ivy league portfolio cartera

Ivy League portfolio (con oro)

En mi etapa en Uncommon Finance teníamos una sección en la que analizábamos las principales «carteras modelo», que son aquellas carteras de inversión con una asignación de activos (allocation) fija, es decir, un porcentaje a renta fija, renta variable, materias primas, etc… que permanece constante a lo largo de los años. Estas denominadas carteras permanentes se han hecho muy populares con el paso del tiempo porque son fáciles de implementar y de comprender por el inversor particular. Me he propuesto rescatar ese trabajo y tratar de actualizar sus métricas regularmente. Para ello, voy a empezar por una de mis favortias, el Ivy League portfolio de Mebane Faber, pero con un variación sobre el allocation orginal.


Descripción del Ivy League portfolio

Es probale que te suene el término Ivy League, es la agrupación de las 8 universidades más prestigiosas de Estados Unidos, las cuales se caracterizan por su elitismo, excelencia y antigüedad y dentro de las cuales se encuentran Harvard y Yale. Las univerdades más top.

Con el objetivo de gestionar su amplio patrimonio estas universidades han creado cada una su propio endowment, es decir, un fondo a través del cual gestionan todos sus activos con una visión intergeneracional, a muy largo plazo. En este post sobre las carteras de las universidades americanas puedes ver en detalle en qué tipo de activos invierten y sus rentabilidades históricas. Harvard y Yale, en 2021 con más de 50.000 y 40.000 millones de dólares respectivamente, son las que más activos tienen bajo gestión. Estos fondos han cosechado grandes rendimientos a lo largo de su historia, con una volatilidad limitada gracias a su filosofía de inversión a largo plazo.

De hecho, aquí puedes ver las proyecciones que existen de los activos bajos gestión para los endowments de la Ivy League, es decir, el patrimonio conjunto gestionado por las 8 mejores universidades del noreste de EEUU. En 2021 gestionaban 192.600 millones de dólares (144.000 millones de dólares en 2020). ¡Vaya manera de crecer!

endowments ivy league portfolio estimaciones


A parte de un horizonte temporal a muy largo plazo, los endowments se caracterizan por asignar un porcentaje alto de su cartera a los activos alternativos, como por ejemplo recursos naturales (madera, agricultura, metales…), inmobiliario o venture capital para así disminuir la volatilidad y los máximos drawdowns (caídas máximas) de la cartera.

El Ivy League portfolio en la adaptación de los principios de inversión de los endowments americanos realizada por Mebane Faber, quien propone una cartera permanente destinada a inverores particulares construida con productos indexados (ETFs y fondos).


Asset allocation de la cartera Ivy League

La propuesta de Meb Faber consiste en la adaptación, en la medida de lo posible, de la cartera de los endowmentos al inversor particular. Para ello, parte de las premisas de: (i) construir una cartera diversificada tanto por activos como por geografías; (ii) emplear para ello un reducido número de productos indexados de bajo coste (ETFs o fondos de inversión); (iii) realizar rebalanceos entre los diferentes activos (preferiblemente anualmente); y (iv) tener una filosofía de inversión / horizonte temporal a muy largo plazo. La posibilidad de utilizar productos de gestión activa o incluiso la implementación de estrategias activas como tendencia o momentum es una opción que también deja abierta.

Existen diferentes versiones del Ivy portfolio, desde la versión más reducida que utiliza 5 productos de inversión hasta la más extensa que llega a los 20 productos. El allocation más sencillo de implementar se basa en los siguientes 5 activos de inversión, a los cuales asigna el mismo peso (20%), lo que se denomina una cartera equiponderada:

  • Renta variable americana (20%)
  • Renta variable países desarrollados, sin EEUU (20%)
  • Bonos – Renta fija americana a medio plazo (20%)
  • Inmobiliario (20%)
  • Materias primas (20%)

Como puedes observar la cartera tiene un enfoque americano, como la mayoría de las carteras modelo, ya que sus creadores son estadounidenses. Si quisiésemos adaptar esta cartera a un inversor europeo, en el caso de la renta variable podríamos mantener la misma asignación (50% EEUU y 50% resto de países desarrollados), al fin y al cabo la renta variable americana supone actualmente más del 60% de la renta variable global como puedes ver aquí:

msci acwi ivy league portfolio


Otra opción es sustituir el primer bloque de renta variable por renta variable europea y el segundo bloque que sea renta variable países desarrollados sin Europa.

