

Concepto2021202020192018
Ingresos (millones de euros)7.246,25.491,67.370,65.119,2
Margen EBITDA9,5%8,1512,7515,8%
Margen operativo7,5%4,5%10,8%13,8%
ROE12,3%6,7%16,3%14,3%


Thales (HO)

Compañía tecnológica francesa. Segmentos: (i) Defensa y Seguridad, (ii) Aeroespacio e (iii) Identidad Digital y Seguridad.

Participada por la familia Dassault (25% aprox) y el estado francés (26%).

Babcock (BAB)

Compañía del sector con base en Reino Unido. Segmentos: (i) Nuclear, (ii) Marina, (iii) Tierra y (iv) Aviación.

Puedes ver un vídeo sobre la actividad de la compañía realizado por Cobas AM, evidentemente su enfoque es subjetivo ya que es una de las empresas en las que están invertidos y está enfocado a sus propios partícipes: ¿Por qué invertimos en el contratista militar Babcock?

BAE Systems (BA)

Compañía inglesa. Segmentos: (i) Sistemas Electrónicos, (ii) Ciberseguridad, (iii) Plataformas y servicios, (iv) Aire y (v) Marítimo.


¿Y en España?

Pues en nuestro país también hay mercado, pero empresas públicas pocas por el momento. La empresa más relevante es Indra (IDR) que tiene la división de Defensa y Seguridad la cual engloba los servicios prestados en el sector de Aeroespacio y Defensa, sin embargo existen otras pequeñas compañías que operan parcialmente en el sector.

Un ejemplo que ilustra lo comentado previamente es Navantia, lider del sector en España y con peso en Europa, pero es una empresa no cotizada y con participación pública a través de la SEPI.

Otras empresas de Aeroespacio y Defensa en Europa

Existen más compañías cotizadas del sector Aeroespacio y Defensa en Europa, de menor tamaño y mucho más especializadas que las comentadas anteriormente. No puedo escribir sobre todas ellas, pero dejo un listado (ordenado alfabéticamente) por si tienes curiosidad y quieres trastear por tu cuenta. Entre paréntesis, (i) la bolsa en la que cotiza y (ii) su ticker identificativo. El listado lo he obtenido de la página de Damodaran y están todas las empresas europeas del sector, las cuales utiliza para realizar sus estudios ¿qué será de nosotros cuando este hombre deje de publicar?

