invertir en indonesia fondos

¿Invertir en Indonesia?

Hace años, cuando todavía trabajaba en Deloitte, tuve la suerte de acudir a un evento organizado por la empresa en la que el Director del Think Tank Real Instituto Elcano nos habló del cambio geopolítico que se estaba produciendo (entre muchas otras cosas). Nos vino a explicar cómo el liderazgo económico y político se estaba trasladando a Asia, no sólo a China como ya suponíamos, sino a todo el continente: India, Vietnam, Korea e… Indonesia.

Y lo que me llamó la atención, cómo el driver de este crecimiento económico es la población, una cuestión demográfica. China es ahora el país más poblado y la segunda mayor economía del mundo, en 2030 podría ser la primera potencia, incluso antes si tenemos en cuenta la ventaja que ha tomado con la pandemia. Por otro lado India es el segundo país más poblado, y se espera que sea la segunda economía por delante de EEUU.

invertir en indonesia pib


Indonesia me descolocó por completo, al fin y al cabo lo de China e India lo sabemos desde hace tiempo. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con 273 millones de habitantes y se espera que en 10 años entre en el Top 4 de las mayores economías por PIB (para entonces serán 300M de indonesios) y lo único que sabía en ese momento de este gigante es que su capital es Yakarta. Desde entonces he tratado de conocer más sobre el país y economía, así como las posibilidades que existen de invertir en Indonesia. No existe gran información al respecto, al menos comparada con otros países asiáticos, todavía no es un trending topic. Es sólo cuestión de tiempo.

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático (región ASEAN), miembro del G-20 y lleva desde 2010 creciendo a unas tasas del 6% (ya lo quisiéramos en Europa). Lo llamativo es que a pesar del covid las previsiones de crecimiento del país son del 5,1% para el período 2023-2027.

El sector industrial es el mayor contribuyente a la economía de Indonesia, en torno al 45% de su PIB, dentro del cual se incluyen el petróleo, gas y construcción. La agricultura representa al menos el 15% del PIB del país y el turismo es también un sector muy relevante. Además, el país tiene un fuerte sistema bancario y las sólidas políticas fiscales de Indonesia se encuentran con unos tipos de interés que rondan el 4%. Esto significa que su banco central tiene margen para bajar los tipos de interés para ayudar a estimular el crecimiento en esta época de pandemia.

Cómo invertir en Indonesia

Vistas las previsiones de crecimiento del país, no parece descabellado apostar por él y hacerle un hueco en una cartera de inversión. De momento son pocas las alternativas que tenemos para invertir en Indonesia, siempre a través de fondos de inversión y ETFs. Comprar acciones de Indonesia es todavía ciencia ficción, a no ser que coticen además de en el país asiático en Europa o EEUU.

Teniendo en cuenta que los minoristas no tenemos mucho dónde escoger y que su mercado de renta variable es pequeño, quizás la opción más atractiva es hacerlo a través de la gestión indexada, fundamentalmente siguiendo el índice MSCI Indonesia o de una manera más amplia a través de MSCI Emerging Markets. Sin embargo, en este último que está dominado por China y su BigTech, el peso de Indonesia es irrelevante. Existen varios ETFs que siguen el MSCI Indonesia y que cotizan en plazas europeas con un coste de 0,40%-0,50%: DWS, Lyxor, HSBC… hay dónde elegir.

Este era el Top 10 de compañías que forman el MSCI Indonesia en diciembre de 2020:

invertir en indonesia MCSI indonesia


Como puedes ver existe una gran concentración, estas 10 empresas (de las sólo 22 que componen el índice) representan más del 80% de su capitalización, con gran peso de la banca y servicios financieros, que representa el 50% del índice. El crecimiento económico que estamos viendo en el país todavía no se refleja al mismo nivel en sus mercados, es probable que en los próximos años nuevas compañías comiencen a cotizar (IPO), se abra el mercado más a la inversión extranjera o incluso privatizaciones de empresas públicas.

invertir en indonesia rentabilidad

Como puedes ver es un mercado muy volátil que se desplomó durante la crisis del covid, pero que ha repuntado con fuerza, podríamos decir que se encuentra en rango o lateral, no se ve una tendencia clara de momento. A 5 años su rentabilidad es del 4,82% frente al 15,03% de emergentes con una volatilidad de 23,72% frente a 17,25% del emerging markets. Mucha volatilidad, característica de estos mercados, y que no todos los inversores está dispuestos a asumir.

Si eres de los que prefiere la gestión activa una opción interesante puede ser el Fidelity Indonesia A USD que está disponible para los minoristas en las principales gestoras, aunque hay que tener en cuenta que sus TER ronda el 2%. Su comportamiento ha sido prácticamente idéntico al MSCI Indonesia, su benchmark, y no se aprecio el “alfa” del gestor por ningún lado.

La cuestión aquí es si el crecimiento económico que se espera para los próximos años impulsará a la bolsa del país, al igual que ocurrió en China en la anterior década (2010-2020). Es pronto para saberlo.


Fuentes: VisualCapitalist, Statista y MSCI.

Dejar un comentario