msci world empresas

MSCI World

El MSCI World es para mí el mejor índice del mundo, incluye las principales empresas de los países desarrollados (EEUU y Canadá, Europa y Asia desarrollada). Es el típico fondo que no te recomendará ningún asesor financiero porque no se llevará comisión por ello. Si sólo pudiese invertir en un fondo, sería uno que replicase el índice MSCI World, un Amundi, Vanguard o Fidelity. Bueno, bonito y barato.

msci world paises


Empresas y geografías del MSCI World

Como el resto de índices geográficos por capitalización funciona como una liga abierta, unas empresas entran y otras salen, la revisión se realiza de manera trimestral. Por ello, el peso de las diferentes regiones ha ido cambiando a lo largo del tiempo. América (EEUU + Canadá) no siempre ha sido la región con mas peso y en los 80 Japón lo petaba. Es lo que me gusta de los índices, se adaptan y no tienes que preocuparte de acertar eligiendo la empresa o el sector ganador de la próxima década.


msci world regiones


Y aquí puedes ver el TOP 10 del índice a 31 de marzo de 2024. Estas 10 empresas suponen más del 21% de la capitalización del índice, y es que en los últimos años la concentración ha aumentado en gran medida, las tecnológicas se han ido haciendo con el poder. Nvidia es un ejemplo de lo que te comentaba, hace 5 años no la conocía nadie y ahora está en la tercera posición, ya le ha pasado por encima a Amazon, Meta o Google.



Rentabilidades históricas del MSCI World

Aquí puedes ver la rentabilidad histórica del MSCI World en euros a 31/03/2024. La rentabilidad anualizada a 10 años es de 12,09%, muy superior a la de otros índices como países emergentes.


MSCI World rentabilidad

Y aquí puedes ver la evolución histórica de los múltiplos forward P/E a los que ha cotizado, media de 16,3x




Fuente: MSCI y JP Morgan.



Espero que te haya resultado interesante este post. Si quieres invertir en el fondo MSCI World o en cualquier otro fondo y no sabes cómo empezar puedes hacerlo a través de Myinvestor. Si quieres puedes usar mi código promocional (525LB) gracias al cual te regalarán 20 euros al realizar tu primera aportación.