Company NameExchange:TickerIndustry GroupPrimary SectorSIC CodeCountryBroad GroupSub Group
AAC Clyde Space AB (publ) (OM:AAC)OM:AACAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Air Marine SA (ENXTPA:MLAIM)ENXTPA:MLAIMAerospace/DefenseIndustrials4522FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Airbus SE (ENXTPA:AIR)ENXTPA:AIRAerospace/DefenseIndustrials3721NetherlandsDeveloped EuropeEU & Environs
Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi (IBSE:ASELS)IBSE:ASELSAerospace/DefenseIndustrials3663TurkeyDeveloped EuropeEU & Environs
Astrocast SA (OB:ASTRO)OB:ASTROAerospace/DefenseIndustrials3669SwitzerlandDeveloped EuropeEU & Environs
Avio S.p.A. (BIT:AVIO)BIT:AVIOAerospace/DefenseIndustrials3760ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Avon Protection plc (LSE:AVON)LSE:AVONAerospace/DefenseIndustrials3842United KingdomDeveloped EuropeUK
AVTECH Sweden AB (publ) (OM:AVT B)OM:AVT BAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Babcock International Group PLC (LSE:BAB)LSE:BABAerospace/DefenseIndustrials8711United KingdomDeveloped EuropeUK
BAE Systems plc (LSE:BA.)LSE:BA.Aerospace/DefenseIndustrials3721United KingdomDeveloped EuropeUK
Chemring Group PLC (LSE:CHG)LSE:CHGAerospace/DefenseIndustrials3480United KingdomDeveloped EuropeUK
Cohort plc (AIM:CHRT)AIM:CHRTAerospace/DefenseIndustrials7370United KingdomDeveloped EuropeUK
Creotech Instruments S.A. (WSE:CRI)WSE:CRIAerospace/DefenseIndustrials3812PolandDeveloped EuropeEU & Environs
CTT Systems AB (publ) (OM:CTT)OM:CTTAerospace/DefenseIndustrials3728SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
CZG – Ceská zbrojovka Group SE (SEP:CZG)SEP:CZGAerospace/DefenseIndustrials3480Czech RepublicDeveloped EuropeEU & Environs
Danish Aerospace Company A/S (CPSE:DAC)CPSE:DACAerospace/DefenseIndustrials3760DenmarkDeveloped EuropeEU & Environs
Dassault Aviation SA (ENXTPA:AM)ENXTPA:AMAerospace/DefenseIndustrials3721FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Delta Drone SA (ENXTPA:ALDR)ENXTPA:ALDRAerospace/DefenseIndustrials3721FranceDeveloped EuropeEU & Environs
FACC AG (WBAG:FACC)WBAG:FACCAerospace/DefenseIndustrials3720AustriaDeveloped EuropeEU & Environs
Figeac Aero Société Anonyme (ENXTPA:FGA)ENXTPA:FGAAerospace/DefenseIndustrials3720FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Frequentis AG (XTRA:FQT)XTRA:FQTAerospace/DefenseIndustrials4581AustriaDeveloped EuropeEU & Environs
GomSpace Group AB (publ) (OM:GOMX)OM:GOMXAerospace/DefenseIndustrials3669SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
H&K AG (ENXTPA:MLHK)ENXTPA:MLHKAerospace/DefenseIndustrials3480GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Hensoldt AG (XTRA:5UH)XTRA:5UHAerospace/DefenseIndustrials3812GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Invisio AB (publ) (OM:IVSO)OM:IVSOAerospace/DefenseIndustrials3669SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Kongsberg Gruppen ASA (OB:KOG)OB:KOGAerospace/DefenseIndustrials3812NorwayDeveloped EuropeEU & Environs
Latécoère S.A. (ENXTPA:LAT)ENXTPA:LATAerospace/DefenseIndustrials3728FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Leonardo S.p.a. (BIT:LDO)BIT:LDOAerospace/DefenseIndustrials3721ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Lilium N.V. (NasdaqGS:LILM)NasdaqGS:LILMAerospace/DefenseIndustrials4522GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Lisi S.A. (ENXTPA:FII)ENXTPA:FIIAerospace/DefenseIndustrials3452FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Lubawa S.A. (WSE:LBW)WSE:LBWAerospace/DefenseIndustrials3842PolandDeveloped EuropeEU & Environs
Meggitt PLC (LSE:MGGT)LSE:MGGTAerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
MilDef Group AB (publ) (OM:MILDEF)OM:MILDEFAerospace/DefenseIndustrials3570SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Montana Aerospace AG (SWX:AERO)SWX:AEROAerospace/DefenseIndustrials3728SwitzerlandDeveloped EuropeEU & Environs
MS INTERNATIONAL plc (AIM:MSI)AIM:MSIAerospace/DefenseIndustrials3537United KingdomDeveloped EuropeUK
MTU Aero Engines AG (XTRA:MTX)XTRA:MTXAerospace/DefenseIndustrials3724GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Mynaric AG (XTRA:M0Y)XTRA:M0YAerospace/DefenseIndustrials3663GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Nanosynth Group Plc (AIM:NNN)AIM:NNNAerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
Norsk Titanium AS (OB:NTI)OB:NTIAerospace/DefenseIndustrials3490NorwayDeveloped EuropeEU & Environs
NSE S.A. (ENXTPA:ALNSE)ENXTPA:ALNSEAerospace/DefenseIndustrials3812FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Officina Stellare S.p.A. (BIT:OS)BIT:OSAerospace/DefenseIndustrials3812ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
OHB SE (XTRA:OHB)XTRA:OHBAerospace/DefenseIndustrials3760GermanyDeveloped EuropeEU & Environs
Pennant International Group plc (AIM:PEN)AIM:PENAerospace/DefenseIndustrials7372United KingdomDeveloped EuropeUK
Primoco UAV SE (SEP:PRIUA)SEP:PRIUAAerospace/DefenseIndustrials3721Czech RepublicDeveloped EuropeEU & Environs
QinetiQ Group plc (LSE:QQ.)LSE:QQ.Aerospace/DefenseIndustrials3812United KingdomDeveloped EuropeUK
Rolls-Royce Holdings plc (LSE:RR.)LSE:RR.Aerospace/DefenseIndustrials3720United KingdomDeveloped EuropeUK
Rovsing A/S (CPSE:ROV)CPSE:ROVAerospace/DefenseIndustrials7370DenmarkDeveloped EuropeEU & Environs
Saab AB (publ) (OM:SAAB B)OM:SAAB BAerospace/DefenseIndustrials3720SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Safran SA (ENXTPA:SAF)ENXTPA:SAFAerospace/DefenseIndustrials3724FranceDeveloped EuropeEU & Environs
SARSYS-ASFT AB (publ) (NGM:SARS)NGM:SARSAerospace/DefenseIndustrials3812SwedenDeveloped EuropeEU & Environs
Senior plc (LSE:SNR)LSE:SNRAerospace/DefenseIndustrials3720United KingdomDeveloped EuropeUK
Sogeclair SA (ENXTPA:SOG)ENXTPA:SOGAerospace/DefenseIndustrials7389FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Technical Publications Service S.p.A. (BIT:TPS)BIT:TPSAerospace/DefenseIndustrials7389ItalyDeveloped EuropeEU & Environs
Thales S.A. (ENXTPA:HO)ENXTPA:HOAerospace/DefenseIndustrials3812FranceDeveloped EuropeEU & Environs
Ultra Electronics Holdings plc (LSE:ULE)LSE:ULEAerospace/DefenseIndustrials3728United KingdomDeveloped EuropeUK
Velocity Composites plc (AIM:VEL)AIM:VELAerospace/DefenseIndustrials3728United KingdomDeveloped EuropeUK
Vertical Aerospace Ltd. (NYSE:EVTL)NYSE:EVTLAerospace/DefenseIndustrials3721United KingdomDeveloped EuropeUK


Fuente: Bloomberg, TEDAE, Statista, Damodaran y webs corporativas de las empresas mencionadas.


*Nota*: No mantengo relación comercial alguna con las empresas mencionadas en este artículo. Este blog no representa un servicio de inversión.

Dejar un comentario