El caso de la renta fija es diferente. Para la adaptación de la cartera original es importante seleccionar renta fija europea, ya que este activo debe estar expuesto a la geografía del inversor. No obstante, es posible invertir en renta fija de otras geografías siempre y cuando lo hagamos en nuestra moneda, de otra forma estaríamos convirtiendo la renta fija en variable debido al tipo de cambio.


Cómo crear tu Ivy League portfolio con oro

La variante de la cartera Ivy League aquí propuesta consiste en la sustitución del bloque de materias primas (commodities) por oro. Como sabes, el oro es el activo refugio por excelencia y aunque es una materia prima que forma parte de la categoría de metales preciosos, en el ámbito de la gestión financiera se suele tratar como un activo en sí, una categoría propia.

Con esta sustitución logramos reducir la volatilidad de la cartera, ya que las materias primas son el activo más volátil, si bien es verdad que en algunos años reducimos la rentabilidad de la cartera, especialmente aquellos con alta inflación o en un período alcista de las commodities, como el período que estamos viviendo actualmente. En el resumen de 2021 puedes ver el comportamiento de las principales materias primas en el año y en cojunto en la última década. Sin emabrgo, en el larglo plazo (que en esencia es nuestro horizonte temporal), la rentabilidad y la volatilidad mejoran con esta sustitución. Además, la caída máxima es menor.

Por tanto, esta es la cartera propuesta:

ivy portfolio con oro allocation

A continuación, puedes ver la información histórica de la cartera para el período enero 1997 a diciembre 2021, con 3 crisis incluidas: crisis puntocom, la crisis financiera de 2008 y la crisis covid. 25 años de backtest.

InformaciónValor
Rentabilidad anualizada nominal8,00%
Volatilidad10,28%
Máximo Drawdown-34,44%
Ratio de Sharpe0,61


Para estos cálculos se han tenido en cuenta los productos originales (ETFs) propuestos por Meb Faber y, en el caso del oro, el ETF SPR GOLD Shares (GLD), que es más popular para invertir en el metal precioso en EEUU. La caída máxima corresponde al período de la crisis financiera. En la crisis más reciente, la del covid, la cartera aguantó bastante bien las caídas y su pérdida máxima sólo fue del 11,88%, a pesar de lo cual cerró 2020 con una rentabiildad de +11,94% gracias precisamente al oro, que sirvió como amortiguador de las caídas en la renta variable e inmobiliario.

Adicionalmente, estas métricas asumen un rebalanceo anual, tal y como propone Meb Faber. Aquí puedes ver las rentabilidades que ha obtenido en cada año:


ivy league portfolio oro rentabilidad


Comentarios adicionales

Si quieres conocer más sobre los endowments de las universidades americanas, su filosofía de inversión, asset allocation o incluso quieres adaptar tu cartera para poder invertir como ellos te recomiendo el libro de Meb Faber que es un referente en la materia:


The Ivy Portfolio: How to Invest Like the Top Endowments and Avoid Bear Markets de Meb Faber 

Fuentes: Meb Faber, JP Morgan, Portfolio Visualizer y Forbes.




*Notas*:
La presente cartera modelo no representa un servicio de inversión en los términos previstos en el artículo 63 de la ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.
No mantengo relación comercial alguna con las empresas / productos financieros citados. El enlace de afiliado se limita exclusivamente al mencionado libro comercializado por Amazon.

Dejar un comentario