roblox IPO

Roblox (RBLX) o cómo crear tu propio videojuego

La compañía de videojuegos Roblox ha anunciado su intención de salir a cotizar en Nueva York (NYSE) en los próximos meses, probablemente en el primer trimestre de 2020. La empresa de gaming con base en San Mateo (California) es un peculiar, no un desarrollador de videojuegos al uso. En realidad es lo que se llama una plataforma de social gaming, que permite jugar, aprender y socializar y ofrece una gran cantidad de juegos creados por los propios usuarios y enfocado sobre todo a dispositivos móviles, pero también PC, XBox o dispositivos de Realidad Virtual (VR).

Es decir, como en otra red social son los propios usuarios los que generan el contenido, en este caso videojuegos, y se le retribuye con una parte de los ingresos generados por los mismos a través de propia moneda digital (Robux). Guardando las distancias, similar al fondo de creadores de contenido que tiene TikTok para sus usuarios. 2020 está siendo el año del despegue de la industria de los eSports y del gaming, y Roblox quiere aprovechar esta situación, junto a la rápida recuperación de la bolsa estadounidense, para lanzar su IPO y recaudar 1.000 millones de dólares en la misma. La otra vía de ingresos de la compañía es la publicidad.

Al ser un compañía de capital privado la información disponible es limitada o escueta, pero estos son algunos datos relevantes::

  • Año de fundación: 2005
  • Valoración en la última ronda de financiación privada (febrero 2020): 4.080 millones de dólares.
  • Financiación recaudada hasta la fecha (Serie G): 336 millones de dólares.
  • Principales inversores: Andreesseen Horowitz y Tencent Holdings.
  • Facturación 3T 2020 (en millones USD): 589
  • Pérdida 3T 2020 (en millones USD): 203
  • Número de usuarios diarios (DAU): 31 millones.

Uno de los puntos fuertes de esta empresa es que sus productos no son de carácter recreativo o lúdico, sino que una gran parte de ellos son educativos, por lo que su base de usuarios está muy diversificada, gran parte de ellos niños.

invertir en roblox


Como puedes observar, la compañía está muy bien posicionada a nivel global en ingresos generados, sólo por detrás de grandes videojueogos de su matriz Tecent y Pokémon Go. SI continúa en esta senda, logrando aumentar su base de usuarios y horas dedicadas a sus producciones, junto al apetito que existe actualmente por todo el mundo del gaming, es muy probable que se revalorice en bolsa a las pocas semanas se su IPO. Seguiré su evolución de cerca.


Actualización marzo 2021

Roblox ha comenzado a cotizar (RBLX) y ya está valorada en +38.000 millones de dólares, más que el BBVA por ejemplo, a pesar de que sigue sin obtener beneficios. El tiempo medio que le dedican diariamente sus usuarios es idéntico a TikTok (81 minutos), una auténtica barbaridad si lo comparamos con otras RRSS. Sólo en 2020 hubo casi 250 desarrolladores y creadores que ganaron 100.000 dólares o más vía Robux (moneda virtual).

roblox usuarios plataforma


Fuente (imagen): Bloomberg, SharesPost, SensorTower, Chartr y web de Roblox.

Dejar un comentario